XERIÓN – Cantares das Loitas Desquecidas

XERIÓN son, posiblemene, una de las bandas galaicas más representativas dentro del Metal extremo y ahora, tras editar este mismo año un EP, nos presentan el segundo larga duración de su carrera “Cantares das Loitas Esquecidas”. Este álbum lo editan de nuevo sin batería, ya que desde la salida de Aboriorth de la banda Nocturno no ha buscado a nadie para reemplazarle y vuelve a utilizar una batería programada (algo que quita realismo a su múisca pero no empaña el conjunto).

XERIÓN ha tenido una clara evolución desde sus principios que parece no haber terminado. Su mezcla entre Folk celta y Black Metal es mucho más clara, son mucho más trabajadas las partes Folk y los pasajes emocionales, además la violencia del Black Metal es más agresiva y está mucho más presente que en anteriores ediciones. Las composiciones parecen más maduras y estudiadas, con distintas estructuras y elementos, con unos grandes coros que engrandecen la parte celta (que se hace aún más clara con las melodías) que siempre ha marcado el espíritu de XERIÓN así como las atmósferas melancólicas que encajan a la perfección con las guitarras acústicas (tan sentimentales) que hace que, en ocasiones, rocen el Doom. La variedad de ritmos también está presente, pasando por baterías rápidas a ritmos lentos, casi épicos a veces.

El teclado es un elemento importante en el conjunto y, afortunadamente, no se utiliza de forma sinfónica o como típico recurso para rellenar carencias, sino que hacen más majestuoso su sonido y sus pasajes que les hacen sonar tan personales. También las gaitas e instrumentos típicos en el folklore celta se salen de todo parámetro y, lejos de sonar como cualquier banda de Viking Metal actual que salen hasta debajo de las piedras, da como resultado un buen Metal mezclado con auténtica música celta.

Un viaje por la mente de Nocturno donde se mezclan la emotividad, la desolación y la agresividad, además de estilos como el Black, el Pagan e incluso el Doom, todo ello envuelto por una gran melodía y ejecutado a la perfección.
Esperemos que XERIÓN nunca dejen de pasar por esa evolución que parecen experimentar con cada trabajo que sacan a la luz.

Schwarzdon Productions
Puntuación: 8/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

3 comentarios to “XERIÓN – Cantares das Loitas Desquecidas”

  1. Abigor dice:

    Hola, ácabo de encontrar esta crítica y me he llevado una gran sorpresa. Que ganas de escuchar este trabajo!! a ver cuando sale y me hago con unas copias…

  2. Tania dice:

    Hola Abigor!
    Lo cierto es que vale la pena hacerse con él (como con todos sus anteriores discos)… incluso van a mejor!
    Un saludo y muchísimas gracias por leer y comentar!

  3. Abigor dice:

    Es un placer! de Xerión tengo casi todo lo editado, me falta alguna cinta. La portada es muy original no? un saludo y enhorabuena por la página.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin