Conocía a este grupo de oídas desde hacía bastante tiempo y, a pesar de tener toda la pinta de ser "de mi estilo", no sé por qué nunca me había animado a escuchar nada, quizás es que una se cansa de encontrar tantos grupos del mismo estilo que son prácticamente imposibles de diferenciar entre ellos. Ahora por fin, tras recibir la promo de su segundo larga duración, tengo la excusa perfecta para escucharlos un poco y repasar su historia.

" />

VANITY INK – More Senseless Random Behaviour

0

 

Conocía a este grupo de oídas desde hacía bastante tiempo y, a pesar de tener toda la pinta de ser "de mi estilo", no sé por qué nunca me había animado a escuchar nada, quizás es que una se cansa de encontrar tantos grupos del mismo estilo que son prácticamente imposibles de diferenciar entre ellos. Ahora por fin, tras recibir la promo de su segundo larga duración, tengo la excusa perfecta para escucharlos un poco y repasar su historia.

Conocía a este grupo de oídas desde hacía bastante tiempo y, a pesar de tener toda la pinta de ser «de mi estilo», no sé por qué nunca me había animado a escuchar nada, quizás es que una se cansa de encontrar tantos grupos del mismo estilo que son prácticamente imposibles de diferenciar entre ellos. Ahora por fin, tras recibir la promo de su segundo larga duración, tengo la excusa perfecta para escucharlos un poco y repasar su historia.

Para los que no los conozcan, presentaré a estos finlandeses brevemente. VANITY INK se formaron en 2002 y en 2007 sacaron su álbum debut (tras publicar también dos EPs), «Over your Skin». Ellos son: Sam Junni (batería), Jussi (guitarra), Juha Bandit (guitarra), Miki Peltola (bajo) y Annabella (voz). Con aquel primer «On your Skin» ya tuvieron un éxito considerable, prueba de ello es que, para esta segunda entrega, ficharon con Swedmetal Records, ya sabéis que son uno de los principales sellos en editar todo lo relacionado con el Rock más sucio y directo.

Me esperaba otro grupo más en la onda sueca, por éso puse por primera vez el CD un tanto aburrida… pero me equivocaba. Esperaba escuchar voces rotas y rasgadas, un sonido cercano al Punk Rock y una producción sin refinar demasiado… y de nuevo me equivocaba aunque, como debe ser, tengan presentes alguno de estos elemento imprescindibles para hacer un Rock simple que vaya directo a los oídos. VANITY INK suenan claros y sencillos, con una producción implecable y un sonido bastante melódico sin quitar ser alegres y animados. Guitarras tan afiladas como melódicas con bonitos y personales riffs junto con unos ritmos fáciles y algunos estribillos pegadizos.

El redondo abre con «Smell the Party», y ni yo misma podría definir mejor lo que podemos encontrar en él…¡una auténtica fiesta! Aunque también por el prometedor título podríamos esperar algo más cañero. Pero, sin ninguna duda, se trata de un buen entrante. A este corte le sigue «Let’s go Down», del cual resaltaría especialmente el final, con un sonido pesado y unas guitarras potentes. También en esa parte destaca la voz de Annabella que llega a sus cuotas máximas y parece ser que no lo hace con demasiada facilidad. Aún así encaja a la perfección con las guitarras. Tampoco me esperaba encontrar en cuarto lugar una preciosa balada como «Breath». Sin duda ésto demuestra que este álbum tiene completamente de todo, incluso lugar para hacernos enternecer entre medio de su particular humor que expresan en todos los temas. La novena canción, «Oh Sue» comienza muy Punk, con unas guitarras y batería rápida y un estribillo todavía más cañero… por no hablar de la voz de su vocalista; muy rasgada cuando la música así lo requiere (en el estribillo), que nos podría recordar a Ninca C. Alice de los teutones SKEW SISKIN, y que combina en cuestión de segundos con tonos melódicos. Sin duda el papel vocal está en este tema más que nunca, en perfecta cohesión con su sonido. No sé si es mi predilección por sonidos más Punk, pero creo que se trata de uno de los mejores cortes de todo el trabajo… ¡levantarían hasta un muerto! Pero parece ser que este toque más punky no se ciñe únicamente a un tema, sino que de ahí al último corte se respira ese ahira tan alegre y sucio. Sin olvidar «Rock N’ Roll» que, de nuevo lo dicen con el título, no podría ser más rock n’ rollero, con un ritmo especialmente facilón, bailable,  y pegadizo. Finalmente, a modo de despedida tenemos «Everybodymoveeverybodygethurt» que dura unos escasos 2 minutos. Una canción para corear y bailar en la que se repite constantemente en un magnífico coro el título del tema y que sigue esa línea más sucia de las últimas canciones.

Lo cierto es que no hay mucho que decir cuando estamos ante un álbum de, simplemente, Rock en estado puro y cómo debería serlo siempre: directo. Y si además tienen variedad… ¿qué más se puede pedir?

Swedmetal Records (2009)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin