Siempre es un placer para mí hablar de bandas con miembros femeninos, como muchos podréis imaginar, al margen de cuál sea el estilo y mi mayor o menor predilección hacia cuál sea la banda... Y en esta ocasión me toca hacerlo, ni más ni menos, que de ARKONA (con vocalista femenina), posiblemente la myor sensación rusa de Pagan Metal desde que comenzaran los de Moscú en 2002.

" />

ARKONA – Vo Slavu Velikim

0

 

Siempre es un placer para mí hablar de bandas con miembros femeninos, como muchos podréis imaginar, al margen de cuál sea el estilo y mi mayor o menor predilección hacia cuál sea la banda… Y en esta ocasión me toca hacerlo, ni más ni menos, que de ARKONA (con vocalista femenina), posiblemente la myor sensación rusa de Pagan Metal desde que comenzaran los de Moscú en 2002.

Siempre es un placer para mí hablar de bandas con miembros femeninos, como muchos podréis imaginar, al margen de cuál sea el estilo y mi mayor o menor predilección hacia cuál sea la banda… Y en esta ocasión me toca hacerlo, ni más ni menos, que de ARKONA (con vocalista femenina), posiblemente la myor sensación rusa de Pagan Metal desde que comenzaran los de Moscú en 2002.

Los que hayáis seguido mínimamente al grupo sabréis que este «Vo Slavu Velikim» (en inglés «For the Glory of the Great Ones») no es precisamente nuevo, más concretamente vio la luz por primera vez en 2007. Pero es que su discográfica, Vic Records, se está encargando de reeditar toda su discografía, comenzando por su debut «Vosrozdenie» hasta el directo «Live at Club Relax», el cuál lo han relanzado en forrma de doble CD y el segundo disco contiene el álbum de NARGATHROND, proyecto de Metal gótico en el que trabajan todos los miembros de ARKONA.

A pesar de todos los éxitos cosechados, un claro ejemplo es lo que están haciendo los chicos de Vic Records con toda su discografía, nunca he sentido especial gusto por ellos, tampoco por su estilo, por éso siempre se me ha hecho tan difícil reseñar discos de este sello y grandes obras como las de RUDRA que, a pesar de su indiscutible calidad, soy incapaz de sentir algo con ellos. Digamos que ARKONA me hacen sentir todo lo contrario que sus colegas de ROSSOMAHAAR. No sé si será por ésto o si simplemente es así, pero muchas bandas de Folk/Pagan me suenan prácticamente iguales… Y ARKONA no son una excepción sino fuera porque dejan bien claros sus orígenes rusos tanto en el idioma y, por supuesto, en las letras sobre la mitología eslava.

Ya lo he dicho, hacen Folk, con elementos Metal, claro está, pero podríamos decir que en este CD esos elementos son bastante menos o están menos presente, o puede que separen más de lo habitual un género del otro. A los que esperen flautas reales y gaitas en lugar de sintetizar estos instrumentos quedarán contentos con el sonido mayoritario de este redondo. Pero, sin ningún tipo de duda, algo que siempre ha resaltado del grupo ha sido la voz de Masha «Scream» Arhipova y aquí hace una clara demostración de por qué es de lo mejor del grupo, que hace sumar puntos a cada plástico y, si me lo permitís, a la banda, aunque suela estar poco valorada. Tiene un registro realmente variado, de voces limpias, melódicas y delicadas más acorde con las partes más Folk a growls y gritos muy «Metal» que, sinceramente, ya querrían muchas de las metalheads más adoradas que sólo esperan sonar parecido a un tío aunque se dejen las cuerdas vocales en ello emitiendo extraños gruídos y berridos… ¡Masha también sabe dar caña! Y, para qué engañarnos, de una forma tan humilde como elegante.

Podríamos decir que, aún dentro de su estilo, se trata de un plástico variado: temás con sonidos más épicos, algunos más Folk y otros más Metal… Para los que no estéis familiarizados con este «mundillo»… os aburrirá de sobremanera. Pero estoy segura que hará las delicias de los seguidores de ARKONA y del Pagan ya que, como de costumbre, se trata de un buen disco. Estos chicos no bajan la guardia.


Vic Records (2009)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin