La idea de montar Nightwish surgió en julio de 1996 de la cabeza del teclista y líder del grupo, Tuomas, cuando estaba pasando una noche con sus amigos. Las primeras tres canciones se grabaron entre octubre y diciembre del mismo año, que fueron acústicas. En aquel momento, el grupo estaba formado por Tuomas, Emppu (guitarrista) y Tarja (vocalista).

" />

Nightwish

0

La idea de montar Nightwish surgió en julio de 1996 de la cabeza del teclista y líder del grupo, Tuomas, cuando estaba pasando una noche con sus amigos. Las primeras tres canciones se grabaron entre octubre y diciembre del mismo año, que fueron acústicas. En aquel momento, el grupo estaba formado por Tuomas, Emppu (guitarrista) y Tarja (vocalista).

La idea de montar Nightwish surgió en julio de 1996 de la cabeza del teclista y líder del grupo, Tuomas, cuando estaba pasando una noche con sus amigos. Las primeras tres canciones se grabaron entre octubre y diciembre del mismo año, que fueron acústicas. En aquel momento, el grupo estaba formado por Tuomas (teclista), Emppu (guitarrista) y Tarja (vocalista)

En 1997 el grupo se preguntaba cómo sonaría su música añadiendo una batería, con un sonido menos acústico, fue entonces cuando Jukka (batería) se unió al grupo. En 1997 fue también cuando sustituyeron la guitarra acústica de Emppu por una eléctrica. Ese mismo año se grabaron 7 canciones más que se pueden encontrar en la edición limitada de su primer disco, «Angels Fall First»

En mayo de 1997 Nightwish firmaron un contrato con Spinefarm para dos discos. Después de Angels Fall First se grabó un single llamado «The Carpenter» y tocaron en Jyrki. Este single se situó en la lista oficial de singles de su país, Finlandia.

Nightwish dieron su primer concierto ese año, el 31 de diciembre en Kitee. Después de ésto, Nightwish sólo hicieron 7 conciertos en ese invierno debido a que Jukka y Emppu estaban en el ejército y Tarja se encontraba ocupada con sus estudios. No hay que olvidar que Tarja, desde que entró en el grupo, tomaba clases de canto y entró en Nightwish alejada completamente de la música metal.

Spinefarm extendió su contrato para 3 discos en lugar de 2.

En abril de 1998 empezaron a grabar su primer vídeo, The Carpenter. Estuvo listo a principios de mayo. Ese mismo verano entró en el grupo el bajista Sami Vänskä.

Durante el verano ensayaron las canciones para lo que sería su próximo disco y en agosto entraron al estudio. La grabación acabó en octubre.

El 31 de noviembre dieron su segundo concierto en Kitee, donde se grabó otro vídeo, «Sacrament Of Wilderness». Esta canción se grabó el 26 de noviembre y el nuevo disco, «Oceanborn» salió el 7 de diciembre.

El éxito de este álbum sorprendió tanto a la banda como a sus seguidores, obutvo más exito que su primer trabajo. Llegó al quinto puesto de la lista oficial de disco de Finlandia y el single «Sacrament Of Wilderness» fue número uno en la lista de singles durante varias semanas.

El éxito de este disco influyó en la fama del grupo, fue después de sacar «Oceanborn», durante el invierno de 1999, cuando dieron numerosos conciertos por todo el país durante 3 meses, incluyendo una actuación para un programa de televisión.

En verano de 1999 «Oceanborn» fue el disco más vendido en Finlandia. En mayo empezaron a dar conciertos y giraron por todo el país durante 2 meses y medio, tocando, sobretodo, en grandes festivales de rock. Al mismo tiempo grabaron la balada «Sleeping Sun«, que se escribió por el eclipse en Alemania. En agosto salió el single en Alemania y se incluyeron 3 temas más, «Walking In The Air», «Swanheart» y «Angels Fall First». En Alemania, únicamente el single, vendió 15.000 copias en tan sólo un mes. En agosto, «Sacrament Of Wilderness» y «Oceanborn» ya eran disco de oro. Al mismo tiempo, se confirmó que Nightwish estarían girando por Europa (26 conciertos) con el grupo alemán, Rage.

A principios del año 2000 el grupo volvió a entrar al estudio para grabar su tercer el disco. Hubo una bienvenida interrupción durante el aburrido proceso de grabación cuando formaron parte del concurso Eurovisión representando a Finlandia con su canción «Sleepwalker«. Pasaron la primera ronda, pero, finalmente, quedaron en segunda posición.

