ENTREVISTA: REBEL QUEENS: Redefiniendo el Rock y el empoderamiento

0

ENGLISH VERSION HERE

Rebel Queens no es solo una banda, es una declaración en toda regla. Inspiradas por íconos como Joan Jett, defienden la individualidad sin complejos y el empoderamiento en espacios que tradicionalmente han estado dominados por hombres. Con su último álbum, For Her Pleasure, celebran el placer y la rebeldía femenina, mezclando himnos juguetones como Every Night is Ladies’ Night con temas existenciales más profundos en After Party.

«Una Rebel Queen vive con valentía, aunque incomode a la gente», afirman, reflejando su misión de romper estereotipos e inspirar solidaridad en el rock. Mientras se preparan para conquistar el 2025, demuestran que las mujeres en el rock no solo son aceptadas, son imparables.

-Hola, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal todo en el cuartel general de Rebel Queens?

¡Hola! Muchísimas gracias por contactar con nosotras. Ahora mismo estamos planificando el 2025: visitar nuevas ciudades, crear música nueva y hacer un montón de cosas nuevas.

– El nombre «Rebel Queens» evoca una imagen poderosa de desafío y autoridad. ¿Qué significa para cada una de vosotras ser una «Rebel Queen» y cómo influye en vuestras elecciones creativas y escénicas?

Saqué el término «Rebel Queen» de una canción de la banda femenina de los años 70, The Runaways. Siempre he admirado a Joan Jett por su espíritu irreverente y por hacer cosas a pesar de que le decían: «Eso no lo hacen las chicas». Para mí, ser una Rebel Queen significa que las mujeres hacen lo que les da la gana sin dejar que nada ni nadie les frene. Una Rebel Queen vive con valentía y trabaja para conseguir sus objetivos, aunque eso pueda incomodar a algunes. Quienes abren camino siempre han incomodado.

– Muches fans ven a Rebel Queens como un símbolo de empoderamiento femenino, no solo en vuestras letras, sino también en vuestra presencia en el escenario. ¿Podéis contarnos qué os impulsa y cómo ha evolucionado vuestro propósito desde los inicios?

Si alguien me dice que no puedo hacer algo, me entran más ganas de hacerlo solo para demostrar que sí es posible. Todo es posible. Como mujer en la música, todos se sienten con derecho a darte consejos y opiniones no pedidas sobre qué música deberías tocar, cómo deberías vestir, etc. Es mucho ruido que tienes que aprender a ignorar para seguir adelante como tú creas conveniente. Siento que tengo el propósito de ayudar a otras mujeres a empoderarse, ya sea para tocar música, empezar un negocio o hacer lo que quieran sin dejar que las dudas o las críticas les frenen.

– Habéis hablado de cómo las mujeres pueden empoderarse al reclamar espacios tradicionalmente dominados por hombres, como el rock. ¿De qué forma For Her Pleasure refleja esto y qué mensajes esperáis que conecten más con vuestra audiencia?

El single del disco, Every Night is Ladies’ Night, fue la primera vez que hablamos directamente a las mujeres. Queremos que nuestros conciertos y nuestra música sean un espacio seguro para ellas. Me he fijado en que las mujeres lo están petando en el rock últimamente. Bandas como The Warning, Lzzy Hale, Dorothy, Nita Strauss o Taylor Momsen son ejemplos. Parece que ya no es raro que en un cartel de concierto haya más de un grupo femenino. ¡Resulta que a la gente sí le gusta ver a mujeres rockeando!

– El título For Her Pleasure es provocativo y sugiere una exploración desvergonzada de la sexualidad femenina. ¿Cómo manejáis las complejidades de usar imágenes sexuales desde un contexto feminista y qué significa para vosotras la frase «For Her Pleasure» como declaración de empoderamiento?

En esencia, significa que hicimos esta música para nuestro propio placer. Dice que esta música es de mujeres para mujeres. Muchas veces se asume que las mujeres hacen cosas para impresionar a los hombres. Aunque agradecemos a nuestra audiencia masculina, la música no está hecha específicamente para ellos. Las mujeres no deberían sentir vergüenza por experimentar placer. Y la sexualidad no trata solo de sexo. For Her Pleasure tiene un tono ligero y divertido, pero también es una declaración poderosa.

– El título For Her Pleasure es audaz y tiene un doble significado. ¿Creéis que la sexualidad puede ser una forma de rebeldía en vuestra música? ¿Cómo equilibráis lo provocativo con mensajes más profundos?

Hoy en día, mucha de la música que suena en las radios de rock es bastante seria y pesada. Nosotras tenemos una parte seria y pesada, pero también un lado más juguetón y divertido. Queremos pasarlo bien y disfrutar en el escenario (Every Night is Ladies’ Night), pero también crear espacio para temas más intensos (Bad Bones) y mensajes sobre vivir sin disculparse (Ride On Thru). Somos criaturas multidimensionales.

– Rebel Queens toma influencias de los iconos del rock de los 70 y 80, pero aportáis una voz única al género. ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones más importantes, vuestrxs referentes, y cómo equilibráis honrar la historia del rock con aportar algo nuevo?

Me encanta lo divertido y juguetón del rock clásico, como el de Aerosmith, Van Halen y otros. Admiro la profundidad de artistas como Led Zeppelin o Janis Joplin, y la valentía de Joan Jett y Debbie Harry. No intentamos sonar como elles, pero incorporamos elementos de esa época en nuestra instrumentación, estilo vocal, estética y presencia en el escenario.

– El mundo del rock históricamente ha marginado a las mujeres. ¿Cómo han influido vuestras experiencias, tanto buenas como malas, en los mensajes de vuestra música? ¿Hay cambios específicos que os gustaría ver en la industria?

A menudo escuchamos a gente decir que somos una “artimaña» solo porque somos una banda de mujeres. Dicen que no esperaban mucho, pero que se sorprendieron al ver que éramos grandes músicas. Nos han dicho infinidad de veces: “Para ser una banda de mujeres, sois bastante buenas”. ¿Qué significa eso? No creo que esa actitud tenga ninguna base. No veo que las mujeres sean peores músicas que los hombres, pero por alguna razón no se espera que seamos buenas. Esto es algo que me gustaría cambiar.

– El rock siempre ha tratado de individualismo y rebeldía, pero también hay algo muy potente en la acción colectiva y la hermandad. ¿Cómo influye la dinámica de la banda en los mensajes que queréis transmitir? ¿De qué forma vuestra solidaridad como mujeres da forma a la música que creáis?

Hay una energía increíble cuando la gente toca música junta, y más aún cuando lo hacen mujeres. Durante muchos años nos dijeron que solo había espacio para una mujer y que teníamos que competir entre nosotras, destrozarnos mutuamente. Creo que por eso ver a mujeres creando juntas y apoyándose es tan empoderador.

– Habéis mencionado que hay temas existenciales en vuestra música, como el autodescubrimiento o la resiliencia. ¿Cuál es el mensaje más significativo para cada una de vosotras en este EP, y cómo veis que estas ideas evolucionen en vuestro trabajo futuro?

El EP cierra con una canción llamada After Party, que escribí como un paralelismo entre la sensación de melancolía que tengo al final de un buen concierto (tanto al tocar como al asistir) y esa sensación que aparece al pensar en la muerte. Existe esa esperanza de que haya algo más. Aunque no creas que pasa nada, es bonito imaginar a todes flotando por el espacio, continuando la fiesta en el más allá.

– Y para terminar, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Bajamos el ritmo de conciertos de diciembre a febrero para pasar tiempo con nuestras amistades y familia. Aquí en Minnesota hace tantísimo frío que la gente no quiere salir tanto, y conducir por carreteras heladas de noche es peligroso. Tenemos muchas ganas de trabajar en música nueva este invierno y participar en eventos chulos en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.