Este disco que hoy tenemos entre nuestras manos, es un compacto muy elaborado, con un largo recorrido y muy mimado.
Fue cuando en 1998 Kuen comenzó a gestar la criatura, que vio la luz 11 años después.

La composición de letras y música corrió a cargo del alma Mater del combo entre 1998 y 2001. Ya esta primera parte del guiso fue cocinada con paciencia y mucho tino.

" />

P.E.S.C.H. – P.E.S.C.H.

1

Este disco que hoy tenemos entre nuestras manos, es un compacto muy elaborado, con un largo recorrido y muy mimado.
Fue cuando en 1998 Kuen comenzó a gestar la criatura, que vio la luz 11 años después.

La composición de letras y música corrió a cargo del alma Mater del combo entre 1998 y 2001. Ya esta primera parte del guiso fue cocinada con paciencia y mucho tino.

Este disco que hoy tenemos entre nuestras manos, es un compacto muy elaborado, con un largo recorrido y muy mimado.
Fue cuando en 1998 Kuen comenzó a gestar la criatura, que vio la luz 11 años después.

La composición de letras y música corrió a cargo del alma Mater del combo entre 1998 y 2001. Ya esta primera parte del guiso fue cocinada con paciencia y mucho tino.

Así mismo la grabación y mezcla se ha llevado a cabo en diferentes lugares:

– The Rock Studios (Bilbao, www.therockstudios.com)
– Panpot (Areeta (Bizkaia), www.bilboson.com)
– HomeStudio de Kuen
Durante cortos espacios de tiempo muy alejados entre si: Julio 2005 y Marzo de 2009. Y por fin vio la luz en Agosto de 2009, o por lo menos fue cuando yo tuve constancia de ello.

Grabación, mezcla y producción corrieron a manos de Kuen, Carlos Kreator y Alberto Macias.

El cantante y guitarra también diseño el logo del grupo junto a Cho y el diseño gráfico fue realizado por Mikel Apodaka (www.mitadymitad.com).

Por lo que se ve P.E.S.C.H. y su disco homónimos son la criatura de Mr. Kuen. Pero se ha sabido flanquear  con grandes y experimentados músicos como Kasta, Albaro y Big J.
Son todos ellos  (incluyendo el propio Kuen) músicos titulados, compositores, profesionales que han experimentado no sólo con heavy, hard core o metal extremo sino con todo tipo de músicas: pop, celta, jazz, clásica….etc y eso también se nota en las composiciones.

No sabría etiquetar el sonido P.E.S.C.H.. Al escucharlos me vienen a la mente nombres como Meshuggah en las partes más cañeras y duras, así como Pantera , Machine Head…., dándole un toque extremo, pero diferente al grupo. También deambulan por mi cerebelo nombres como SOAD, NIN o Hamlet en sus partes más melódicas. Pero aún así no sabría como catalogarlos. Ellos comentan que es metal moderno, una etiqueta muy muy acertada.

Pero tomemos las propias palabras de la banda para esclarecer un poco que es P.E.S.C.H.:

“El grupo P.E.S.C.H. surge como respuesta a un reto: tocar un repertorio que aúne la máxima agresividad sonora, un alto nivel compositivo e instrumental, y sea a la vez comprensible y disfrutable para un oyente medio, esto es, que no caiga en virtuosismos gratuitos”

Cogiendo  como referencia dichas frases, está claro que la idea conceptual sería lograr un disco agresivo, complejo en cuanto a letras y música se refiere pero sin llegar a virtuosismos en el que caen muchas bandas, y que no hacen más que lograr que el público menos avezado caiga en un sopor eterno, y que de esa forma ni siquiera den una oportunidad al propio combo.

En líneas generales podría decir que así ha sido. Este disco goza de piezas complejas de ejecutar, rezuma violencia y agresividad tanto en lo lírico como en lo musical, entremezclado con partes mucho menos densas, mucho menos violentas  y que proporcionan  un contrapunto interesante.

Pero aun  así me queda la duda de saber a quien puede ir dirigido este disco. Está claro que la idea es llegar a un público de ámbito general, que no necesite de demasiados conocimientos musicales para disfrutar airadamente del mismo, pero quizá no se consiga del todo.

Para mi puede que vaya más dirigido a una audiencia mucho más especializada, un público mucho más técnico, mucho más acostumbrado a realizar escuchas complejas, que de esa forma puedan disfrutar mucho más del producto que se les muestra. Pero como todos sabemos ese puede ser un arma de doble filo, puesto que esa masa social puede ser mucho más crítica.

Me paro a pensar, y medito que gentío acudiría a un concierto de P.E.S.C.H., las bárbaras hordas de amantes del Death Metal, lo dudo, por sus  sus partes melódicas. De la misma forma puede que no guste  a seguidores más aperturistas por esas partes más cruentas.

Pero no me cabe la menor duda de que si gustará a seguidores de grupos como Meshuggah, Pantera , Machine Head, SOAD, NIN o incluso Korn. Considero, que es una de las apuestas más arriesgadas y variopintas de cuantas me he podido encontrar en los últimos años, y más por estos lares, lo cual significa que este disco es una auténtica bomba.

Volviendo al hilo del sonido, hemos de decir que es muy singular. Lo único que me queda claro del todo es el talante agresivo y metálico. El resto podemos decir que es una amalgama de subgéneros y tonalidades musicales diferentes que confluyen en un mismo CD. Nos encontramos con: trozos virtuosos en cada uno de los diferentes instrumentos, partes pesadas, lentas, agresivas, donde podemos incluso oír voces guturales  y otras partes mucho mas asequibles, mucho más melódicas, donde hay voces mas relajadas  y bonitas.

Luego tenemos el tema de las letras, como siempre una de las partes más importantes de un disco. De temática poco positiva, que hablan de incomunicación, odio, depresión….las cuales dan un cariz más agresivo aún.

Vayamos uno por uno desgranando los entresijos de este larga duración.

1.- Cacothanasia: comienza con unas melodías aplastantes, sin solos, como si fueran una apisonadora. Meshuggah viene a mi mente.
Luego entran las voces guturales atronando nuestras débiles mentes, mezclándose con partes vocales tranquilas, gritos cuasi esquizofrénicos….haciendo un juego vocal enorme!!!
No se si cuando escuchéis este tema estaréis tranquilos, pero mi cabeza comienza a martillear el aire…..headbangers este es vuestro track!!!

2.- Mestizaje: el comienzo de este corte es espectacular. Se oyen escombros removiéndose, como si una máquina pasase por encima de ellos, me recuerda al escenario del día del juicio final en terminator 2, bien podría estar ambientada en esa época.
Una guitarra se alza claramente entre ellos, se abre paso. Se entremezcla con una comunicación  de radio. Suenan  notas tétricas, diabólicas, hasta que de repente, emerge un alarido, y comienza el tema….
Escuchamos voces a lo SOAD,  una base melódica potente, machacona, con riffs duros a la guitarra y pasajes de batería inverosímiles.  Solos también de una belleza increíble.
Todo ello bien aderezado con unas letras bastante duras.
SOAD con Meshuggah.

3.- Caer: de largo mi tema preferido del lp.
Posee  un comienzo diferente, llamativo cuando menos. Nos encontramos con unos pasajes tétricos, que me recuerdan a varias obras de música clásica, adornadas con guitarras eléctricas.
La base del tema es pausada, lenta (como la tónica general del disco), con unos riffs muy a caballo entre Pantera y los antes mencionados Meshuggah.
Las letras en este corte llegan a cotas de creatividad inconmensurables para un grupo de metal. Elaboradas, directas, crudas, realistas…
E aquí un par de pasajes:
“Instantes de placer y plenitud, momentos de pasión, de amor, nunca podrán cambiar mi percepción de la vida como una fuente inagotable de dolor…”
“…Oscuridad alrededor de la gente, ansiedad en mi interior, miedo cerval al inconsciente, amenazante, vida doliente delante, eterna frustración…”

4.- Enfrentamiento civil: Quizá un tema menos duro, menos agresivo en cuanto a las melodías. Pero no en cuanto a las letras. Es un tema de crítica social:
“…no me adules, yo no soy tu puto pueblo, no me engañes, tu no eres mi puto representante…”
En cuanto a las voces se refiere nos encontramos con partes rasgadas que se entremezclan con otras mucho más clara
s, que ayudan de una forma muy grata a dar importancia a los textos.
En track cabe destacar sobre otras cosas la batería, me parece estar escuchando al combo sueco arriba citado.
Durante el corte, nos alegramos el oído con partes instrumentales, de altísimo nivel compositivo. Dificilísimas, llenas de virtuosismo, pausadas…que hacen que P.E.S.C.H marque la diferencia…

5.- Nada me dices: Medio tiempo donde el protagonismo es enteramente para la batería, en este tema de nuevo logran sorprendernos con pasajes complicadísimos. Voces muy pausadas, claras a la par que tétricas, gritos desquiciantes…
Este es uno de esos cortes  que me hace dudar a que público va dirigido.

6.-Echelon: canción de dos partes: una Intro que nos recuerda a cualquier grupo progresivo o incluso a Steve Vai o Satriani, con aires espaciales, muy envolvente…
Y una segunda parte mucho más  dura, siguiendo la tónica general del disco: agresividad a raudales, metálica 100%, pausada, complicada, voces rasgadas entremezcladas con limpias,

7.- Paidos: yo creo que uno de los temas más raros del disco. Con unas claras tendencias a lo Korn, NIN, SOAD….
De ritmo lento, con voces con acusadas reminiscencias a los grupos anteriormente citados. Con un pasaje instrumental exquisito, con un solo de guitarra que hará las delicias de cualquiera, aderezado con una batería con una grandiosa presencia….

8.- I.C.U: Su sonido me recuerda en ciertas partes a las épocas más gloriosas de  S.A. Pura descarga metálica, riffs pesados, thrashers, tranquilamente podría formar parte de aquel inconmensurable Ratas. Pero también  puede recordarnos a ciertos grupos de thrash metal norteamericanos como Megadeth.
Las voces bastante claras, en ciertos pasajes, podrán recordarnos a cantantes thrashers como Dave Mustaine, pero en otras poseen evidentes toques deathers demostrando una vez más la amplia gama vocal de Mr. Kuen.

9.- Tu dolor: comienzo aplastante, atronador. El tema es  cañerísimo  pero muy diferente al anterior . Posee matices mucho más deathers.
Como  broche al disco,  finalizan con todo lo que ellos tienen. Pasajes donde el doble bombo suena arrollador, dan paso a partes muchísimo más progresivas.
100% Meshuggah, rápidas, espectaculares. Se combinan magistralmente partes potentísimas con pasajes  más  pausados.
La intensidad va in crescendo hasta que el  corte  parece finalizar. Se hace el silencio durante un buen rato, pero el oyente no debe pasar hacia delante el tema, debe esperar pacientemente, merece la pena.

Después de ese intervalo de tiempo comienza la parte más experimental del disco, la más fumada si así queréis llamarla. Una amalgama de juegos sonoros, hacen que el receptor quede estupefacto ante lo que escucha. Sino se posee una mente abierta no será de tu agrado.
A mi me recuerda a cortos “inverosímiles” que he visto en el programa de la 2 Miradas 2.

Si tienes buen gusto y te gusta la buena música, seguro que P.E.S.C.H. se convertirá en una de tus bandas de cabecera, y seguro que te harás con este compacto.

Temas favoritos: Mestizaje, Caer, Tu dolor.

Formación:
– Kuen: guitarra y voz.
– Kasta : guitarra. (Fallen, Preach)
– Albaro: bateria (Idi Bihotz, Flying Freak…)
– Big J: bajo. (Afrika, Psicophony)

Set List:
1.- Cacothanasia: 4’16»
2.- Mestizaje: 5’18»
3.- Caer: 5’34»
4.- Enfrentamiento Civil: 5’01»
5.- Nada me dices: 5’22»
6.- Echelon:
I.- 1’45»
II.- 4’20»
7.- Paidos: 3’37»
8.- I.C.V.: 4’16»
9.- Tu dolor: 3’36»

Autoproducido (2009)

Puntuación: 9,25/10

 

1 pensamiento sobre “P.E.S.C.H. – P.E.S.C.H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin