Los años de principios de la década de los 90 fueron importantes para muchos movimientos dentro del mundo del Metal. Pero, en Escandinavia (concretamente en Noruega) y los fanáticos del Black Metal, lo vivieron de una forma muy distinta.
Aquella época no solo nos brindó grandes discos dentro del género o bandas que, por aquel entonces, empezaban a hacer historia, sino que el carácter pagano de dicho estilo trajo consigo el total rechazo hacia la religión cristiana en acciones que traspasaron la barrera musical, de la mano de grandes artistas dentro del BM. " />

Inner Circle: La etapa más cruda del Black Metal

0

Los años de principios de la década de los 90 fueron importantes para muchos movimientos dentro del mundo del Metal. Pero, en Escandinavia (concretamente en Noruega) y los fanáticos del Black Metal, lo vivieron de una forma muy distinta.
Aquella época no solo nos brindó grandes discos dentro del género o bandas que, por aquel entonces, empezaban a hacer historia, sino que el carácter pagano de dicho estilo trajo consigo el total rechazo hacia la religión cristiana en acciones que traspasaron la barrera musical, de la mano de grandes artistas dentro del BM.

Los años de principios de la década de los 90 fueron importantes para muchos movimientos dentro del mundo del Metal. Pero, en Escandinavia (concretamente en Noruega) y los fanáticos del Black Metal, lo vivieron de una forma muy distinta.
Aquella época no solo nos brindó grandes discos dentro del género o bandas que, por aquel entonces, empezaban a hacer historia, sino que el carácter pagano de dicho estilo trajo consigo el total rechazo hacia la religión cristiana en acciones que traspasaron la barrera musical, de la mano de grandes artistas dentro del BM.

Precisamente por este motivo se formó el “Inner Circle”; un grupo liderado por formaciones como BURZUM, MAYHEM o EMPEROR, entre otros ilustres músicos y distintas personalidades sociales del país, que pretendía erradicar de Noruega la religión cristiana mediante atentados como los que acaecieron, y que ya todos conocemos. Lo cierto es que no creo que bandas del otro lado del charco como POSSESSED o incluso BLACK SABBATH, imaginaran que años más tarde, jóvenes de un país del norte de Europa, llevarían sus letras y estética tan lejos. Aunque, quizá, realmente todo comenzara gracias a VENOM tras editar su obra “Black Metal” sobre la cual, según muchos, se construye el género que copió su nombre y, especialmente, tras ver a un componente del combo inglés, Abbadon, declarar en una televisión que era satanista.

El repudio por parte de estas bandas escandinavas hacia todo lo relacionado con la, para muchos de ellos opresora, religión cristiana, no se manifestó únicamente en discos que han marcado historia dentro del género sino que, además, llegó a unos niveles insospechados de violencia.
Lo que para bandas anteriores era tan solo una imagen provocadora, para ellos era una forma de vida que se tomaron muy en serio, puede que demasiado. Y lo demostraron con asesinatos; intentos de homicidio a sacerdotes, varias quemas de iglesias, sacrificios de animales y numerosas profanaciones a cementerios.

A mediados de la década de los 80 fue el gran nacimiento del Black Metal gracias a formaciones como BATHORY o HELLHAMMER (que más tarde se convertirían en CELTIC FROST). Pero la parte más cruda de la historia del género comienza cuando aparecen algunos chavales como Euronymous, formando MAYHEM, además es el primero en formar su propio sello discográfico dedicado exclusivamente al Black Metal; Deathlike Silence y, por si esto fuera tampoco, también abrió una tienda de discos en la capital noruega, Oslo, llamada Helvete, donde solía recibir las visitas de su gran amigo Vikernes, de hecho, aquella fue durante años su segunda casa y la cual también fue el punto de encuentro de mucha gente y músicos que formaban parte del “Inner Circle”.

Aquella fue una gran época para el BM en el aspecto musical. Las bandas iban creciendo a un ritmo vertiginoso y Noruega se conviertía en el núcleo mundial de esta cultura, posiblemente la más extrema dentro del Metal.
Nombres como MAYHEM, BURZUM o EMPEROR, entre otros, pegaban fuerte.
A principios de los 90 ya se trata de una escena realmente sólida y, curiosamente, es cuando se empieza a vislumbrar que no es oro todo lo que reluce.

Fue precisamente en 1991 cuando Euronymous creó el ya mencionado “Inner Circle”, el cual lo integraban la mayor parte de las más afamadas bandas noruegas. También es cuando, debido a sus actividades, personas como el propio Eurnomyous, Samoth, Snorre, Hellhammer, incluso Fenriz o, cómo no, Varg Vikernes, comienzan a ser vigilados por las fuerzas de seguridad del país.
Esta organización se dividía en dos grupos, el “Inner Circle” satanista, quienes profanaban cementerios (en la mayor parte de ocasiones lideradas por Euronymous) y creían que el cristianismo debería volver al lugar que tuvo en la edad media y el “Inner Circle” pagano, cuyo principal líder era Varg y creían en la expulsión del cristianismo de Noruega y la restauración de las religiones paganas.
Se asegura que el “Inner Circle”, además, se encargaba de controlar las ideas de todos los grupos de Black Metal de Noruega de forma que, si no estaban de acuerdo con sus ideales, les amenazaban o apalizaban con tal de que su música fuera satánica.
Esta asociación también fue conocida por otros nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists, aunque bajo cualquier nombre, la idea era la misma; hacer una organización que se basara en actos ilegales en la lucha contra todas las religiones organizadas existentes en Noruega.

En 1992 comenzaron las famosas quemas de iglesias. Este es uno de los hechos más recordados y que más estremecieron a la población noruega, el cual consideran uno de los episodios más terribles de su historia contemporánea pero que, al mismo tiempo, no logro comprender como se ha podido olvidar tan pronto, dándole tan poca importancia y, prácticamente, considerarlo una simple anécdota ajena a nosotros y a nuestro tiempo. De hecho, todavía recuerdo, hace poquísimos años, como unos chavales menores de edad, una noche siguieron con este lamentable legado que dejaron los integrantes del “Inner Circle” y redujeron una iglesia a cenizas, pasando la noticia totalmente desapercibida en los medios.

Estas iglesias, de las cuales varias terminaron siendo ceniza, son edificaciones de madera y fueron de las primeras en construirse en Escandinavia tras la cristianización en el norte de Europa. Un siglo más tarde, ya había más de mil en distintos países como Suecia o Finlandia entre otros. Desafortunadamente, hoy en día tan solo quedan 28 y únicamente en Noruega.
Vikernes y compañía quemaron cuatro de ellas, consideradas auténticas y bellas obras de arte.

Entre esas se encuentra la viaje iglesia de Fantoft, la cual ardió en llamas una noche de agosto en manos de Vikernes y Samoth entre algunos otros, aunque no se encontraron pruebas. La iglesia medieval de Fantoft se sitúa a las afueras de Bergen (cuna de muchas de estas bandas) y fue reconstruida en 1997, siendo terminada hace no demasiados años. Una fotografía de lo que quedó de esta iglesia se utilizó para la portada del segundo disco de BURZUM, “Aske”.
Para este incendio no se encontraron pruebas, pero sí para la quema de las capillas de Holmenkollen y Skjold.
En 1994, para coincidir con la salida del gran “De Mysteriis dom Sathanas”, Vikernes y Euronymous tenían planeado hacer estallar la Catedral de Nidaros, que aparece en la portada del disco, pero el cantante fue asesinado el verano antes.
Pero no todos los incendios fueron en Noruega, su plan llegó hasta Suecia, donde se acusó a la banda ABRUPTUM del incendio de una iglesia, aunque finalmente se retiraron los cargos por falta de pruebas.
Además de reducir a cenizas todas estas construcciones, se profanaron miles de cementerios que fueron pintados con simbología satánica e incluso se quemó un colegio seminario en 1995. Cabe decir que en el incendio de la iglesia Sarpsborg murió un bombero mientras luchaba contra las llamas.

Estos hechos son los que empezaron a enturbiar la, hasta entonces, fantástica relación entre Vikernes y Euronymous.
Varg no parecía satisfecho con el trabajo llevado a cabo por Euronymous desde Deathlike Silence respecto a BURZUM, además de molestarle especialmente el hecho de que el entonces guitarrista de MAYHEM se &ldq
uo;atribuyera los méritos” de las quemas cuando, en realidad, era Varg quien planeaba y ejecutaba los incendios. Toda su amistad y la admiración mutua, iba convirtiéndose en un odio al que el bajista pondría final en un horrible desenlace (que ya todos conocemos).

El 10 de agosto de 1993 Varg, acompañado de Snorre, se presentó en el piso de Eurnomyous para, según el propio líder de BURZUM, decirle a la cara cuánto lo odiaba. Por lo visto, eran alrededor de las 3 de la madrugada cuando aquella acalorada discusión empezó a subir de tono y se pasó de las palabras a una violencia extrema. El trágico desenlace fueron 23 cuchilladas en el cuerpo de Euronymous, aunque la primera, en la cabeza, fue la que le causó la muerte al instante. La policía no tardó en descubrir al asesino y su cómplice y fueron puestos, rápidamente, a disposición judicial y, más tarde, encarcelados.
Snorre se mantiene firme a su idea de que Varg mató al vocalista por la envidia que sentía hacia Faust. El asesinato de Faust era algo muy admirado dentro de la escena y la mente tras BURZUM también quería hacer algo por lo que todo el mundo lo admirara, aunque Vikernes decía que matar a un homosexual no significaba nada, él quería hacer algo importante para la escena.

Pero esto no fue todo, por lo visto también hubo organizaciones xenófobas y homófobas. Así como el de Euronymous tampoco fue el único asesinato.
Faust, como ya hemos comentado, asesinó a un homosexual en Lillehammer. Mientras este visitaba el, recientemente terminado, parque olímpico de la ciudad, un desconocido se le acercó para sugerirle que fueran juntos a un bosque. Faust aceptó y le siguió hasta el frondoso bosque y aprovechó cuando el desconocido fue a abrazarle para sacar su navaja del bolsillo y clavársela en el estómago. Tras esto, el propio exbatería de EMPEROR, asegura haberle dado otras dos puñaladas hasta que perdió el control y lo acuchilló sin piedad, mientras el hombre gritaba que, por favor, se detuviera. Cuando el músico se marchaba, le escuchó gemir, por lo que no dudó en retroceder y patearle la cabeza durante un rato. Finalmente, fue a un río para lavarse.
El asesino de este brutal y vergonzoso crimen no se conoció hasta el desmantelamiento del “Inner Circle”.
Faust reconoció no sentir remordimiento alguno por tal atrocidad y un su día sintió que debía hacerlo porque era homosexual, aunque en el juicio aseguró que nada tuvo que ver con ningún tipo de ideología homófona. Algunos compañeros de gremio opinan que el actual batería de BLOOD TSUNAMI tenía mucha ira dentro suyo y aquella fue su forma de descargarla. “Lo necesitaba” comentan.
Además de por este deleznable asesinato, Faust fue detenido por varias palizas injustificadas e incendios voluntarios. La sentencia fue de 14 años de cárcel. Un tiempo antes, Samoth era encarcelado también por incendio voluntario.

Continuando con Faust, en numerosas acciones del “Inner Circle” recibió la ayuda de su buen amigo Jon Nödtveit, el cual en 1997 ingresó en prisión por el asesinato de un homosexual argelino. Finalmente, fue puesto en libertad y dos años después se suicidaría en su piso con una escopeta. El cuerpo se encontró dentro de un pentagrama y rodeado por un círculo de velas. De hecho, muchas d estas bandas han expresado abiertamente sus creencias satánicas pero en desacuerdo con las Anton LaVey.

Otro de los encarcelados fue Gaahl, siendo sentenciado a un año de presión por palizas y amenazas de muerte en 2001, además de tener que pagar una gran indemnización.
En 2006, el exvocalista de GORGOROTH fue condenado a otros 14 meses de cárcel por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre en 2002. La víctima recibió una gran suma de dinero a modo de indemnización.
Además, la policía lo investigó por su posible relación con unas quemas de iglesias durante los 90, lo cual hasta día de hoy sigue apoyando fervientemente.
Finalmente, fue liberado en 2006 y pocos años después ha declarado sin ningún tipo de tapujos su homosexualidad, algo totalmente repudiado por los que formaban parte del “Inner Circle”.

Pero, por supuesto, si hablamos de esta escena, no podemos pasar por alto el suicidio de Dead, aunque prácticamente coincidiera con el nacimiento del “Inner Circle”.
El 12 de abril de 1991, Dead se suicidó en su apartamento. Primero fue a un bosque y se cortó el cuello y muñecas, pero era una forma de morir muy lenta, así que regresó a su casa para poner punto y final a su vida con una escopeta. Eurnomyous, quién se dice que odiaba a Dead, aturdido por el ruido del disparo acudió a ver qué ocurría y, tras encontrarse con aquella grotesca imagen, no se le ocurrió otra cosa que ir a una tienda cercana y comprar una cámara de fotos desechable para hacerle algunas fotografías. Una de ellas la utilizaría para la portada del disco en directo “Dawn of the Black Hearts”.
El cuerpo de Dead se encontró vistiendo una camiseta en la que se podía leer «I Love Transylvania» y junto a una nota en la que pedía perdón por toda la sangre y por haberse disparado en casa.
Más tarde, Euronymous confesó que se hizo un collar con pedazos de cráneo que quedaron esparcidos por la habitación, mientras que algunos rumores dicen que se comió parte de éste, rumor que Hellhammer desmintió pero, por otra parte, también se rumorea que Euronymous envió algunos cachos a bandas dignas de ello, como los suizos de SAMAEL. Hellhammer aseguró que tanto Morgan, de la banda sueca MARDUK como su compañero en ABRUPTUM, IT, conservan parte de él.
Tras el suicidio, Hellhammer reconoció que aquella decisión que tomó Dead no le sorprendió en absoluto; tenía un carácter muy extraño y siempre estaba deprimido, aunque era un buen amigo.
Sin duda, su muerte afectó a más personas de su alrededor que la de Euronymous (de hecho, para muchos fue una grata noticia), ya que solo la lamentó Killjoy, del grupo americano NECROPHAGIA y gran amigo suyo.

Tras el forzado final del “Inner Circle” (debido, entre otras cosas, a las muertes y encarcelamientos de algunos de los integrantes), han cambiado muchas cosas: Noruega vuelve a ser un gran exponente para el Black Metal y bandas que participaban en las acciones de la agrupación como DARKTHRONE, BURZUM o Inmortal entre otros, siguen en pie y sacando buenos discos ajenos a todo aquello.

Varg Vikernes continúa siendo un personaje complejo y polémico a partes iguales, además presentó algún episodio que así resulta chistoso, antes de salir de prisión, así como Maniac, exfrontman de MAYHEM, ha intentando
suicidarse en numerosas ocasiones.

Por supuesto, a musíos de ellos se les sigue preguntando por aquella “morbosa” época y lo cierto es que las opiniones vertidas por sus protagonista son muy variadas. Attila Csihar, por ejemplo, asegura que tiene opiniones contradictorias sobre ese mismo tema. Gaahl siempre ha estado de acuerdo con erradicar el cristianismo en su tierra y afirma que es algo que se debió comenzar mucho antes. Ihsahn opina que el Black Metal, por aquel entonces, prefirió dar una imagen “diabólica” que tener una ideología satánica. Samoth ha dicho en más de una ocasión que fueron locuras de adolescentes y Vikernes sigue estando muy orgulloso de absolutamente todo lo que hizo.

Cuando parecía, a finales de la década de los 90, que todo aquello había terminado, en 1997 se descubre una organización terrorista nacionalista que planeaba asesinar a importantes personalidades noruegas y liberar y sacar del país a Vikernes.
Es realmente triste la cantidad de personas que pedían constantemente la libertad de Varg y que tienen a un asesino en un pedestal. Parece que hoy en día, no tantos años después de todo lo acaecido en Noruega, nos olvidamos de que todos aquellos artistas eran delincuentes y, algunos de ellos, incluso asesinos.

Todos aquellos supuestos ideales por los que luchaban, a menudo se mezclaban con política, la gran parte de ocasiones nacional-socialistas, que daban como resultado acciones homófobas y xenófobas y afortunadamente, a día de hoy, la mayor parte de bandas representan sus ideas en su música, sin ir más allá, estemos o no de acuerdo con ellas. Aunque el progreso pueda parecernos relativo dado a algunos de esos ideales que ciertas formaciones proclaman.

Aún así, parte de la historia difícilmente dejará de suscitar interés (especialmente a los más jóvenes), claro ejemplo de ello son los numerosos documentales que se han realizado o libros como “Lords of Chaos” (del cual se prevee que se haga una película) entre otros.
Además, tristemente, siempre habrá gente que admire a muchos de los que vivieron aquellos años intolerantes de la forma más activa por motivos ajenos a su música.

¿Dónde termina la realidad y dónde comienza la leyenda? Hay muchos secretos que nunca saldrán a la luz y muchos rumores que jamás se esclarecerán.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin