ARCHAIC – Time has Come to Envy the Dead

0

Los chicos de Vic Records nos recomiendan con la promo de estos húngaros olvidarnos de la primera generación de Thrash de la Bay Area y del Thrash Metal alemán ya que Archaic practican este género en su rama más moderna, aún así, no dejan de tener claras influencias del estilo en su vertiente old school o incluso de otros géneros.

Parece que últimamente las bandas dentro de este estilo se pueden agrupar en dos grandes bandos: las bandas que intentan reinventar el estilo de una manera más moderna y los que brindan a su música cierta melancolía recordándonos a los grupos de la ya mencionada Bay Area, tanto sea por gusto, negocio o para brindar un homenaje a todas aquellas bandas. Cualquiera de estos dos grupos es igual de respetable, no estamos en un debate sobre el ya mítico “¿copia o innovación?” pero éstos chicos está claro que no se decantan por homenajear ni a Exodus ni a Destruction.

Estos tres chicos de Budapest formaron Archaic de las cenizas de Braindeath en 2004 y en el 2006 editaron este trabajo debut, “Time has Come to Envy the Dead”. El álbum empezó a distribuirse por Internet ese mismo año pero no ha sido hasta este 2009 cuando Vic Records han apostado por ellos y distribuido ellos mismos su disco. Quizás les haya ayudado a confiar en ellos ver que son una joven pero experimentada banda que ganó el premio de mejor disco debut en su país en 2006 y que fueron nominados a mejor actuación en directo al año siguiente además de haber teloneado recientemente a TESTAMENT.

El artwork de este álbum creo que explica a la perfección el concepto y particular título del diaco, que se trata de una obra de Attila Kiss (que también ha hecho portadas para Novembers Doom entre otros).

Este álbum no es sino puro Thrash agresivo, vertiginoso, frenético, furioso… más en la onda bandas como The Haunted. A lo largo de todo el redondo reina una producción realmente cuidada, unos riffs variados y preciosos y unos siempre bien estudiados solos de guitarra. ¡Por no hablar de la batería! Que suena, simplemente, brutal. Csaba es una auténtica bestia aporreando las baquetas y dándole caña al doble bombo constantemente.

El plástico comienza con una breve intro, “Awakening” para dar paso al primer tema “True Death of Life” y encajarlas como si fuesen una. El tercer corte, “Toxic Nightmare” tiene un estribillo muy old school y le sigue “The Archer”, el tema del álbum en el que es imposible no dejarse el cuello; sin duda el más rápido y violento de este debut, también con influencias old school y ciertos aires de Punk; tampoco le sobra macarrismo. Tampoco hay que dejar de mencionar el quinto tema, “Cornus”, el cual es un medio tiempo. En esta canción el cantante y bajista, Dávid, demuestra realmente su valía como vocalista, variando el registro de las voces más profundas que podemos escuchar en todo el disco a unas voces más rasgadas que bien podrían sonar en cualquier CD de Black Metal. En esta ocasión las voces encajan más que nunca con el sonido de la canción. En este tema también se le da especial prioridad a la guitarra, con más de un solo y riffs realmente variados y que aportan un sonido muy personal. El séptimo tema, “Memories”, es otro medio tiempo con un riff precioso a modo de comienzo que podría pasar por cualquir banda siniestra de la década de los 80 y con voces limpias y coros que rompen con la tónica general de este disco. Uno de los tracks más melancólicos de este primer trabajo.

Al comenzar la review decía que Archaic no quieren homenajear a nadie, simplemente hacen lo que quieren y lo que mejor se les da, pero en cierto modequivocadao estaba . Y es que el noveno tema es una versión de una de la mejores bandas que nos ha brindado Hungría; Tormentor. Han versionado el tema homónimo de los del polifacético Attila Csihar y han intentado emular sus gruñidos. Sé que me repito, pero no puedo dejar de hacer especial ahínco en la voz tan rica de Dávid y la mezcla/variedad de registros, ya que es algo de lo que carecen muchos vocalistas de este género y le da a su música, además de mayor calidad, una amenidad que ya quisieran muchos grupos. Un tema, como siempre, devastador y enérgico. El último tema, “Woodland of the Black Treasury” mezcla los elementos de los dos medios tiempo con los habituales en su disco: melodía y caña. Uno de los temas más completos del redondo.

 

Sin duda, una de las mejores obras del año en lo que se refiere a Thrash Metal. Un disco que debería tener cualquier seguidor del estilo, desde los seguidores del Thrash de la vieja escuela a los de sonidos más modernos. Una joven banda con músicos con experiencia y que lo demuestran más que de sobra en todos sus temas.

Vic Records (2009)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin