Preescucha de LUJURIA («Llama Eterna»)

2

Jueves, 15 de Abril de 2010. Hace una tarde soleada y el pub "Kaos" no podría haber sido un lugar mejor para la presentación del álbum "Llama eterna". La verdad, Lujuria nunca me ha gustado y no esperaba ningún tipo de satisfacción de esta pre-escucha. Pero el lugar, la calidez de Óscar "Lujuria" y la calidad de estos diez cortes me hicieron salir de la sala con una sonrisa de satisfacción.
Se empezó hablando sobre la edición del trabajo y el sentido que le querían dar y, disculpadme porque entre en este tema, su demanda de la acusación de pederastia realizada por el programa de Telemadrid "Alto y claro", cuyo recurso han perdido y lamento ya que la letra es bastante obvia a la hora de denunciar todos los casos de pedofília que ahora están saliendo a la luz (y los que siempre han existido).

Jueves, 15 de Abril de 2010. Hace una tarde soleada y el pub «Kaos» no podría haber sido un lugar mejor para la presentación del álbum «Llama eterna». La verdad, Lujuria nunca me ha gustado y no esperaba ningún tipo de satisfacción de esta pre-escucha. Pero el lugar, la calidez de Óscar «Lujuria» y la calidad de estos diez cortes me hicieron salir de la sala con una sonrisa de satisfacción.
Se empezó hablando sobre la edición del trabajo y el sentido que le querían dar y, disculpadme porque entre en este tema, su demanda de la acusación de pederastia realizada por el programa de Telemadrid «Alto y claro», cuyo recurso han perdido y lamento ya que la letra es bastante obvia a la hora de denunciar todos los casos de pedofília que ahora están saliendo a la luz (y los que siempre han existido).

Pero volvamos al disco; un tributo excepcional grabado con pasión y amor que se destila a cada segundo, dedicado a artistas que lucharon por el crecimiento del Rock en este país durante la movida y murieron sin la leyenda negra de las drogas a su alrededor. Se plantea como una buena opción tanto para quien esté empezando a descubrir esta música y quiera conocer los principios del panorama nacional como para los amantes de grupos clásicos como los ya incluídos que quieran redescubrir estos temas y deseen recordar las sentadas del COHE (Colectivo Heavy Nacional) y las buenas vibraciones de aquella época.
Diez cortes que procuran mantenerse fieles a la versión original y prestar atención al artista homenajeado (incluyendo el interior del libreto, diseñado por J. B. Sánchez, que se hace lo más minimalista posible dentro de la estética del Heavy Metal) pero con la fuerza y estilo de Lujuria, en los que denota un gran trabajo de estudio cuya selección de temas es buena y equilibrada.
El diseño de portada, «muy segoviano» según Óscar, ha sido realizado por Ignacio Moreno Rojo «Natxo», estudiante de la Escuela de Arte de Segovia y quien se ha inspirado en Arhiman, el dios de la sombra de la mitología persa. También realizaron diseños de la portada otros estudiantes y los cuales han sido preparados para una edición limitada que se venderá en firmas de discos y en el «Viña Rock».

La versión de  Barricada «Esta es una noche de Rock & Roll», dedicada a Mikel Astrain, su batería hasta el 2 de Abril de 1984 (fallecido a causa de un derrame cerebral) se mantiene fiel al original con el toque actual y la fuerza de este grupo, en la cual la voz realmente sorprende y es combinada con una base instrumental sorprendente.
Prosigamos con «El heavy no es violencia» de Bruque y para Pedro Bruque, fundador del COHE y fallecido en 1992 por un tumor cerebral. Es un tema duro y una buena producción, que bien es un himno y una gran «versión», entre comillas, ya que este es un álbum de tributos.
«La fuerza del rock» de Goliath. Está dedicada a Javier Ponce, guardia civil y virtuoso de la guitarra fallecido en 2003, capta la esencia del Rock de los 80 siendo un gran trabajo de estudio con la calidad del siglo XXI.
Topo, «Después del concierto», es una canción ligera y con un buen ritmo, fácil de seguir y muy coordinada con una batería impresionante. Esta canción está dedicada a Victor Ruiz y Terry Barrios fallecidos en 2007 y 1992 respectivamente.
En «Balada para una viuda», de Burning, se mantiene el ritmo de la balada pero la voz de Óscar y el sonido de Lujuria le dan un toque macarra a la vez que sensual, muy adecuado para esos momentos tiernos y no tan tiernos… Ésta va para Toño Martín y Pepe Risi, los cuales murieron el mismo día, un nueve de mayo pero con seis años de diferencia, 1991 y 1997.
Seguimos con Santa, cuyo corte es en memoria de Azuzena Dorado, (31 de enero de 2005) «No hay piedad para los condenados». Es un buen ejemplo de lo qué es el Heavy Metal, con un ritmo enérgico que se transmite al corazón, con el que te comes el mundo por las mañanas.
En memoria de Manolo Iglesias, caído en enero de 1994 y Julián Infante, al cual también perdimos el 4 de diciembre de 2002, ambos integrantes de la banda Tequila, se escogió la canción «Necesito un trago» que me dejó un agradable sabor de boca; la fuerza de Lujuria y la energía de Tequila hicieron un gran cocktail en esta canción.
Triana: «Tu frialdad» es un reto ya que Triana es uno de mis grupos favoritos aún sin ser el estilo que siempre me ha perdido (Thrash Metal, pero una es de miras abiertas todo lo que puede y le dejan…), aunque como versión no la considero muy fiel, quizás un demasiado rápida para lo que era Triana, sigue teniendo un buen trabajo de voz y le da un toque duro a este Rock progresivo tan andaluz. Me habría gustado que fuese más suave, más lenta, pero el contraste entre la letra y la música es excepcional. Y espero que le haya gustado a Jesús De la rosa (14 de octubre de 1983) y a Juan José palacios «Tele» (fallecido el 8 de julio de 2002) les resulte tan buena como a mí.
La letra de «Destrucción» de V8 es perfecta para recordar a los que lucharon por el Rock cantado en español. Me resulta un poco sentimental, pero esta «versión» tiene una rapidez que te devuelve al ritmo del álbum y se agradece, porque  el último corte «La estrella del rock» de Lujuria  es un colofón de cojones para este trabajo, con un teclado impresionante, una letra muy optimista y una guitarra rítmica tremenda. Y no, no me he olvidado de Osvaldo Civile que murió el 28 de abril de 1999, a quien doy muchas gracias por su trabajo.

Sé que he empezado a poner las causas de la muerte y han desaparecido misteriosamente, pero al fin y al cabo da igual; estas personas lucharon y amaron lo que hacían, ahora no están con nosotros y no se fueron con el rulo en la nariz ni la aguja en la vena. Ellos y sus grupos forman parte de la historia del Rock y Metal de esta España y Latinoamérica, son precedente e influencia de muchas bandas ya sean nacionales y del extranjero por ello, aunque todos sus integrantes estuviesen en este barrio, se merecen un homenaje. Un homenaje que, esperemos que sea posible, se continuaría en un segundo volumen de «Llama eterna», ésto es sólo una especulación, una posibilidad que se comentó en la pre-escucha y que apoyo con todas mis fuerzas, porque este álbum yo lo compro, da igual que no me guste Lujuria, se va a la colección.

Texto: Vienna Granados

Fotos: Charly Rock and Roll

2 pensamientos sobre “Preescucha de LUJURIA («Llama Eterna»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.