ENTREVISTA: WITCHTOWER: Sobre el terror y ocultismo en sus composiciones, su manera de entender la música y el estado de la escena actual

0

Los jienenses Witchtower son, sin lugar a duda, la banda nacional que mejor representa el sonido NWOBHM. Sin embargo, es evidente que su propuesta musical bebe de influencias variadas, lo cual enriquece sus excelentes lanzamientos. En lo personal, me parecen la agrupación española reciente de mayor calidad, junto a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Por todo esto, ha sido un enorme placer entrevistar a la mente detrás de este proyecto: Víctor M. de la Chica, su guitarrista y vocalista. A través de un repaso por su trayectoria, nos habla acerca de los discos que más han influenciado su sonido, el reflejo del terror y el ocultismo sobre sus composiciones, su manera de entender y producir la música, así como el estado de la escena en nuestro país. ¡Le agradecemos de todo corazón sus respuestas!

– ¡Saludos Víctor! Para empezar, me gustaría preguntarte cuál es la idea detrás de Witchtower y cómo fueron los primeros años de la banda, con el lanzamiento del EP debut, Return to the Witches’ Castle.

¡Hola a todo el mundo! La idea detrás de Witchtower siempre fue hacer la música que más me gusta y los primeros años de la banda tuvieron de todo: muchas emociones, conciertos memorables, muchos cambios de formación, muchas nuevas amistades por toda España y el resto del mundo gracias a la música… fue muy bonito.

– ¿Cuáles son los discos, ya sea de la NWOBHM o fuera del movimiento, que consideras que han marcado más el sonido de vuestra formación?

El “Un Encuentro” e “Hijos del Agobio” de Triana, el “Transylvanian Hunger” de Darkthrone, los dos primeros de Iron Maiden, el primero de Angel Witch, el disco homónimo de Ilegales, “Demons and Wizards” de Uriah Heep, “Lightning to the Nations” de Diamond Head y “El Acto” de Parálisis Permanente.

– Una de mis favoritas en directo es Lucifer’s Sister, de vuestro elepé homónimo, donde coqueteáis con el doom de los Sabbath. ¿Podemos esperar más canciones antiguas en vuestros próximos directos?

Por supuesto, pero si queréis saber cuáles, tenéis que venir a vernos.

– Gracias a vuestro genial segundo disco, Hammer of the Witches, conocí la infravalorada peli de terror mejicano Alucarda (1977) de Moctezuma. ¿Ves el terror y el ocultismo como una forma de explorar el subconsciente colectivo y los miedos humanos, o como una vía para reflexionar sobre cuestiones más personales y sociales? ¿Qué crees que hace que el heavy metal sea un género tan adecuado para este tipo de exploraciones?

Yo lo veo como una diversión, como ocio, simplemente; el que tenga más o menos que ver supongo que es cosa de la apreciación subjetiva que tenga cada persona. Realmente a mí esas películas antiguas me gustan por la forma en la que están hechas, los planos, la fotografía, los colores… porque la mayoría, como películas, no valen un pimiento.

– Fue en el brillante Witches’s Domain donde vuestra propuesta musical adquirió una tonalidad más oscura. Este hecho se ha reforzado todavía más en el reciente Voyeur, donde se observan incluso elementos góticos de clásicos como In Solitude o Type O Negative. ¿Podemos esperar esta evolución natural en vuestros próximos lanzamientos, con una vertiente más introspectiva? ¿Te has planteado la posibilidad de elaborar un disco conceptual?

Sí, la posibilidad ahí está; de hecho, el próximo álbum me gustaría que así lo fuese. Pero claro, no se sabrá hasta que no esté acabado del todo. Lo de la oscuridad está desde el primer EP, porque si te fijas la instrumental es muy oscura, solo que quizás, gracias a la evolución natural que hacen todas las bandas, en nuestro caso, ha sido más fehaciente y pantanosa.

– ¿Cómo ha sido trabajar con el sello Unsilent Tomb Records, en vuestros dos últimos discos?

Muy fácil y un auténtico placer. Es uno de los mejores sellos underground (con todo lo que supone esa etiqueta) con los que se puede trabajar.

– Witchtower siempre ha tenido un enfoque DIY (hazlo tú mismo), desde la producción hasta la estética de las portadas. ¿Cómo ves la importancia de mantener ese control creativo completo sobre tu música y arte? ¿Te has enfrentado a momentos en los que has tenido que comprometer tu visión artística, o crees que la independencia es esencial para lo que representa la banda?

Casi siempre el tema de las portadas ha sido un tira y afloja, porque en realidad yo no tengo muy clara la idea hasta que alguien no me ayuda a desarrollarla gráficamente. Pero no solo pasa con las portadas, con otros diseños que han realizado para la banda, también. El proceso desde que sale de mi mente, hasta que se ve plasmado, es complicado, pero interesante.

– ¿En qué estado se encuentra actualmente Toca Madera? Tengo entendido que ya no formas parte de ese proyecto. ¿Te encuentras trabajando en música que no encajaría dentro del sonido de Witchtower?

El estado en el que se encuentra Toca Madera no lo sé; mejor se lo deberías de preguntar a ellos. Me fui del grupo hace ya casi un año o un año entero y, por otro lado claro, siempre tengo música que no encaja con nada ni con nadie; soy un tipo extraño.

– Pude veros en directo por primera vez durante el pasado Pounding Metal Fest, como banda sorpresa del cartel, después de estar un tiempo alejados de los escenarios. ¿Qué nos puedes contar sobre esa experiencia?

Fue un concierto estupendo y agradecemos infinitamente al público su paciencia y su buen recibimiento. Y a ti también por habernos visto.

– Este sábado 19 formareis parte del cartel de vuestro querido Skulls of Metal, junto a bandas como Ram, Vulture, Apparition, Dolmen Gate, Public Intoxication y Secrecy. ¿Qué opinas del trabajo realizado por asociaciones como la misma Skulls, Metalcova, Pounding, Hellions, Metal Bats o Mediterranean? ¡Con muchas ganas de veros a finales de enero, durante el Night of the Witch de nuestra Metalcova, acompañados de Tentation y los locales Age of Steel!

El trabajo es un trabajo en su mayoría de ocasiones muy adecuado a lo que se demanda, lo cual es maravilloso. Creo que la mayoría tienen una visión constructivista de la música, la cual ésta necesita más que nunca. Obviamente, sabemos que existe otro mundo, el mundo que reflejan los promotores “Pacos” en las paredes de la cueva de la caverna de esta música. El consumidor “Paco” se queda con ese reflejo irreal, no investiga más allá. Los clubes de heavy metal tradicional y las bandas que comparten esa visión, pertenecen al mundo de las ideas, investigan y luchan por esta música tal y como se concibió en su día.

– A modo de conclusión, durante los últimos años la música rock y metal de este país ha visto como han cerrado varias salas de conciertos, bares o tiendas. ¿Crees que, desde las instituciones, se podría apoyar más al sector cultural?

Pues, yo creo que, siendo esta música y esta cultura, una “contracultura” en sí misma, difícil apoyo por las instituciones tiene. El único apoyo debería de ser proporcionado por el público. El heavy metal clásico nació en el underground y morirá en el underground.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.