ENTREVISTA: TUGURIO: La marginación como sentencia: el grito sonoro de una generación

0

En un mundo que exige conformidad, Humunculus emerge como un reflejo de las sombras de nuestra sociedad. A través de su sonido denso y agresivo, la banda construye una narrativa donde el rechazo, la soledad y la desesperación se convierten en el hilo conductor de una historia que resuena con quienes no encajan en los moldes impuestos. Inspirándose en Paracelso y Mary Shelley, el álbum plantea un paralelismo entre la criatura marginada y todas aquellas personas que el sistema descarta por no ser funcionales o rentables. Además, su apuesta por la diversidad lingüística desafía la hegemonía cultural dentro del metal extremo. Entre la rabia y la reflexión, este trabajo es un recordatorio de que los excluidos también tienen voz—y su eco es ensordecedor.

Antes de nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Humunculus es un disco denso tanto en lo musical como en su concepto. Para quienes aún no os conozcan, ¿cómo describiríais este trabajo en pocas palabras?

Gracias a vosotras por la entrevista. Estamos encantadas de poder responder a vuestras preguntas. Creemos que Humunculus es un disco de death, sludge y doom, que combina los tres estilos de metal extremo en los que nos movemos, pero también en el que es muy importante la melodía y los pasajes más progresivos. En pocas palabras es un disco con mucha caña pero en el que también hay momentos para tomar aire.

El proceso de composición instrumental del LP empezó en 2019 y se extendió hasta integrar a Emilio a la voz (2023), en que el concepto del “Humunculus” empezó a tomar forma trazando un hilo temático a partir de las letras de los temas.

Humunculus narra la historia de un ser creado artificialmente, que sufre el rechazo desde su concepción. ¿Veis en esta historia una metáfora de cómo nuestra sociedad trata a quienes considera «diferentes» o «anormales»? ¿Qué paralelismos encontráis entre vuestro protagonista y las personas marginadas en el mundo real?

El concepto del LP es ese, exacto. Basándonos en los escritos del médico y alquimista Paracelso, y en el Frankenstein de Mary Shelley, fantaseamos con la idea de la creación de un ser que es engendrado artificialmente y después rechazado por su creador y el mundo que le circunda. Evidentemente el humunculus pasa por diferentes fases a lo largo de su existencia; el rechazo, el enamoramiento frustrado, la enfermedad, la soledad existencial y, finalmente y de manera inevitable, el suicidio.

En cierta manera encontramos muchos paralelismos, de hecho el humunculus podemos ser todas y cada una de nosotras, nadie nos preguntó si queríamos existir y enfrentarnos a un mundo que en muchas ocasiones no es nada fácil. En ese sentido todas somos las últimas personas sobre la tierra, como dice nuestra canción “L’ultimo uomo sulla terra”.

Las letras del disco tocan temas como el dolor, la soledad y la venganza. ¿Creéis que estos sentimientos reflejan el estado actual de nuestra sociedad? ¿Cómo os influye el contexto social y político al componer?

Las letras del disco, en efecto, tratan sobre esos temas, que están en la sociedad actual pero creemos que han estado ahí desde que el mundo es mundo. Sí es cierto que creemos que la sociedad actual todavía nos conduce más, si cabe, a la soledad, el egoísmo, el dolor, la ansiedad existencial y la frustración, pero creemos que es una cuestión sistémica en el ser humano y no exclusivamente actual.

El contexto nos influye, y mucho, de hecho, nuestra manera de hacer letras es partir de elementos históricos y literarios para expresar nuestras propias inquietudes. Como te decía en la respuesta anterior, el ser que habita en nuestras canciones podemos ser todas y cada una de nosotras.

La historia del homúnculo tiene raíces en las teorías de Paracelso sobre la creación de vida artificial. ¿Cómo interpretáis esta noción en el contexto de la tecnología moderna y la ética? ¿Creéis que estamos jugando a ser dioses en nuestra era?

Nos parece muy interesante la comparación entre Paracelso y las inteligencias artificiales en el mundo actual, y, de hecho, no caímos en ello a la hora de plantear el concepto del álbum. Pero sí, totalmente, hay una relación directa entre las teorías de Paracelso y la intención de crear vida de forma artificial y las teorías matemáticas del caos y la inteligencia artificial actual. Probablemente estemos jugando a ser dioses, tal como fantasearon con esa idea Paracelso o en la literatura Mary Shelley o autoras y autores de ciencia ficción.

La diferencia con nuestro concepto de álbum está en el punto de vista. Nosotras nos centramos en el punto de vista del ser creado y rechazado, no en el punto de vista de los creadores y creadoras. No hay ninguna letra que hable sobre el científico, todas hablan del ser y de su sufrimiento.

La portada de Humunculus, creada por Stefania, es impactante. ¿Qué simbolismo encierra y cómo se relaciona con las luchas internas y externas que aborda el álbum? ¿Qué queréis que el público sienta al contemplarla?

La portada está inspirada obviamente en el mito del Homunculus, utilizando tanto elementos relatados concretamente por Paracelso, como otros derivados de las muchas variantes, y que se prestan mejor a nivel gráfico para expresar la miseria existencial de este ser deforme. Creado a partir de carne podrida, sangre y esperma, el homunculus es condenado a vivir prisionero para servir a su amo, un loco convencido de poder dominar la naturaleza según sus propios antojos y necesidades.

Humunculus son todas las que no consiguen (conseguimos) encajar en esta sociedad que nos quiere funcionales, productivas, y de una forma o de la otra esclavas, moldeadas según los intereses de otros y rechazadas cuando no cabemos en ese molde.

A partir de ahí se desencadenan todas las fases presentes en cada tema del disco: rechazo, frustración, soledad, suicidio…

Claramente el alquimista encarna los poderes de esta sociedad que culturalmente coloca no solo a los demás, sino cada elemento de este universo según la escala de cuánto y cómo pueden ser explotados por los más hábiles en hacerlo.

La contraportada nos reserva una pequeña revancha, ya que, citando Nerorgasmo, “il nuovo fiore reietto colpirà eternamente”… pero para verla habrá que comprar el disco ¡jajaja!

Vuestras letras están escritas en italiano, catalán y castellano. ¿Es una declaración sobre la diversidad cultural y la convivencia? ¿Qué mensaje queréis transmitir al utilizar múltiples lenguas en vuestra música?


Tugurio siempre ha sido una banda en que han convivido distintos idiomas. Somos cuatro, 3 italianxs y un barcelonés, y anteriormente habíamos tenido un cantante polaco. Con lo que nos pareció importante reflejar todas las lenguas que se hablan en el contexto de la banda, además, Emilio (voz) vivió en Italia un tiempo y tenía ganas de escribir textos en italiano y ver cómo encajaban con el metal extremo. Pero sí, desde luego, hay una parte de defensa de las lenguas mediterráneas en un género en el que se acostumbra a cantar en inglés.


Tugurio como banda, llevamos naturalmente la diversidad cultural y la convivencia como valores añadidos que nos representan.


No creo que haya sido algo que queríamos declarar de forma explícita más bien algo que nos sale de forma natural.

Vuestro sonido es ultra denso, con un muro de sonido impenetrable y unas voces profundas pero a la vez estridentes. ¿Qué queréis que la audiencia reflexione al sumergirse en vuestra música?


Lo que queremos es arrastrarlos al hoyo ¡jajaja!…, no, en realidad la densidad, el monolito y la caverna son parte de la intención, así que nos alegra mucho que esto llegue de forma efectiva.

L’Ultimo Uomo Sulla Terra introduce un riff pegadizo con aire stoner, algo poco común en un disco tan opresivo. ¿Es una forma de representar la dualidad entre la pesadez de la existencia y los momentos de alivio o esperanza? ¿Cómo equilibráis estos contrastes en vuestra música?


Por un lado estos contrastes son algo que buscamos, primero porque a nivel conceptual el álbum en sí es como un paisaje, donde cada tema es una fase diferente de la misma historia , y esto se recrea tanto a nivel estructural como en las que son las emociones y las imágenes que la música tendría que evocar.

Justamente “L’ultimo uomo” es uno de los temas que lleva cocinándose a fuego lento ya una buena temporada y ha ido tomando su forma poco a poco. No nos gusta el hecho de correr cuando hacemos música, nos tomamos el tiempo que se necesite durante todo el proceso…¡ La prisa mata! Por otro lado cada componente del grupo tiene influencias muy variadas y diferentes entre sí, desde los pilares del Doom como Black Sabbath, Pentagram o Sleep, hasta el prog, pasando por el death y el punk, por lo tanto, obviamente, todo esto se refleja en la música que hacemos.


Se puede decir que a veces los temas parecen desarrollarse casi por sí mismos, cobrando una especie de vida propia.

El pasaje instrumental final de Ansia muestra influencias de bandas como Enslaved. ¿Cómo integráis estas influencias tan variadas? ¿Creéis que reflejan la complejidad de las emociones humanas?


Como dijimos antes, no solo los temas reflejan un poco conjunto de las influencias que tiene cada unx, sino también el entramado de situaciones o emociones que se quieren evocar …Posiblemente también tengan un rol fundamental las situaciones que cada unx de nosotrxs vive en su dia a dia, entre ellas no olvidemos la precariedad ¡jajaja!

Para cerrar, ¿qué planes tenéis a corto plazo?

Pues la idea es tocar mucho por la Península Ibérica y por Europa (siempre que podamos, claro) y presentar el disco en tantos lugares como sea posible. Por otro lado, en el aspecto más creativo de la banda, estamos barajando la posibilidad de regrabar algún tema viejo para sacar algún split y también estamos trabajando en nuevas canciones que podrían llegar a convertirse en un EP, pero todavía son proyectos incipientes que no son del todo seguros. Lo que queremos es continuar haciendo música que nos guste y disfrutar de ello.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra música con el mundo. Si queréis decir unas últimas palabras, este es el momento. ¡Os deseamos lo mejor con Humunculus!

Muchísimas gracias a Queens of Steel por la entrevista y por ser un medio en el que hay mucho más que metal, o en el que se le da una perspectiva muy distinta de la que tienen la mayoría de medios dedicados a este género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.