Jackie Chambers, guitarrista del grupo inglés GIRLSCHOOL, nos hace un repaso sobre toda la trayectoria de la banda y nos adelanta una nueva posible visita a la península.

" />

GIRLSCHOOL

Jackie Chambers, guitarrista del grupo inglés GIRLSCHOOL, nos hace un repaso sobre toda la trayectoria de la banda y nos adelanta una nueva posible visita a la península.

Read the English version

Saludos! Muchísimas gracias por dedicarnos un momento para responder a nuestras preguntas. Es un placer hablar contigo aunque sea por internet.

 

En primer lugar… podrías decirnos como empezasteis en el mundo de la música, ¿cómo nació GIRLSCHOOL?

 

Kim y Enid se criaron en la misma calle y debido a que los chicos no querían unirse a tocar en su grupo empezaron con su propio grupo llamado PAINTED LADY, tocando versiones en pubs locales. Cuando Dense y Kelly se unieron al grupo cambiaron su nombre a GIRLSCHOOL.

 

¿Cómo describirías el sonido y actitud de GIRLSCHOOL?

 

Tocamos música que disfrutamos, hard y heavy con tanta actitud como tenemos.

Tocamos desde el corazón y sólo tocamos música que es natural para nosotras, así que todo este tiempo que llevamos disfrutando se debe haber enseñado en nuestras canciones y el sonido lo podemos clasificar como rock!

 

GIRLSCHOOL fue un grupo precursor de bandas de principios de la NWOBHM a principio de los 80, especialmente entre las bandas femeninas y hoy en día continúa siendo una de las referencias más importantes en todo el mundo de la escena rockera. ¿Cómo os sentís GIRLSCHOOL en éstos momentos, después de tantos años de trayectoria?

 

Estamos orgullosas de haber estado ahí tanto tiempo y que sigamos teniendo apoyo. A veces conocemos a chicas que tocan la guitarra porque nos han visto en algún momento de nuestras carreras y esto les dio coraje a todas.

En todo este tiempo nunca nos hemos plantado y continuaremos tocando tanto tiempo como disfrutemos haciéndolo.

 

No es muy común ver bandas femeninas de rock que hayan sobrevivido demasiado tiempo, pero vosotras lo haceis, ¿cómo lograis esto?

 

Porque disfrutamos haciendo lo que hacemos, ha habido algunos cambios de formación, pero solo 10 miembros diferentes en todo este tiempo, el día que sintamos que estas emociones se acaban será el día en que paremos!

 

¿Qué os mueve para continuar haciendo música?

 

Otra vez porque lo disfrutamos, no podeis escribir o hacer música si vuestros corazones no están en ello, de ningún modo es música real. Está en nuestra sangre, todas amamos la música así que nada nos puede para para querer hacer más y más.

 

El año pasado publicasteis vuestro último disco, “Believe”, ¿a qué suena?

 

Estamos realmente contentas con este disco, hemos mantenido el viejo estilo de GRISLCHOOL dando una producción mucho más moderna gracias a Tim Hammil, nuestro productor. El disco tiene algo para todo el mundo, muchas influencias diferentes.

 

¿ Cómo está siendo la acogida de “Believe?

 

Ha sido muy bien recibido por lo tanto nos han animado los comentarios hasta ahora, hemos tenido algunas críticas geniales y también geniales reacciones en directo con las nuevas canciones.

Ha habido algunos problemas con la distribución y más cosas pero, por suerte, cualquiera que pueda escucharlo podrá contactar con la web para comprar una copia.

 

Después de Believe, ¿qué proyectos futuros teneis?

 

Al final del año pasado regrabamos “Emergency” y “London” para darles un sonido más actualizado y sacarlos justo a tiempo para la gira con MOTÖRHEAD, fueron sacados como descarga sólo en www.karmadownload.com

 

¿Qué diferencias podemos ver entre las primeras chicas de GIRLSCHOOL y las chicas de Believe?

 

Realmente hay unas pocas diferencias, en esto todos sabemos que hay nuevas influencias que, probablemente, se muestren en nuestra música. Todas escuchamos grupos diferentes, por lo tanto, cuando toca escribir, hay una gran variedad de influencias que escoger. En directo siempre lo damos todo y esto nunca cambiará, no importa cuál sea la formación. Creo que el grupo es bastante igual en espíritu y actitud pero todas hemos crecido y bebido un poco el día a día y, por lo tanto, tenemos muchas más experiencias que tratar.

 

¿Cuál es el significado de GIRLSCHOOL para ti? ¿Qué significa en tu vida?

 

Ha sido una gran parte de todas nuestras vidas. Yo, personalmente, solo llevo con las chicas desde los últimos 7 años, pero formar parte de un grupo tan genial ha sido una gran experiencia para mí.

 

GIRLSCHOOL siempre os habéis mantenido tocando heavy metal, ¿podeis explicarnos cómo habéis sobrevivido a modas musicales?

 

Creo que si tocas música en la que crees no te debes preocupar de modas, etc. A quien le importa lo que está de moda. Las tendencias vienen y van, pero siempre habrá una base de admirados para la buena música Rock.

 

¿Qué bandas clásicas de Heavy Metal que os han influenciado a nivel mundial son vuestros grupos preferidos? Esos que os han influenciado en vuestra música.

 

Todas amamos diferentes grupos. A Dense le encantan RAINBOW y AC/DC, Kim adora DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN, Enid ama DAVID BOWIE y LED ZEPPELIN y a mí me encantan ALICE COOPER, RAMMSTEIN y FOO FIGHTERS. Todas amamos miles grupos además de éstos pero no son los que más nos han influenciado en nuestras composiciones.

 

 

Después de estar juntas todo estos años… ¿cómo es la relación entre los miembros de GIRLSCHOOL?

 

Todavía seguimos en contacto con la mayoría de antiguos miembros de GIRLSCHOOl, Yo comparto piso con Kelly Johnson, Cris Bonacci vive alrededor de una milla de distancia, como Tracey Lamb y, por supuesto, quedamos todas para tomar algo ahora y entonces. Gil Weston vive en Midlands per la vemos siempre que tocamos por allí y siempre que está en Londres.

 

GIRLSCHOOL es una banda con una larga trayectoria, ¿nunca habéis pensado en romper la banda o daros un descanso?

 

Nunca, los grupos nunca lo dejan, han pasado unos cuantos años en los que no ha pasado mucha cosa pero, en este tiempo, los miembros han hecho proyectos paralelos, así fue como conocí a Kim en 1995.

Intentamos mantenernos frescas sin girar constantemente, entonces no parecemos un grupo que sigue los movimientos. No lo dejaremos hsta que no disfrutemos tocando y no puedo ver que vaya a ocurrir en un futuro próximo.

 

En España hay algunos grupos interesantes de Rock, ¿conocéis alguno de ellos?

 

Siempre que tocamos ahí hemos visto los grupos de apoyo y tengo que decir que nos han gustado unos cuantos grupos hasta ahora, aunque tengo miedo porque ahora mismo no puedo recordar como se llama ninguno de ellos.

Enid pasa mucho tiempo en España con su novio español Luis. Hemos tocado unas pocas veces por allí a lo largo de los años con muchas bandas
geniales y esperamos que lo hagamos de nuevo muy pronto.

 

La última vez que pudimos ver a GIRLSCHOOL en España fue en el Femme Rock Fest… ¿qué nos podéis contar sobre este concierto?

 

Fue un divertido fin de semana y un muy buen organizado evento también por una buena cause. El grupo de antes de nosotras, SWEET LITTLE SISTER, era muy bueno también. Esperamos volver pronto para tocar, siempre lo pasamos muy bien allí.

 

Antes del Femme Rock Festival tocastéis con ALICE COOPER en España. ¿Qué recordáis sobre esta gira con ALICE COOPER?

 

Bueno el es mi héroe musical desde que estaba en el colegio, fue un enorme evento para mí. Los conciertos y la multitud fue genial también. Recuerdo nuestro concierto en Pamplona que casi nos quedamos sin gasolina, me habrían podido destripar si esto hubiera ocurrido.

 

Y… ¿cuándo podremos volver a veros en España?

 

Estamos en charlas en estos momentos con un agente sobre venir a Europa para algunos conciertos en nov/dic este año y debería haber, al menos, dos fechas españoles incluídas en esto.

 

Como sabéis, en Queens Of Steel apoyamos a la mujer dentro de la escena rockera y metalera. Todas habéis vivido los 80, ¿creéis que ahora las mujeres son mejor vistas que en los 80

?

 

Sí lo creo, en éstos días, al fin y al cabo, no es tan raro. Me gustaría que hubiera más grupos femeninos, no hay muchos entorno a eso pero, como mínimo, hay más mujeres músicos en general, lo que da coraje.

 

¿Tenéis relación con algún grupo femenino o artista?

 

Recibimos muchos mails de mujeres músicos agradeciéndonos haberlas influido a lo largo de los años. Chicas que acaban de empezar que nos vieron hace 2 o 3 años en conciertos, etc. Que ven que puedes estar en un grupo formando sólo por mujeres y tocar música Rock. Dondequiera que toquemos tendemos a intentar y animar y hacer que surjan bandas femeninas.

 

¿Qué mujeres en el Rock escucháis?

 

Personalmente, me encanta EVANESCENCE, qué banda más genial y ella tiene una voz increíble. Escucharemos y apoyaremos a cualquiera que tenga real pasión por lo que hace y lo de todo, sea hombre o mujer.

 

Muchas gracias por la entrevista, es un honor hablar contigo. Ahora, si quieres decir algo, estas líneas son tuyas.

 

Mirad nuestras fechas de conciertos que se anunciarán pronto y espero veros en las fechas españolas. Muchísimo ÁNIMO.

Para más información sobre GIRLSCHOOL: www.girlschool.co.uk

 

Tania Giménez

 

 

 

 

u at the Spanish dates. CHEERS you lot

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin