El pasado día 16 de mayo el mundo del Rock se vistió de luto para despedir a una de las figuras más grandes que hemos tenido dentro de este género: Ronnie James Dio perdía su batalla contra el cáncer. Y el reconocido vocalista alemán Jorn, que vuelve a ser el frontman de MASTERPLAN, no quería dejar pasar la oportunidad de brindar tributo a una de sus mayores inspiraciones e influencias, un hombre que, como él mismo dice "sin su presencia no sería el artista en el que me he convertido hoy en día". Una persona que ha sido su mentor durante más de 35 años. " />

JORN – Dio

0

El pasado día 16 de mayo el mundo del Rock se vistió de luto para despedir a una de las figuras más grandes que hemos tenido dentro de este género: Ronnie James Dio perdía su batalla contra el cáncer. Y el reconocido vocalista alemán Jorn, que vuelve a ser el frontman de MASTERPLAN, no quería dejar pasar la oportunidad de brindar tributo a una de sus mayores inspiraciones e influencias, un hombre que, como él mismo dice "sin su presencia no sería el artista en el que me he convertido hoy en día". Una persona que ha sido su mentor durante más de 35 años.

El pasado día 16 de mayo el mundo del Rock se vistió de luto para despedir a una de las figuras más grandes que hemos tenido dentro de este género: Ronnie James Dio perdía su batalla contra el cáncer. Y el reconocido vocalista alemán Jorn, que vuelve a ser el frontman de MASTERPLAN, no quería dejar pasar la oportunidad de brindar tributo a una de sus mayores inspiraciones e influencias, un hombre que, como él mismo dice «sin su presencia no sería el artista en el que me he convertido hoy en día». Una persona que ha sido su mentor durante más de 35 años.

Para ser honesta, nunca he sido seguidora ni de MASTERPLAN ni de Jorn en solitario, es más, ni siquiera lo he sido de Dio ni de ninguna de las enormes bandas en las que militó, pero no por ello dejo de reconocer el mérito de ambos artistas, especialmente la «grandeza» de Ronnie. Quizás mucha gente querría hacer esta review y poder dedicarle unas líneas a Dio, pero la verdad es que me hacía especial ilusión encargarme de ella a pesar de lo anteriormente mencionado. Y, de nuevo para ser honesta, no tenía ni idea de la salida de este álbum (que, por cierto, ha salido asombrosamente rápido) hasta que me llegó la noticia directamente del sello que lo ha lanzado, Frontiers. Tan solo había escuchado el tema «Song for Ronnie James Dio» y pensaba que tan sólo era éso, una canción a modo de tributo.

Y, de hecho, el plástico abre con ese tema, el único nuevo compuesto por el propio Jorn, el cual es su propia forma de darle las gracias a Dio por todo lo que ha significado para él. Un tema muy melódico y de ritmo pausado pero con unas potentes guitarras y el gran sello de su fantástica voz que comienza de forma acústica. Y el resultado no podría ser otro que precioso y estremecedor a partes iguales.

El resto del compacto se divide en temas de Dio. Jorn ha comentado respecto a la selección de canciones que no supo fácilmente cuáles elegir, pero finalmente se decantó por la carrea en solitario de Ronnie y ha incluído tanto clásicos como otras pistas más desconocidas (de hecho, mucha gente podría acusarle de olvidarse de algunos clásicos, pero no creo que un redondo de este tipo se trate de recolectar hits en absoluto).
De hecho, el segundo corte es uno de esos menos conocidos a pesar de pertenecer a su obra maestra, «Holy Diver». Se trata de «Invisible», un tema que suena prácticamente igual que el original con la clara diferencia de la voz. A decir verdad, todos los temas son casi calcos de los títulos originales pero con la característica voz de Jorn.
Debo reconocer que estaba deseoda de escuchar el sexto corte, «Don’t Talk to Strangers» y ver cómo Jorn no iba a llegar bien a ese grito al inicio de la canción que abre paso a las guitarras eléctricas… pero me equivocaba, logra hacerlo a la eprfección y añadiendo su propio toque. Como es normal, siempre había escuchado que este hombre es un vocalista impresionante pero, al no haberle seguido nunca ni prestado demasiada antención nunca me había percatado de ello hasta ahora. Este tío llega a cualquier nota sin parecer si quiera esforzarse, tiene unos registros increíbles y, por si no fuera poco, tiene una voz perfectamente reconocible al primer segundo. De hecho éso es lo que el da ese «algo» a este disco donde la instrumentación es casi igual (por no decir un clon) que en los temas originales. La verdad es que prestando atención a este «Dio» me doy cuenta de por qué ha lanzadoe ste rabajo, ya que la influencia de Dio es notable. Debo agradecer que este homenaje me ha servido para comenzar a valorar a este gran vocalista.

Así que, tratándose de un CD de este tipo poco más hay que añadir, tan solo que a modo de tema final (en el puesto 13) ha incluído una canción en directo, «Straight through the Heart», e incluso en directo suena a la perfección arropado su público. De hecho, excepto por los aplausos al comienzo de la canción, parece que estemos escuchando una pieza de estudio.

Quizás muchos seguidores del «elfo» tengan miedo de escuchar este trabajo por lo típico de «no quedar a la altura», «destrozar clasicos», etc. Pero sería un gesto muy egoísta decir éso de esta obra, tanto porque todos los temas han quedado muy a la altura tanto porque no se trata de un simple lanzamiento de versiones, sino de un recordatorio, de un homenaje y agradecimiento a alguien que ha sido enorme, en todos los sentidos, durante su carrera. No creo que en un disco de este tipo la técnica sea lo que debamos tener más en cuenta, es algo que va mucho más allá de lo simplemente musical y creo y espero que así lo van a entender los admiradores de Ronnie.

Se trata de un gesto admirable (y con un gran resultado) que cualquier seguidor de Dio agradecerá tanto por su contenido como por mantener viva la memoria de esta leyenda que dudo que algún día podamos olvidar. Sin duda, se merece algo como ésto o este álbum merece el nombre que lleva por título.

Frontiers records (2010)
Puntuación: 10/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin