ENTREVISTA: AARDVARK: Voces Fuertes, martillos en alto: Su postura sobre inclusividad, empoderamiento y la escena metal

0

ENGLISH VERSION HERE

En esta entrevista con Aardvark, la creciente banda de heavy metal de Australia, profundizamos en las corrientes sociales y políticas que impulsan su música. El líder Ed Vaark nos habla sobre los temas de resiliencia y fortaleza personal en su álbum debut Tough Love, los desafíos de navegar por la siempre cambiante industria musical, y el papel empoderador del heavy metal en la promoción de la inclusividad y la comunidad. Desde abordar luchas personales hasta defender la diversidad en una escena de metal dominada por hombres, