Draconian – Sala Salamandra, 04/04/2008

0

Muchas eran las expectativas que rodeaban a los Doom/Gothic suecos DRACONIAN, y es que una escasa trayectoria en directo pero grandes discos en su carrera y varios intentos por traer a los chicos de Anders Jacobsson a España son justos motivos para no sabér qué esperar de este concierto. Lo cierto es que siempre es arriesgado traer a un grupo como ellos, pero una asistencia de alrededor de unas 200 personas a la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, no deja absolutamente nada que desear. Éso si le sumamos el aliciente de que contaban como teloneros con uno de los mejores grupos de la escena catalana, THE BLEEDING SUN y con los más técnicos y originales (también locales) MOONLOOP, ambos grupos con la suficiente experiencia como para que este concierto cumpliera en todos los sentidos, incluyendo el sonido de la pequeña sala, que no se puede decir que fuera excelente, pero cumplió.

Los encargados de abrir esta velada con un público todavía algo frío y una sala prácticamente vacía, fueron THE BLEEDING SUN, con los que pudimos ver un cambio de formación. Tras la marcha de su anterior guitarrista ocupa su puesto Búfal, exbajista de NEMESIS AETERNA y parece que, de momento, la formación permanecerá así, a pesar de que en este último año otros dos guitarristas han ocupado ése puesto. Lamentablemente, respecto al sonido no podemos decir que fueran demasiado afortunados, y es que su cantante, Markvs, sufrió todos los problemas técnicos, del cual hay que destacar su gran labor, dándolo todo sobre el escenario intentando compensar al público de todos los fallos, también mencionar al bajista y el que pone las voces secundarias, Uryol que, además, intentó en todo momento animar a la gente que se congregaba en la sala Salamandra aquella noche y parece que, finalmente, lo consiguió, tampoco olvidaron el telcoad, elemento bastante importante de la banda y que se ejecutó con maestría en todo momento aunque el sonido no fuera perfecto. Su actuación se concentró, especialmente, en su último trabajo, «The Earthquake Machine», del cual extrajeron temas como «Farewell», «Nature Dies», «Sand my Eyes» o Shapeless, Like Water», durante el cual Markvs y Uryol tuvieron que compartir micrófono debido a la gran cantidad de problemas técnicos que hacían gala durante su concierto.
Sin duda, se trata de un grupo con unos músicos de un alto nivel y unas increíbles composiciones con, también un muy buen directo, pero a los que hemos tenido la oportunidad de ver a los catalanes en más ocasiones, el de aquella noche no fue uno de sus mejores conciertos, aunque con los fallos técnicos acaecidos fue mucho mejor de lo que se podía esperar.

Era el caso de MOONLOOP, la banda más compleja de la noche, un grupo de una increíble calidad compositiva en la onda OPETH, un Death Metal progresivo perfectamente ejecutado y es que, sin duda, se trata de uno de esos grupos que en directo sorprenden todavía más, toda una garantía, y todavía mejor si con ellos todos los fallos técnicos desaparecieron y nos hicieron presenciar lo que realmente son, buen hacer, buen espectáculo, y una calidad musical de sobresaliente,en 45 minutos de concierto pudimos comprobar que en directo es donde MOONLOOP mejor demuestran su buen hacer. Además, sorprendieron a sus seguidores con un tema completamente nuevo, el cual ni si quiera está grabado y que formará parte del primer larga duración en el que se encuentran trabjando. A parte de su repertorio habitual, acabaron con lo que más gusta al público, lo cierto es que saben como conseguir nuevos seguidores, pese a que mucha gente les dejó algo fríos con sus temas largos y densos, y es que pusieron el broche final con una versión, «Suicide Machine», de DEATH. Una gran actuación que, a más de uno, nos dejó realmente sorprendidos, toda una garantía de calidad.

Como plato fuerte de la noche, salieron al escenario con un pequeño retraso, los Doom/Goth suecos DRACONIAN. A pesar de ser una banda que han demostrado con sus 3 larga duración una calidad indiscutible, aún no han salido del Underground y, debido a su corta trayectoria en directo siempre es arriesgado traer a un grupo como ellos de cabeza de cartel, aunque, a la postre, no dejó de ser una actuación correcta, con una interpretación sobresaliente de los temas de su álbum y una oportunidad para que se curtan en directo y nos puedan ofrecer en un futuro mejores actuaciones. Su actuación comenzó con el segundo tema de su último trabajo, «When I Awake» y «Bloodflower» y ya ahí pudimos comprobar que sus dos vocalistas, Ander Jacobsson y Lisa Johansson, interpreaton de forma más que correcta sus papeles, tanto cantando juntos o relevándose, aún así, a Lisa se le notaba a la legua su poca experiencia sobre un escenario.

Siguieron con la elegante y épica «The Cry of Silence» de su trabajo debut, y ahí nos confirmaron que defendieron con un notable los temas de su último redondo, con una interpretación más directa y más Death que sus anteriores discos. Una lástima que los problemas técnicos que hicieron mella al principio de esta noche con THE BLEEDING SUN volvieran a aparecer con los cabeza de cartel, debido a ellos, durante varios minutos sus dos vocalistas, Anders y Lisa tuvieron que compartir micro, por suerte, los problemas pudieron solucionarse y dejar a DRACONIAN continuar con su actuación sin ningún fallo. Fueron, en total, 11 temas en los que repasaban a fondo su última obra, «Turning Season Within» e incluso nos obsequiaron con «She Dies», de su bonus CD «The Burning Halo». En «Earthbound» vimos a un público entregado y a un increíble Anders demostró con gran maestría cómo ejecutar unas buenas guturales, así como unas oscuras y distorsionadas guitarras por parte tanto del gran Johan Ericsson como de Daniel Arvidsson. Pusieron el punto y final con una muy emotiva «Not Breathing» aunque la guinda la puso un bis, «Death, Come Near Me». Durante toda la noche la banda estuvo muy comunicativa, activa y cercana con el público y, sin ninguna duda, supieron defender de la mejor forma los temas de su discografía, aún así, es inevitable que se note los pocos directos que han hecho a lo largo de su carrera, pero supieron hacer disfrutar a todos sus seguidores que se congregaron aquella noche en la sala Salamandra y hacer inolvidable la primra vez en que una gran banda como son DRACONIAN visitaron la ciudad condal, aunque no fuera su mejor actuación. A lamayoría nos dejaron, con su correcta actuacuión, más que satisfechos, no por un show espectacular, sino por su carisma, calidad indudable de cada uno de los componentes de la banda sueca y por cumplir, no con sobresaliente, todas las expectativas de muchos de los que allí estuvimos.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin