LIK – Lekamen Illusionen Kallet – Kapitel III

No, “Kapitel III” no es un nuevo trabajo del proyecto de Graav (ARMAGEDDA) ya que, tras editar su último álbum, dejó esta banda. Sino que se trata de una reedición de su último disco con añadiendo además este nombre y un libreto completamente nuevo pero, éso sí, remezclado con un mucho mejor sonido del que tuve con Agonia Records. Tampoco creáis que se trata de un EP a pesar de que conste de 4 temas en, aproximadamente, 24 minutos.

Este trabajo guarda un gran parecido con su debut, “Må Ljuset Aldrig Nå Oss Mer” (auqnue rectificando algunos errores) y tiene unas letras similares a las de su segundo lanzamiento. Que yo sepa no están escritas en ninguna parte y están cantadas en sueco pero, por lo que he leído sobre ellas (ya que es fácil entender lo que Graav canta en todo momento), son realmente uno de los puntos a favor de este proyecto ya que están escritas en un inteligente lenguaje poético y son interesasntes; algo difícil de encontrar hoy en día.

La batería suena más fuerte que en la versión original y no pierde esa influencia de Rock melancólico y oscuro, pasajes Folk nórdicos envueltos por un halo de Black Metal y cierto aire experimental, similar a grupos como JOYLESS o FORGOTTEN WOODS.
Por suerte, además de la batería el bajo también es bastante audible y le aporta a su sonido una especial pesadez que acompaña también sus tristes atmósferas.

“I Tidens Ände Är Det Tron Som Består” es una increíble composición con algunos riffs rockeros bastante variadas y discordantes y la atmósfera se nota muy trabajada, con mucho sentimiento. Se agradece la mejora en el sonido en estos aspectos, ya que sus canciones ahora parecen notarse mucho más sentidas. “Röd Puls” es un tema más oscuro y primitivo, casi gótico dónde las pesadas guitarras no dejan e repetirse una vez tras otra, con el bajo haciendo sonar su música de nuevo más gruesa y algunos sutiles susurros. De hecho, en muchas ocasiones la voz suena como ecos fantasmales, ayudando a mejorar su ambiente (algo que también logran las gitarras acústicas). El tema “Vredens Trolldom” podría decir que es el más chocante de esta pieza, con unas guitarras acústicas que suenan espeluznante sobre la línea de bajo y ayudando a mejorar la pistala voz de Graav. Aunque también encontramos algun riff metalero. Finalmente, “Visioner om en Ödslig Framtid” es una oscura pista instrumental con guitarras afiladas que encajan a la perfección con el concepto de este proyecto de una mística especial.

“Lekamen Illusionen Kallet – Kapitel III”e s una obra de una personalidad arrolladora y que ha dado una gran mejora respecto a su versión original. Y, lejos de hacerse pesado por su estilo, la repetición de guitarra y estructuras (auqnue no deja de ser un disco variado dentro de su género, especialmente dentro de uno que necesita algo de innovación), hará transportarnos al peculiar mundo de Graav tan místico y emocional.

Frostcald Records (2010)
Puntuación: 8/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin