Las bandas de Black Metal KROHM y TENEBRAE IN PERPETUUM se han unido para crear un split en el que ambos demuestran que no todas las formaciones actuales del género son iguales y que algunas tienen mucho que decir, aportando ambos su propia forma de ver este estilo.
KROHM, el proyecto en solitario de Numinas, fundador de EVOKEN (además de haber formado parte de bandas como ABAZAGORATH o FUNEBRARUM entre otras), nos regala tres temas escritos tras editar su último trabajo de larga duración hasta la fecha, "A Haunting Pressence". Por otra parte, los italianos de TENEBRAE IN PERPETUUM nos ofrecen también tres temas que dan un giro en su música habitual en los últimos años. " />

TENEBRAE IN PERPETUUM / KROHM (Split)

0

Las bandas de Black Metal KROHM y TENEBRAE IN PERPETUUM se han unido para crear un split en el que ambos demuestran que no todas las formaciones actuales del género son iguales y que algunas tienen mucho que decir, aportando ambos su propia forma de ver este estilo.
KROHM, el proyecto en solitario de Numinas, fundador de EVOKEN (además de haber formado parte de bandas como ABAZAGORATH o FUNEBRARUM entre otras), nos regala tres temas escritos tras editar su último trabajo de larga duración hasta la fecha, "A Haunting Pressence". Por otra parte, los italianos de TENEBRAE IN PERPETUUM nos ofrecen también tres temas que dan un giro en su música habitual en los últimos años.

Las bandas de Black Metal KROHM y TENEBRAE IN PERPETUUM se han unido para crear un split en el que ambos demuestran que no todas las formaciones actuales del género son iguales y que algunas tienen mucho que decir, aportando ambos su propia forma de ver este estilo.
KROHM, el proyecto en solitario de Numinas, fundador de EVOKEN (además de haber formado parte de bandas como ABAZAGORATH o FUNEBRARUM entre otras), nos regala tres temas escritos tras editar su último trabajo de larga duración hasta la fecha, «A Haunting Pressence». Por otra parte, los italianos de TENEBRAE IN PERPETUUM nos ofrecen también tres temas que dan un giro en su música habitual en los últimos años.

El split comienza con los italianos y sus canciones «I», «II, «III», dónde vemos que vuelven a sus raíces ofreciéndonos, por lo general, unos temas con unos tempos mucho más lentos de lo que nos tenían acostumbrados últimamente y fragmentos realmente melódicos. Las atmósferas parecen más trabajadas, aparte de teniendo más presencia, siendo más oscuras y envolventes. Aún así, continúan manteniendo su habitual sonido raw y sucio aunque con un sonido menos Punk y baterías menos marcadas algo que, junto con las partes melódicas (en las que tiene un gran protagonismo la guitarra), les hacen tener una mayor personalidad, algo de lo que no podían alardear demasiado hasta la salida de este trabajo aunque ya fueran juegueteando con anterioridad con distintos elementos como, por ejemplo, algunas voces limpias que en este redondo compartido ayudan a engrandecer sus, ya mencionadas, atmósferas. Esperemos que en su próximo álbum completo sigan la línea de estos 3 cortes porque, realmente, ganarán puntos.

Por otro lado, el proyecto americano KROHM y el Sr. Numinas nos deleita con su sonido habitual tan depresivo y melancólico que habitua ser tan lento y con una gran melodía y, por supuesto, con un sonido más limpio que TENEBRAE IN PERPETUUM (aunque sin ser cristalino o totalmente pulido, por supuesto). Las voces, para no variar, continúan siendo uno de los grandes factores de este proyecto, sonando en todo momento en perfecto acorde con su música agónica: desgarradas y que pondrán a cualquiera la piel de gallina. Las atmósfera que nos atrapa durante estas tres pistas es todavía más fría de lo habitual, lo cierto es que suena mucho mejor que en «A Haunting Pressence» aunque, evindentemente, sigue las pautas de este predecesor dónde el cambio de estilo fue notable, haciendo de su música algo mucho más fácil de digerir y, en general, más accesible pero sin duda, no fue en absoluto un mal cambio, sino una demostración de cómo cambiar no significa sufrir una total transformación.
Además, Numinas en KROHM sigue dejando claro que, aunque utilice una técnica repetitiva, especialmente en términos de ritmo (aunque mezcle distintos elementos con gran maestría), nunca ha logrado que uno de sus discos nos haga caer en el aburrimiento, simplemente logra transmitir con una gran genialidad su propia visión respecto al Black Metal más depresivo algo que, además, también logra con la manera de utilizar los sintetizadores, que hacen mejorar sus pasajes.

Una gran demostración por parte de una banda que nos demuestran que aprenden de sus errores y mejoran con cada lanzamiento y un proyecto con una carrera de sobresaliente y que, a pesar de su evolución y/o cambios, no decae en ningún momento. Dos buenas formas de entender lo qué es el BM para distintas personas.

Debemur Morti (2010)
Puntuación: 8,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin