CANDLEMASS – Ashes to Ashes
El pasdo 23 de abril la legendaria banda sueca de Epic Doom puso a la venta un DVD que incluye dos actuaciones enteras, una en el Sweden Rock del 2009 y otra en Atenas dunrate el mismo año, además del concierto del Sweden Rock en un CD y una entrevista en profundidad con el grupo más mucho material extra. Esta pieza supone el primer álbum en directo con su último vocalista, Robert Lowe y, además de contener temas clásicos e imprescindibles de la formación sueca, se intercalan con cortes de sus dos últimos trabajos, "King of the Grey Islands" y "Death Magic Doom".
El pasado 23 de abril la legendaria banda sueca de Epic Doom puso a la venta un DVD que incluye dos actuaciones enteras, una en el Sweden Rock del 2009 y otra en Atenas dunrate el mismo año, además del concierto del Sweden Rock en un CD y una entrevista en profundidad con el grupo más mucho material extra. Esta pieza supone el primer álbum en directo con su último vocalista, Robert Lowe y, además de contener temas clásicos e imprescindibles de la formación sueca, se intercalan con cortes de sus dos últimos trabajos, «King of the Grey Islands» y «Death Magic Doom».
El álbum que acompaña a este DVD empieza da inicio con «Dark are the Veils of Death» con esas notas de guitarra tan pesadas al principio y el ritmo, en cierta medida, animado. Todo un clásico de 1987 que no puede faltar en ningún recopilatorio de CANDLEMASS. Sin duda, una buena de comenzar este redondo dejándonos a todos con ganas de más.
El set-list continúa con un poco de todo, material antiguo como «Samarithan», del mismo álbum que la pista que da inicio, esta más pesada, y «At the Gallows End», dónde Lowe le da su propio toque y hace una demostración vocal impresionante que nos hará olvidar a todos a Messiah Marcolin.
El público no deja de corear las canciones en ningún momento, ya sean clásicos como «A Sorcerer’s Pledge» (de su mítico «Epicus Doomicus Metallicus», un tema para el que solo se me ocurren buenos adjetivos) y «Solitude» o cortes más nuevos como «If I Ever Die», «Hammer of Doom», «Emperor of the Void» y la aplastante «The Bleeding Baroness». Pero no todo se queda en hacer un gran (en todos los sentidos, pero no en cantidad de temas, ya que únicamente son 10), sino que nos guardan una sorpresa a modo de última canción: una versión del clásico de RAINBOW «KIll the King» dónde CANDLEMASS han rendido tributo a la original aportando su propia personalidad y dónde brilla un gran trabajo por parte de los dos guitarristas, Lars «Lasse» Johansson y Mats «Mappe» Bjorkman demostrando sus dotes a las 6 cuerdas a cada segundo.
Como ya he dicho, posiblemente 10 temas sean demasiado pocos para un plástico de estas características; quizás ese sea el único «pero» que le podemos poner a éste «Ashes to Ahes». No creo que una hora sea suficiente para hacer un repaso digno a la carrera de estos maestros del Doom teniendo en cuenta el enorme catálogo que nos han dejado en estos más de 20 años de trayectoria. Tampoco habría estado de más incluir algo de su trabajo homónimo, por no decir que la grabación del CD (no creo que podamos decir lo mismo de DVD), podría haber contado con una calidad mucho mejor, y no me refiero a que la banda tenga un mal directo, ya que saben llevar al escenario a la perfección su sonido y su carácter sino que, hoy en día, hay muchos medios para producir casi tan bien como un trabajo de estudio un disco en directo. Sea como sea, no deja de ser un trabajo esplédido en todos los sentidos y, de todas formas, el set-list está bien escogido y hay que tener en cuenta que una actuación en un festival no puede tener la misma duración que un concierto durante una gira; buenos clásicos para que se emocionen sus fans y suficientes títulos nuevos para crear futuros clásicos (no hay que olvidar que durante esta actuación se encontraban promocionando su último disco hasta entonces, «Death Magic Doom»).
Si el set es bastante sólido, así lo es también la actuación y el sonido que ofrece la banda, demostrando que saben transmitir sin dificultad alguna tanta energía con temas tan lentos, pesados y sofocantes; demostrando tener un completo dominio sobre su propio estilo.
Ahora esperemos que lancen un DVD que esté a la altura para terminar de hacer redonda esta obra. Aún así, sea como sea el próximo DVD, estoy segura de que si sois fans de CANDLEMASS este CD no os decepcionará en absoluto. Es muy fiel a la ediciones originales pero las hace sonar todavía más poderosas y enérgicas en directo, mucho más densas y con más potencial. De lo contrario, si no estáis demasiado familiarizados con la banda, «Ashes to Ashes» es una buena forma de empezar porque, como he dicho, representa a la perfección tanto sus bases como lo que prometen ser futuros clásicos del combo.
Nuclear Blast (2010)
Puntuación: 8,5/10