Su nuevo trabajo, «Wishmaster«, salió en mayo y el tour del disco comenzó en Kitee, la ciudad del grupo. Después del concierto, el grupo recibió los discos de oro del disco “Oceanborn” y los singles “Sleeping Sun”, “Sacrament Of Wilderness” y “Walking In The Air”. “Wishmaster” se situó directamente en el número 1 de las listas de discos finlandesas y se mantuvieron en ese puesto durante tres semanas, durante este tiempo, también se convirtió en disco de oro.

“Wishmaster” tuvo una gran acogida tanto por parte del público como por parte de los medios de comunicación así que, fue nombrado disco del mes en la revista alemana Rock Hard en su 6/2000.

“Wishmaster” también debutó en las listas alemanas en el número 21 y número 26 en Francia. El “Wishmaster World Tour”, que comenzó de nuevo en Kitee, cotinuó primero en los grandes festivales de Finlandia y más adelante, en julio del 200, en Sudamérica. La gira de tres meses en Chile, Brasil, Argentina, Panamá y México fue una de las mejores y más grandes experiencias de Nightwish. Estos conciertos fueron seguidos de actuaciones en Wacken Open Air, Biebop Metal Fest y como cabezas de cartel en un tour Europeo con Sinergy y Eternal Tears Of Sorrow. En noviembre, Nighwish también dieron dos conciertos en Montreal, Canadá.

El próximo proyecto de Nightwish era el making of de un concierto completo en DVD y VHS con un disco limitado en directo (sólo en Finlandia). El concierto se hizo en Tampere el 29 de diciembre del 2000. El material vio la luz en abril del 2001 en Finlandia y en el resto del mundo durante el verano del mismo año. Al final del concierto, entregaron a Nightwish los discos de platino por “Wishmaster” y el disco de oro por el single “Deep Silent Complete”.

En marzo del 2001 Nightwish volvieron a entrar al estudio para grabar la versión del clásico de Gary Moore «Over The Hills And Far Away», con dos nuevas canciones y una nueva versión de la canción de su primer disco “Astral Romance”.Este disco salió en Finlandia en junio del 2001.

La versión alemana de “Over The Hills And Far Away” incluye , a parte de los 4 temas del disco, 6 cortes en directo. Spinefarm volvió a extender su contrato a un disco más, que saldría en verano del 2002.

El vídeo de la canción “Over The Hills And Far Away”, que rápidamente llegó al disco de platino en Finlandia como mini-CD, salió en Finlandia en agosto el 2001.

Su gira por Finlandia acabó ese mismo año en Nivala, y la banda estaba cerca de su disolución. Tuomas se marchó a recapacitar a Lappland; se tenían que hacer algunos cambios en Nightwish para poder continuar. Según sus propias palabras, Tuomas quería poner punto y final al grupo debido a las prolongadas discrepancias dentro del grupo. Afortunadamente, ésto no ocurrió. Pero algo ocurrió, Sami Banska, quien había estado con ellos desde “Oceanborn”, tuvo que dejar el grupo. En su lugar entro Marco Hietala, que había estado en Sinergy y Tarot.

Este año sacaron su primer DVD que fue la grabación de un concierto entero, ”From Wishes To Eternity”. Este DVD también incluye una entrevista a Tarja y Tuomas, los vídeos de “The Carpenter” y “Sleeping Sun”, y dos vídeos en directo, “Walking In The Air” y “The Kinslayer”.

El próximo disco, con el nuevo componente, empezaría a grabarse en enero del 2002.

El comienzo del año 2002 trajo a Nightwish buenas noticias, en comparación con sus primeros duros años. Como grupo y como músicos individuales fueron votados hasta la cima de listas de revistas locales y extranjeras. Con eso quedaba patente que sus seguidores no os habían dejado de lado a pesar de los cambios, más bien al contrario. ”Ever Dream”, el primer single de su próximo y cuarto disco, se convirtió en disco de oro en dos días. Al mismo tiempo, Nightwish anunciaron que se tomarían un descanso en cuanto el “Century Child World Tour 2002” terminara, Tarja debía terminar sus clases de canto lírico en Alemania durante ese descanso. Esta noticia produjo todo tipo de rumores y especulaciones entre sus seguidores.

