ENTREVISTA: GVLA: Black Metal, pecados, autorresponsabilidad y no-violencia

0

ENGLISH VERSION HERE

La batería Hellzabeth y el guitarrista y vocalista Filious forman GVLA, un dúo que no hace otra cosa que un Black Metal ortodoxo, pero posicionándose. Hace poco sacaron su segundo álbum, ‘Ira’, siguiendo con la línea de representar los siete pecados capitales utilizándolos como un punto central sobre el que reflexionar, siempre desde la autorresponsabilidad. Este nuevo disco gira en torno a la ira desde una perspectiva crítica. Más concretamente, crítica contra la guerra y cualquier acto de violencia y venganza. Con unas letras, además, con diferentes guiños a otras estructuras de poder y también con muchos personajes femeninos fuertes. Pero mejor que nos cuente la propia banda.

– Hola y, antes de nada, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en la guarida de la banda?

Hellzabet: Hola Queens of Steel. Muchas gracias por pensar en nosotrxs y por tomaros vuestro tiempo para escuchar nuestra música. Estamos contentxs de responder a todas vuestras pregunta. Nuestra guarida, o caverna, como la llamamos, en estos momentos está un poco desordenada. Acabamos de Volver de la gira por Brasil y ya hemos dado un concierto en Alemania, en una bonita localización dentro de un granero rodeado de campos verdes y una preciosa puesta de sol.

-‘Gvla’ es gula. Uno de los siete pecados capitales. ¿Cómo se os ocurrió esta palabra como nombre de la banda? ¿Tiene un significado más profundo o fue más bien una elección estética?

Hellzabet: Una vez ya teníamos algunas canciones y empezamos a pensar sobre tocar en directo – fue  a finales de 2019 – hicimos una lluvia de ideas con algunos nombres. Sinceramente, no teníamos muchas ideas, y ‘gvla’ due una de las primeras que se nos ocurrieron. Creo que fue idea de Filious. Pienso que, más importante que ser honestxs con lxs demás, es serlo con unx mismx, y eso empieza por admitir tus propios “pecados”. No los veo como pecados, sino como parte de ser humanx. Creo que Podemos ser mejores humanxs si reconocemos que son parte de nosotrxs, así los tenemos relativamente bajo control para no herir al resto.

Filious: Es nuestro pecado preferido.

-¿Y por qué el Black Metal? ¿Qué os atrae de esta forma de expresión?

Hellzabet: El Black Metal me atrajo desde la primera vez que lo escuché. No puedo explicar qué pasó en mi cerebro; me enamoré y es para siempre. La profundidad, la melancolía, la oscuridad, los gritos, el doble bajo rápido, los blast beats… Todo resonó con los complejos sentimiento que tenía durante mi adolescencia. Nunca he querido hacer otra cosa. Sabía que esto era lo que quería. Llevó tiempo, pero aquí estoy ahora.

Filious: El BM es algo natural para mí.

-Vuestro disco debut fue ‘Gvla’. El más reciente es ‘Ira’. Dos de los siete pecados capitales. ¿Cuál es la conexión entre ambos y toda la idea tras el último?

Hellzabet: Sí, la idea es continuar la historia de los pecados capitales. Elegimos ira para este Segundo disco por la última guerra que ha irrumpido aquí, en Europa, con la invasión de Ucrania.

Filious: Esperamos completar los siete pecados capitales como discos en algún momento.

-La portada del disco tiene mucha simbología. Por favor, habladnos un poco sobre estos símbolos y sus significados.

Filious: La portada es parte de un cuadro llamado ‘Ira’ de Pieter Bruegel el Viejo, y decidimos usarlo por su similitud con el estilo de la portada del primer álbum. Los dibujos dejan mucho lugar a la imaginación. Se supone que representan diferentes caras de la ira en la Guerra. La interpretación detallada os la dejamos a vosotrxs como observadorxs del arte.

-Estéticamente mantiene el patrón de vuestro anterior lanzamiento con este rollo de grabado medieval monocromático. ¿Es esta cohesión algo consciente?

Filious: Sí, está planeado que todos los discos tengan este mismo tipo de dibujo.

-Las letras encajan con todo el imaginario black metalero pero, ¿tienen algo más? ¿Más profundidad?

Filious: Las letras, en su mayoría, están relacionadas con mi fascinación por culturas ancestrales, temas feministas y otros temas importantes. ‘Impure Spirits’: invocación demoníaca, ‘Sacrificial Stone’: un viejo ritual azteca, ‘Valv’ trata sobre el infierno, ‘Ira’: la rabia de los cuatro elementos combinada, ‘Queen Anathema’: odio hacia las mujeres en el poder, ‘Ode to Tlaloc’: sacrificio azteca, ‘Maleficivm’: intercambiar el alma por poder.

-Este es el álbum de la ira. Y se nota. Hay ira y también venganza. ¿Es una respuesta o reacción a algo menos spiritual de lo que pinta? ¿Venganza hacia qué o quién?

Filious: El disco solo muestra una pequeña parte de lo que puede hacer la ira. En este caso; guerra. El objetivo no es alguien o algo. A veces sentimos ira, lo cual es normal. Como ha dicho antes Hellzabet; sabemos que Podemos sentir rabia, pero estamos en contra  de cualquier acto de odio o venganza.

-También hay mucha soledad, esa sensación de tenernos solo a nosotrxs mismxs. ¿Dirías que, en general, estamos alienadxs?

Filious y Hellzabet: La música tiene un impacto distinto en cada persona. No intentamos proyectar ninguna emoción en concreto. Nuestra música es una expresión de nosotrxs mismxs, pero si la gente puede encontrar un poco de Alivio al escuchar nuestra música, nos alegramos mucho.

-De hecho el Black Metal siempre ha abogado por la liberación y el individualismo, así que es muy irónico que hoy en día siga habiendo muchos comportamientos intolerantes en la “comunidad” BM. ¿Son este tipo de actitudes, basados en ideas tradicionales que anulan nuestra individualidad, compatibles con este espíritu rebelde que el BM debería tener?

Hellzabet: Sí, es una lástima. Hacemos todo lo que podemos por mantenernos alejadxs de intolerantes. Ya no somos adolescentes, no hacemos BM para parecer rebeldes. Lo hacemos porque nos encanta y lo pasamos bien. Pero para la gente que cree que todo el BM es intolerante, quizás parezcamos rebeldes (:D). Una mujer (incluso blanca) y un mexicano hacienda BM en Alemania le parece divertido a mucha gente, sí. Vivimos rodeadxs de gente que no tiene nada que ver con esas ideas discriminatorias, y pretendemos que siga así. Esperamos que la burbuja del RABM crezca.

-Por ejemplo, en ‘VALV’ cantáis «Burn religion, Nothing is Sacred, Sodomise a Priest» [“Haz arder la religión, Nada es Sagrado, sodomiza a un cura”]. ¿Cuánto tiene que ver con la espiritualidad y creencias individuales y cuánto es crítica hacia las religiones establecidas como dogma y hacia la Iglesia como estructura de poder?

Filious: Me desagrada la iglesia católica porque desde el momento en que nacemos se nos obliga a seguir estas reglas y comportamiento sin poder cuestionarte nada. No me importa en lo que crea la gente; es una elección personal. La parte “sodomiza a un cura” está inspirada por un evento que tuvo lugar en octubre de 2020 en USA, en el que un cura contrató a dos dominatrices para hacer su trabajo en el altar de su iglesia.

-Todo aquí es un poco ritual. ¿Hay algo de ritual en vuestro proceso creativo o en la interpretación de vuestra música?

Filious: Cuando nos dejan las salas, encendemos velas y hierbas aromáticas para “limpiar” el aire y creamos un pequeño altar con velas.

Hellzabet: Soy 100% atea y no tengo demasiado interés por el ocultismo y la religión. Soy científica y paso mucho tiempo intentando entender la naturaleza. Lo que puedo decir es que creo que toda religión pone a las mujeres en un terreno pantanoso porque deja que sean los hombres quienes decidan sobre igualdad, así que suelen escoger la no-igualdad. No critico las creencias de la gente, porque no Podemos elegir nuestras creencias espirituales. De todas formas, sí, la religión organizada rara vez es justa con nosotras y suele enfrentar a las mujeres entre sí.

-‘Queen Anathema’ es una oda a una deidad femenina poderosa y letal. La feminidad sagrada en su forma más primitiva y feroz. ¿Cómo se traducen este tipo de conceptos a la escena actual o cómo pueden resonar con el Metal? ¿Es solo blasfemia y un imaginario que encaja o también una afirmación, un acto de desafío?

Hellzabet: Incluso aunque la letra no vaya directamente de ello, me gustaría mucho que la escena se volviera en algo cada vez menos controlado por la masculinidad tóxica. También espero que las mujeres se sientan inspiradas por mi interpretación (incluso aunque no sea la major batería del mundo. No tengo que serlo). Que todas las mujeres y todas las personas entre medias, incluso los hombres, se sientan representadas y se sientan renovadas por la noción de que las cosas están cambiando, que hay más espacio para nosotras y podemos hacerlo.

-¿Qué mujeres terrenales serían para vosotrxs el equivalente a esta “queen anathema”? ¿Cuáles fueron/son vuestras referentes?

Filious: La canción se escribió pensando en ‘La reina de Babilonia’ y era pura maldad. Ninguna huamana se puede comparer con ella.

– Y finalmente, ¿Qué es lo próximo para GVLA?

Hellzabet: Este año ya ha sido bastante emocionante con la gira por Brasil. Es momento de empezar a componer material para el nuevo Pecado. Este veranos daremos algunos conciertos en Alemania y posiblemente también hagamos una pequeña gira por España en noviembre, esperamos veros ahí.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Si queréis añadir algún ultimo comentario, es vuestro turno.

Muchas gracias. Ha sido un placer. Seguid hacienda lo que hacéis.

Saludos.

GVLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin