ENTREVISTA: SCALD: Mitos, legado y el poder eterno del doom

0

ENGLISH VERSION HERE

En esta entrevista con la banda de doom metal Scald, exploramos mucho más que solo su música. Más allá de discutir su tan esperado regreso con Ancient Doom Metal, la banda profundiza en temas como la mitología antigua, el legado personal y cómo su música conecta las tradiciones eternas con el mundo moderno. Hablan sobre la influencia de los paisajes del norte, las verdades simbólicas y personales en la mitología, y el espíritu siempre presente de su fallecido vocalista, Agyl. Esta conversación revela cómo Scald sigue canalizando fuerzas mayores que nosotres mismes a través de su música, ofreciendo a les oyentes un viaje al pasado mientras enfrentan las complejidades del presente.

-Hola, antes de todo, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va todo en la guarida de Scald?

Karry: ¡Saludos! Hay una ligera calma en el campamento de Scald tras el lanzamiento del álbum, pero por el ambiente, parece que es la calma antes de la tormenta 🙂

Ottar: ¡Hola! Scald da la bienvenida de todo corazón a nuestrxs oyentes, y Scald está de vuelta, ¡listo para la acción!

-Después de una pausa tan larga, volver con Ancient Doom Metal debe sentirse como un paso monumental. ¿Cómo reconectar con vuestra música después de tantos años ha dado forma a vuestra visión del legado de la banda y lo que queréis lograr en el futuro?

Karry: Nos gustaría continuar las gloriosas tradiciones del primer álbum, manteniendo el estilo característico que hace que la banda sea tan fácilmente reconocible. Nuestro otro objetivo, diría, es captar la atención de nuevxs oyentes, sin apresurarnos en «aventuras» en forma de experimentos musicales.

Ottar: Estamos agradecidos y muy felices de que a lo largo de tantos años desde el lanzamiento del primer álbum, el ejército de nuestrxs fans y oyentes haya crecido de literalmente un centenar a varios cientos de miles de devotxs admiradorxs de nuestro trabajo. Gracias al apoyo de nuestrxs fans, en 2019 nació la chispa que encendió el fuego en el que nacieron esas sagas; la música que vivía dentro de nosotros logró liberarse y formar el álbum Ancient Doom Metal. Nos gustaría que todo lo que hemos puesto en este álbum —el sonido, las letras y el espíritu— sea claro y cercano para quienes lo escuchen.

-Hay un fuerte sentido de mitología e historias antiguas en Ancient Doom Metal. ¿Veis estos mitos como puramente simbólicos, o tienen para vosotros una verdad más profunda, tal vez personal? ¿Cómo informan vuestra visión del mundo?

Karry: La visión del mundo se forma sobre la base del conocimiento empírico y a priori. Y este conocimiento está, en gran medida, influenciado por los mitos antiguos, que, en mi opinión, tienen una fuerte carga simbólica. En cuanto a la verdad personal, en parte, sí, es así.

Ottar: Los mitos nos ayudan a entender cómo vivían nuestrxs antepasadxs en esas épocas distantes; nos cuentan sobre sus creencias y costumbres. Estas historias nos sumergen en un mundo donde gobiernan lxs diosxs, donde las personas viven en interacción y armonía con la naturaleza, lo que les ayuda a obtener la sabiduría de la existencia. La temática de las leyendas mitológicas es muy amplia: contiene diosxs y espíritus, la naturaleza cobra vida, florece y se desarrolla, trae inspiración y alegría a las personas, pero al mismo tiempo puede ser cruel y despiadada. En la realidad mitológica, la naturaleza incluso puede destruir a quien se considera unx con ella… puede destruir a una persona…

-Las voces de Felipe han aportado una nueva dinámica a Scald. ¿Cómo se adaptó el proceso creativo de la banda a su presencia? ¿Había un equilibrio que mantener entre preservar el espíritu de Agyl y permitir que Felipe aportara algo fresco?

Karry: Desde el principio notamos lo involucrado y dedicado que estaba Felipe. No fue necesario adaptar nada, ya que es un fan del trabajo de la banda desde hace mucho. Por supuesto, no intenta copiar las voces de Agyl, pero la influencia de Agyl está ahí. Al mismo tiempo, Felipe aporta algo nuevo, pero siempre se siente muy natural. Y lo más importante, está lleno de fuego creativo.

Ottar: Nos sorprendió y al mismo tiempo nos alegró que las voces de Felipe y él mismo se fusionaran completamente con el grupo y se convirtiera en parte de él. Lo escuchamos cantar por primera vez cuando nos enteramos de una versión de «Night Sky» grabada por su banda Procession. Fue asombroso cómo logró captar con tanta precisión el verdadero espíritu de Scald y la manera de cantar de Agyl. Y tras el éxito en el «Hammer of Doom», la pregunta de un nuevo álbum quedó prácticamente resuelta… Empezamos a preparar nuevo material porque estábamos seguros de que habíamos encontrado el sucesor ideal para Agyl. ¡Nuevas perspectivas creativas se abrían ante nosotros! Y claro, Agyl permanece en nuestros corazones, y estará con nosotros para siempre: ¡es único! Pero Felipe fue capaz de llevarnos de vuelta a esa época y ayudarnos a avanzar. De este modo, nuestro presente, con Felipe al micrófono, se conecta con nuestro pasado, y la historia de Scald continúa.

-Vuestra música evoca paisajes vastos, fríos e historias antiguas, sin embargo, la estáis interpretando en el mundo moderno. ¿Alguna vez sentís que estáis canalizando algo eterno cuando creáis, algo más allá de la música?

Karry: Realmente espero que nuestra música tenga el poder de transportar a les oyentes a través del tiempo. Y les permita olvidar, al menos por un tiempo, el loco mundo moderno. Lo más importante es la música, y siempre es atemporal…

Ottar: Al crear y tocar nuestra música, nunca pensamos en el tiempo… Actuamos y creamos con el alma, con el espíritu que vive en nosotros. Tal vez seamos parientes lejanos de lxs antiguos vikingos, que fueron en sus últimas campañas para lograr sus sueños y objetivos, y, al igual que ellos, estamos siguiendo un camino similar…

-Dada la trágica muerte de Agyl poco después del lanzamiento de vuestro primer álbum, ¿alguna vez sentisteis una sensación de responsabilidad o carga por honrar su legado con Ancient Doom Metal? ¿De qué manera, si es que lo hizo, su espíritu os guió durante la creación del álbum?

Karry: Claro, podíamos sentir esa responsabilidad, pero nunca fue una carga, más bien otro motivo para trabajar duro y crear una verdadera obra maestra, digna de Agyl. Y, sí, en parte este álbum se creó bajo su influencia espiritual.

Ottar: Seguro, Agyl siempre significará el mundo para nosotros. Hace mucho que se fue, nos dejó para unirse a otrxs héroes en el Valhalla, pero de alguna manera aún podemos sentir su presencia. Fue una gran persona que se dedicó por completo a la música.

-La música de Scald a menudo se siente como un ritual o un viaje. Al actuar, ¿sentís esa misma conexión con fuerzas antiguas o algo más grande que vosotros mismos?

Karry: Actuar en el escenario frente a les oyentes es un evento muy memorable, para nosotros también porque no sucede tan a menudo 🙂 La forma en que nuestra audiencia reacciona nos afecta mucho durante la actuación. En momentos como este, parece que la banda y les fans se vuelven unx, conectadxs por la música. ¿Conexión con algo más grande que nosotros mismos? ¡Son nuestres fans quienes son más grandes que nosotros!

Ottar: La singularidad del momento es que, al crear material y subir al escenario con él, sinceramente experimentamos y damos todos los sentimientos y la energía que pasamos por nosotros mismos a aquellas personas que vinieron a escucharnos.

-Los temas en Ancient Doom Metal a menudo hacen referencia a la mitología del norte y las culturas antiguas. ¿Cómo creéis que esta intersección entre el doom metal y la mitología habla a les oyentes hoy en día, especialmente en un mundo que está cada vez más desconectado de sus raíces históricas?

Karry: Es un recordatorio de aquellos tiempos gloriosos que nunca serán olvidados y siempre serán cantados por nuevxs skalds, independientemente de los cambios en el mundo.

Ottar: ¡No debemos olvidar la historia! ¡Es una verdad que todes deberían recordar!

-Vuestro álbum tiene un fuerte enfoque en el Norte y el misticismo frío. ¿Cómo influye en vuestro sonido el entorno físico de Yaroslavl, con su geografía e historia únicas? ¿Hay algo en el paisaje ruso que se preste inherentemente al doom metal?

Karry: Absolutamente, sobre todo el poderoso río Volga, así como cualquier paisaje invernal helado, con mucha nieve. Todo esto afecta a la imaginación y, en última instancia, a la creatividad.

Ottar: El paisaje ruso es una combinación única de naturaleza diversa: desde llanuras, campos, bosques y ríos hasta mares y picos montañosos. Es esta diversidad de la naturaleza lo que nos ayuda a sentir su fuerza y belleza, e inspira la creatividad.

-El doom metal a menudo explora paisajes sonoros lentos y meditativos. ¿Refleja esta lentitud también la forma en que veis la vida, la cultura o incluso el tiempo? ¿Es el doom metal para vosotros una forma de resistir la velocidad y el caos de la existencia moderna?

Karry: Para nada, no somos tan lentos en la vida real, jaja. Y el tiempo pasa muy rápido también. Hoy en día es simplemente imposible ser lentx, pero con música rápida es difícil transmitir los temas presentes en nuestro trabajo.

Ottar: ¡No queremos resistir nada! Simplemente creamos lo que nos gusta a todos: nuestra música. Y resulta que el doom metal es lo que todos amamos, aunque cada uno de nosotros escucha otros estilos también.

-Habéis hablado sobre incorporar elementos folk en vuestra música, aunque no de manera evidente. ¿Qué es lo que os atrae de la música folk, en particular las tradiciones nórdicas y eslavas, y cómo sentís que complementa el peso del doom metal?

Karry: La música folk aporta su propio «toque» a las canciones, haciéndolas más interesantes y variadas, añadiendo movimientos bonitoos a cada canción que enfatizan el tema de la composición. Combinado con riffs pesados, esto da un sonido bueno y memorable.

Ottar: Velingor y yo solíamos tocar en una banda de folk metal y esto aportó un cierto color al sonido de ADM, pero no tuvo ninguna influencia global en el resultado final de nuestro nuevo álbum.

-En el metal, siempre hay una tensión entre la mitología y la realidad. ¿Cómo equilibráis el deseo de contar historias fantásticas con las experiencias muy reales de la vida, la muerte y la tragedia que a menudo las inspiran?

Karry: Las experiencias en la vida pueden ser difíciles, al igual que el flujo de información sobre muertes y tragedias que nos inunda desde los medios. Todo esto no va bien con la creatividad; intentamos abstraernos de estas experiencias y crear música a pesar de lo que está sucediendo en la vida real.

-Habéis alcanzado un estatus casi de culto en la escena del doom underground. ¿Cómo os mantenéis con los pies en la tierra y fieles a vosotros mismos en una era en la que la música, especialmente el metal, puede convertirse tan fácilmente en una mercancía consumida sin profundidad?

Karry: Hacemos lo que nos gusta, y esto nos ayuda a no cambiar nuestros ideales. La profundidad está presente en cualquier música, pero especialmente en el metal, y necesitamos transmitir esto a la gente.

-Como una banda que conecta la brecha entre las tradiciones antiguas y el metal moderno (o actual), ¿cómo definís personalmente el éxito? ¿Está en las ventas de álbumes, la recepción de les fans o algo más intangible como el impacto de vuestra música en la vida de las personas?

Karry: Diría que todo lo anterior importa, pero sobre todo el impacto en la vida de las personas. La música debería hacer que la vida sea más fácil de alguna manera y que valga la pena vivirla.

Ottar: Sabes, en los 90 considerábamos un éxito cuando una docena de oyentes venía a nuestros conciertos y realmente les gustaba nuestra música. Después de varias reediciones del primer álbum, nos dimos cuenta de que nuestra creatividad había ido mucho más allá de las fronteras físicas de nuestro país. La geografía de nuestra presencia se ha expandido a nivel global, como lo demuestran las críticas, cartas y deseos sinceros de más éxito por parte de fans y admiradorxs de todo el mundo. Esta puede ser una definición más mundana de éxito por nuestra parte, pero así lo sentimos.

-Vuestras letras exploran a menudo la intersección entre mitos antiguos escandinavos, eslavos y fino-úgricos. ¿Veis estas mitologías diversas como interconectadas? ¿Cómo enriquece mezclarlas la narrativa y la profundidad emocional de vuestra música?

Karry: Cuando se trata de las letras, Velingor puede darte la respuesta más detallada, pero ahora está en un estado de profunda inmersión en trance; los seidrs y völvas están realizando un ritual sobre él (bromeo, claro, jaja). Estas mitologías están interconectadas, sin duda: se pueden encontrar los mismos arquetipos allí. Además, aquí en nuestra tierra natal, eslavos, vikingos y tribus fino-úgricas ocuparon los mismos territorios y estuvieron en constante contacto entre sí, intercambiando creencias e ideas. Así que no somos nosotros quienes mezclamos estas mitologías antiguas; ya sucedió hace mucho tiempo.

-Con Ancient Doom Metal, habéis construido sobre vuestro sonido original mientras evolucionáis como músicos. ¿Creéis que hay una tensión entre la innovación y la tradición en vuestra música? ¿Cómo navegáis el permanecer fieles a vuestras raíces mientras os permitís crecer artísticamente?

Karry: Debemos tratar de combinar innovación y tradición en la música, pero de tal manera que no tenga un impacto negativo en el resultado final. Eso es correcto, hay que ser fiel a las raíces, pero la innovación es lo que permite progresar.

-Eso es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por responder a estas preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales, es vuestro turno.

Karry: ¡Gracias por vuestras preguntas y por vuestra atención a nuestra banda!

Ottar: ¡Nuestro agradecimiento va para nuestrxs fans de todo el mundo; gracias por vuestro apoyo incondicional, que hizo posible el regreso de Scald!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.