El disco ”Century Child” se puso a la venta en mato del 2002 y supuso su récord de ventas, convirtiéndose en disco de oro en Finlandia ¡en 2 horas! En dos horas se hizo disco de platino (30.000 copias) y continuó vendiendo con rapidez y, por primera vez, llegaron al número 1 en listas de discos y singles a la vez. También respondieron países extranjeros: en Alemania, Century Child entró directamente en el puesto número 5 y en Austria, número 15. En julio giraron por Sudamérica y en casi todos los conciertos se agotaron las entradas. En Brasil, la primera edición de Century Child se agotó en un día.

Muchos conciertos europeos fueron transmitidos en directo por Internet, se podría decir que las conexiones a menudo se atascaban.

Habiendo vendido la increíble cantidad de 59.000 copias en Finlandia, Century Child fue el segundo disco más vendido del 2002 en el país.

Su primera visita a Suecia tuvo lugar el 16 de noviembre de 2002, en Fryshuset, Estocolmo.

El descanso comenzó a finales del 2002, y seguramente no habría noticias sobre los chicos. Jukka tocó con Sethian y Bitch Driven, Tuomas con Sethian, For My Pain…, and Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus, Emppu tocó con Altaria, y Marco con Tarot.

Poco antes de un año, Nightwish volvían a la carga.

El principio del 2003 vio mejores resultados en las encuestas de varias revistas, y se reservó un estudio para poder grabar su siguiente disco, previsto que viera la luz el próximo año. Recibieron su primer doble platino por Century Child, que había vendido 60.000 copias. El grupo tocó ese año, sobretodo, en el extranjero. El único show en Finlandia fue en el RMJ el 20 de junio de 2003. Su segunda visita a Suecia fue para actuar en el festival “Gates Of Metal”, en Hultsfred, festival en el que se agotaron las entradas. Ese mismo año sacaron un DVD-documental, ”End Of Innocence”.

Al fin “Enf Of Innocence” vio la luz, eso ocurrió el 6 de octubre de 2003 y, en ese momento, Nightwish ya habían comenzado a grabar el próximo disco.

Su quinto disco, ”Once”, se podría considerar el disco más importante en la historia de Nightwish.

Después de las Navidades de 2003, los chicos de Nightwish subastaron el telón de fondo de la gira mundial del Century Child y donaron todo el dinero a asociaciones benéficas.

El año 2004 fue un año ansiosamente esperado por los seguidores del grupo. Exhaustivas sesiones de estudio los absorbieron mental y físicamente.La actual grabación tenía lugar en los estudios Phoenix, en Londres, el mismo estudio y con la misma orquesta (The Academy of St. Martins in the Field) que Howard Shore utilizó para escribir la partitura de la trilogía del Señor de los Anillos. Los arreglos de orquesta y coral fueron escritos por Pip Williams, quien ha producido a “Status Quo” y “Uriah Heep”… ¡buenos momentos y buenas expectativas!

”Nemo” fue el primer single del disco que venía en camino. Para este single se hizo un vídeo de gran presupuesto. El director fue Antti Jokinen, que había trabajado previamente con Shania Twain y Eminem.

Con el nuevo trabajo, Nightwish tuvieron algunos cambios con el contrato de grabación, y el nuevo material salió con el sello Nuclear Blast. Spinefarm Records continuaba encargándose de la distribución en Finlandia. Nuclear Blast gastó una cantidad considerable de dinero en el marketing de “Once”, especialmente en Alemania. Había fotos de Nightwish y “Once” en todos los canales de televisión, metros, autobuses y calles y la prensa no los había olvidado todavía. A partir de ahora, toda Alemania los conocería.

“Once” fue disco de oro en Finlandia el mismo día en que salió a la venta, igual que el single “Nemo”. Nightwish empezaron una gira mundial de 150 conciertos en todos los continentes. La gira terminó a finales del 2005. Esta gira fue la más grande en la historia de Nightwish. En esta gira se incluían nuevos países para ellos como Japón, Australia, Colombia, Ecuador, Polonia, Eslovenia, Portugal y Dinamarca.

El segundo single fue ”Wish I Had An Angel” y salió en otoño de 2004. El vídeo de esta canción lo dirigió ”Uwe Boll”, director de la película “Alone In The Dark”, en la que salía la canción. Este segundo single también fue un éxito y aumentó el número de ventas de “Once”. En agosto, Nightwish finalmente llegaron a USA. La gira obtuvo mucho éxito y planearon volver en 2005 con una gira todavía más extensa. Después de las giras por Europa y Sudamérica y algunos conciertos extra, en otoño de 2004, el grupo descansó un poco en enero de 2005.

En febrero de 2005, ganaron 5 premios Emma-Gala (Grammys finlandeses). Entre otros, ganaron premios por “mejor disco del año” y el “el disco más vendido del año”.

En marzo, actuaron por primera vez en Japón y Australia, tuvieron que parar por otros intereses de Tarja pero a finales de mayo volvieron a girar, tocando en Polonia con Iron Maiden y en Noruega con Mötley Crüe.

En julio salió el tercer single, una versión de ”Sleeping Sun”. El nuevo víeo de esta versión fue dirigido por Joern Heitmann. Durante el otoño de 2005 dieron varios conciertos y tocaron en el legendario Hammersmith Apollo Venue, concierto en el que se agotaron las entradas. Después de un corto tour por festivales en Sudamérica (en octubre), el “Once Tour” llegaba a su final. El último concierto fue el 21 de octubre, ante 11.500 personas, en Hartwall-Arena, en Helsinki. El concierto se grabó para que saliera a la venta como DVD en directo con el título de ”End Of An Era”.

Después del último concierto, Tuomas, Empppu, Jukka y marco expulsaron a Tarja y a su manager de la banda. Las razones de esta expulsión se explicaron en varios comunicados del resto de la banda, motivos que les habían hecho llegar a este acuerdo fueron que, durante la gira de Once, sus actitudes parecían estar en contra de todo lo que Nightwish representa. Esta noticia armó un gran revuelo, pero, por fin, a finales de 2005, las cosas se empezaron a calmar. Nightwish miraron hacia delante y decidieron buscar una cantante adecuada para el grupo.

A finales de 2005, Once había vendido, aproximadamente, 1.000.000 copias en todo el mundo, por lo tanto, era triple disco de platino en Finlandia, disco de platino en Alemania y disco de oro en Suecia, Noruega, Suiza, Grecia y Austria. La colección “Highest Hopes” fue doble platino en Finlandia y oro en Noruega a finales de 2005.

DISCOGRAFIA

DISCOS

Angels Fall First (1997)

1. Elvenpath

2. Beauty And The Beast

3. The Carpenter

4. Astral Romance

5. Angels Fall First

6. Tutankhamen

7. Nymphomaniac Fantasia

8. Know Why The Nightingale Sings

9. Lappi (Lapland)

Este es el primer disco de Nightwish y, si hemos escuchado los que le siguen, salta a la vista que este es su primer trabajo. Canciones menos trabajadas, formas distintas de utilizar el teclado, una voz de Tarja distinta y canciones diferentes entre ellas, sin seguir una línea clara y canciones casi acústicas, con la mayoría de las letras facilonas. En este disco pocas canciones resaltan por ser más animadas o duras y es el único en el que se incluye un tema en finlandés.

Oceanborn (1998)

1. Stargazers

2. Gethsemane

3. Devil & The Deep Dark Ocean

4. Sacrament Of Wilderness

5. Passion And The Opera

6. Swanheart

7. Moondance

8. The Riddler

9. The Pharaoh Sails To Orion

10. Walking In The Air

11. Sleeping Sun

Solo un año de diferencia entre este “Oceanborn” y su primer disco. En este trabajo se va viendo más claramente lo que sería Nightwish en un futuro, canciones más “heavies”, menos sonido acústico, baterías más rápidas y riffs más duros. Todo esto sumado a las letras a las que nos tiene acostumbrados Tuomas, letras muy personales.

Wishmaster (2000)

1. She Is My Sin

2. The Kinslayer

3. Come Cover Me

4. Wanderlust

5. Two For Tragedy

6. Wishmaster

7. Bare Grace Misery

8. Crownless

9. Deep Silent Complete

10. Dead Boy’s Poem

11. FantasMic

12. Sleepwalker (Bonus Track)

Si este no es el mejor disco de Nighwish, sin duda es el que marcaría un antes y un después. Su trabajo de más éxito y el que encontraría su estilo definido. Canciones más duras, más rápidas y más trabajadas, dando importancia a todos los instrumentos y a la voz de Tarja y dando una importancia a los teclados de Tuomas que antes no tenían. Bastante cercano a un personal Power Metal

Over The Hills And Far Away (EP) (2001)

1. Over The Hills And Far Away

2. Tenth Man Down

3. Away

4. Astral Romance (remake)

EP en el que se incluye la versión del clásico de Gary Moore, “Over The Hills And Far Away”. “10th Man Down” trata una historia cruda que nos devuelve a las letras tan características de Tuomas. “Away”, una balada muy al estilo Nightwish y una versión del genial “Astral Romance”, una canción completa, con unos buenos cambios de ritmo y donde Tarja muestra a la perfección lo que es capaz de hacer con su voz.

