ENTREVISTA: VANIK: Creando Horror Rock en la carretera
En esta entrevista, Vanik nos lleva entre bambalinas de su último álbum, IV, explorando su viaje creativo inspirado en el terror, la vida en la carretera y la crudeza de la producción DIY. Conocido por entretejer la estética del terror con la intensidad punk-metal, Vanik comparte cómo las giras constantes influyeron en el sonido crudo e inmediato del álbum, grabado completamente sobre la marcha. Desde influencias de películas de slasher hasta el poder de capturar música en el momento, Vanik reflexiona sobre su proceso único, la transformación electrizante de su música en directo y sus ambiciosos planes de futuro. Para lxs fans del rock atmosférico y escalofriante, esta entrevista ofrece una mirada al oscuro corazón creativo de Vanik.
-Hola, antes que nada gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en la guarida de Vanik poco después de lanzar IV?
Genial. Organizando todas mis ideas y listo para ir tachándolas una por una.
-Con las raíces de Vanik tan influenciadas por la estética del terror y Halloween, ¿cómo evolucionan o cambian estos temas en tu último álbum? ¿Hay motivos de terror o referencias de películas específicos que hayan jugado un papel importante esta vez?
Este álbum se inspiró un poco más en cómo me he sentido el último año. Al estar en la carretera tanto tiempo y no tener mucho espacio para trabajar en mi música personal, quería hacer este disco completamente en la carretera, capturando mis sensaciones durante ese tiempo. Así que cada giro o evento que pasaba a mi alrededor quedaba anotado de algún modo. Dicho eso, metafóricamente, retorcí las historias y los temas para darles un toque de terror mientras seguían reflejando mis sentimientos y experiencias personales.
-En álbumes anteriores, has incorporado un estilo crudo y rápido que recuerda al punk y al heavy metal clásico. ¿Cómo equilibras la agresividad con el deseo de contar una historia o construir una atmósfera? ¿Sientes que este álbum logra un nuevo equilibrio?
El punk y el heavy metal clásico simplemente me encajan bien. El punk, con ese efecto de tren descarrilando descontrolado en términos de energía, y el metal como mi forma principal de rock and roll en cuanto a cómo abordo la guitarra y la composición. Cuando hago un álbum, tiene que funcionar bien en un contexto, así que me esfuerzo en encontrar las canciones adecuadas que se complementen de una pista a otra. Este lo hice de forma diferente porque no se grabó en un estudio normal. Fue el primer álbum donde no reservé tiempo en estudio para grabarlo. Llevaba mi equipo portátil a todas partes y grababa cada vez que tenía la oportunidad. Era importante para mí capturar el momento. Hoy en día es fácil volver a una grabación, editarla o revisitar algo si no salió tan bien como debería haber salido. Quería soltarme con este álbum y dejar la idea original tal cual. Podría haber esperado unos meses más hasta llegar a casa y terminar el disco en mi estudio completo, pero el resultado final no habría tenido la misma esencia. Mejor o peor, el momento que se capturó es la vibra exacta que sentía en ese entonces.
-Has mencionado que ver películas como Viernes 13 te inspira para componer. ¿Hay otras fuentes o rutinas no convencionales que contribuyan a tu proceso creativo?
¡Oh, sí! Esas películas son un buen punto de partida. Me encantan los personajes, ya sean slasher, monstruos universales, cuadros, o cualquier cosa que simbolice a alguien que lleva una historia; eso me fascina. Las pelis de terror son mis favoritas, así que esos conceptos siempre me atraen. Todxs tenemos cosas que pasan en nuestras vidas con las que nos podemos identificar con los personajes de estas películas. Uso eventos de la vida real, pero retuerzo las historias tilizando estas pelis como influencia principal. No tengo realmente rutinas no convencionales para este proceso, solo dejo que fluyan los sentimientos.
-Tu música evoca imágenes de casas encantadas, viajes nocturnos y lugares olvidados. ¿Hay algún paisaje, real o imaginado, que visualices al crear el sonido de Vanik?
Podría ser una cita de una peli, una imagen que me encuentro, o cualquier cosa inspiradora. Intento mantenerlo fresco, ya que cada día ocurren cosas nuevas. En este aspecto, siempre es distinto. Para este nuevo álbum, escribí la mayor parte mientras estaba de gira con Midnight en Europa, Australia, Asia y Estados Unidos. Así que los paisajes eran mis hojas de papel, junto con toda la mierda que ocurría a mi alrededor durante la gira. Créeme, hay suficientes historias de terror en la carretera como para que pueda escribir 20 álbumes.
-Dada tu forma de crear “bandas sonoras” para historias oscuras y escalofriantes, ¿cómo te imaginas que el público experimente tu álbum? ¿Lo ves como algo que escucharán activamente o como banda sonora para sus propios escenarios inspirados en el terror?
Vuelvo a la palabra «contexto». Escribo tanta, pero tanta música. Si no estoy componiendo un disco para alguna de mis bandas, estoy escribiendo música para televisión y cine. Así que siempre pienso, ¿cómo se va a escuchar esto? ¿Esta pieza acompañará una escena específica o la dejo abierta para que el público le ponga su propia visión? Hago tanto álbumes de rock pesado como música para bandas sonoras, porque contextualmente los hago para que funcionen en el formato. Por ejemplo, para un álbum de metal completo, mis oyentes prefieren vinilo. Creo que su experiencia es sentarse, abrir una cerveza, fumarse un porro o ver algo en la pantalla. Los Vanik’s Sounds of Samhain son más para usar como música de fondo para ambientes de Halloween o para concentrarse, etc. La mayoría que escucha esto lo hace en streaming o en versiones en casete que saco. Me gusta hacer un empaque similar a las cintas de Halloween de los 80 que teníamos en EE. UU.
-Con experiencia en varias bandas, estás acostumbrado a la energía de las actuaciones en vivo. ¿Cómo se compara tocar en directo con grabar en el estudio, donde tienes el control total del ambiente?
¡Me encanta tocar en directo! Es de mis partes favoritas. Es cuando las canciones realmente cobran vida. Cuando escribo una canción, la grabo, la mezclo y luego empiezo a practicarla en vivo, me da una nueva perspectiva de ella. Es como aprender a andar por primera vez. Amo ambos procesos, aunque son esenciales y en cada uno siento un nivel de presión distinto. En el estudio es donde se exprimen los jugos creativos. Incluso si estoy grabando para una canción que no escribí, crear algo en el momento es muy gratificante, y después de grabarlo y aprenderlo para tocar en directo, se toca solo y cobra vida propia.
-Mucho de tu trabajo tiene un toque DIY en el mejor sentido de la palabra. Al crear este álbum, ¿hubo momentos que te retaron o te impulsaron a experimentar de formas nuevas, ya sea en producción o instrumentación?
¡Oh sí! Aunque en mi catálogo ya había canciones o sencillos donde toqué todo, este fue el primer álbum de VANIK en el que toqué completamente la batería. Así que fue un reto, ya que principalmente soy guitarrista. No solo la toqué, sino que además hice toda la ingeniería y saqué todos los sonidos yo solo. No tenía otro ingeniero para ayudarme a mover micros, alguien más para ajustar un tono mientras tocaba, ni nada. Esta parte de la producción la hice en mi sótano en mi casa entre giras. Escribía muchos riffs y líneas vocales en la carretera y luego, al llegar a casa, grababa la batería. En muchos sentidos, fue al revés de lo que suelo hacer. Me encantan los retos. Cuando empiezo a sentirme cómodo, no me siento bien. Me gusta profundizar siempre en la producción o lo que sea. No soy una persona perezosa. No me gusta rendirme, pero necesito ejercitar mi mente, si no, sería infeliz.
-Este disco tiene muchos elementos rápidos y crudos, aunque también da un toque nostálgico e incluso cinematográfico. ¿Crees que es un guiño a ciertas épocas de la música o una forma de mezclar géneros que te han gustado a lo largo de los años?
Hago mucha música para televisión y cine, así que las sensibilidades épicas de ese tipo de música, supongo, se traspasan. Como fan de las bandas sonoras y la música orquestal, naturalmente se entrelazan en el rock pesado. Creo que mi visión más ambiciosa para VANIK está más allá de lo que puedo lograr ahora. Algún día podré acercarme a esa grandiosidad de la experiencia en vivo; solo llevará mucho tiempo y esfuerzo. Pero me apunto al reto.
-Antes has hablado del concepto de crear música rápidamente, lo que le da una cierta urgencia al sonido. ¿Cómo afecta este enfoque a tu conexión con el producto final, sabiendo que captura un estallido inmediato de creatividad?
La sensación de “urgencia” es muy importante para mí. Veo el rock and roll de esta manera, porque es lo que he visto y me gusta de lcs artistas que me inspiran. Creo que el metal, especialmente, se ha vuelto demasiado «seguro» en los últimos tiempos. Así que si no hay algún tipo de lucha en la música o las interpretaciones, simplemente no funciona tan bien para mí (en el rock and roll). Todxs tenemos defectos, y eso está bien. La única forma en que puedo usar la “urgencia” a mi favor es poniéndome una fecha límite concreta. Así puedo asegurarme de estar en el momento, al filo de mi asiento, queriendo capturar esa primera chispa. Una vez que sucede, sé cuándo pasar a otra cosa. He mejorado con los años aceptando esto.
-Finalmente, si pudieras crear una «historia de terror musical» en la que lxs oyentes se sumergieran, completa con visuales, ¿cuál sería la historia o concepto principal? ¿Cómo se mezclaría la narrativa con el estilo musical distintivo de Vanik?
¡Actualmente estoy escribiendo una película con música que la acompañará, así que esto pronto se revelará! Pero la historia que tengo en mente no se completa en una película de una hora y veinte.
-Eso es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por responder a estas preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, adelante.
He tenido a la banda VANIK un poco en pausa, pero mis planes a partir de octubre de 2024 en adelante son continuar y lanzar varios trabajos por año.