Este EP también lo sacó a la venta Drakkar incluyendo un DVD con las 6 canciones en directo que incluyo en esta edición del CD (“The Kinslayer”, “She Is My Sin”, “Sacrament Of Wilderness”, “Walking In The Air”, “Wishmaster” y “Deep Silent Complete”. También se pueden encontrar videoclips

Century Child (2002)

1. Bless The Child

2. End Of All Hope

3. Dead To The World

4. Ever Dream

5. Slaying The Dreamer

6. Forever Yours

7. Ocean Soul

8. Feel For You

9. The Phantom Of The Opera

10. Beauty Of The Beast

De este disco no podemos decir que sea muy parecido a “Wishmaster”, pero menos a los anteriores. Este disco puede que se acerque más al gothic metal, dando mucha importancia a los teclados, creando buenas atmósferas y con unas letras más melancólicas.

Once (2004)

1. Dark Chest Of Wonders

2. Wish I Had An Angel

3. Nemo

4. Planet Hell

5. Creek Mary’s Blood

6. The Siren

7. Dead Gardens

8. Romanticide

9. Ghost Love Score

10. Kuolema Tekee Taiteilijan

11. Higher Than Hope

El trabajo de Nightwish más esperado, y, sin duda, el más sorprendente y el que más ha dado que hablar. Ninguna canción tiene nada que ver con la otra, y se han incluido arreglos nunca antes utilizados por el grupo. Coros que dan un sonido épico, orquestas, canciones con principios mucho más duros y menos melodiosos, incluso alguna canción con un sonido muy metal industrial, y canciones largas, con todo tipo de pasajes y sonidos. Letras de diferentes temáticas pero, desgraciadamente, la voz de Tarja parece que con cada disco pierde más fuerza y se abandona más la voz lírica. Un disco que no se puede encasillar en ningún estilo.

Bajo mi punto de vista, el mejor y más arriesgado disco del grupo, aunque haya decepcionado a algunos de sus seguidores por el notable cambio en su estilo y la “comercialidad” de algunos temas.

SINGLES

The Carpenter(1997)

1. The Carpenter

2. Red Light in My Eyes part II (by Children of Bodom)

3. Only Dust Moves… (by Thy Serpent)[size]

Sacrament Of Wilderness(1998)

1. Sacrament of Wilderness

2. The Crow and the Warrior (by Darkwoods My Betrothed)

3. Burning Flames’ Embrace (by Eternal Tears of Sorrow)

Walking In The Air(1999)

1. Walking in the Air

2. Nightquest

3. Tutankhamen

Sleeping Sun(1999)

1. Sleeping Sun

2. Walking in the Air

3. Swanheart

4. Angels Fall First

Deep Silent Complete (2000)

1. Deep Silent Complete

2. Sleepwalker

Ever Dream (2002)

1. Ever Dream

2. The Phantom of the Opera

3. The Wayfarer

Bless The Child (2002)

1. Bless The Child (edit)

2. Bless The Child (original)

3. Lagoon

Nemo (2004)

1. Nemo

2. Planet Hell

3. White Night Fantasy

4. Nemo (Orchestral Version)

5. (enhanced part: photos from the studio)

Wish I Had An Angel (2004)

1. Wish I Had An Angel

2. Ghost Love Score (Orchestral Version)

3. Where Were You Last Night

4. Wish I Had An Angel (Demo)

Kuolema Tekee Taiteilijan (2004)

1. Kuolema Tekee Taiteilijan

2. Creek Mary’s Blood (Orchestral Version)

3. Symphony Of Destruction (Live)

The Siren(2005)

1. The Siren (edit)

2. The Siren (album version)

3. The Siren (live)

4. Symphony Of Destruction (live)

5. Kuolema Tekee Taiteilijan (live)

Sleeping Sun 2005

1. Sleeping Sun (2005 full version)

2. Sleeping Sun (2005 Radio Edit)

3. Sleeping Sun (Original version)

DVDs

From Wishes To Eternity (2001)

End Of Innocence(2003)

Once(2005)

End Of An Era (2006)

FORMACIÓN

Tuomas

Teclado

Marco

Bajo y voz

Jukka

Batería

Emppu

Guitarra

ANTIGUOS MIEMBROS

Tarja

Voz

Miembro de 1996 a 2005

www.tarjaturunen.com

Sami Vänskä

Bajo

Miembro de 1998 a 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin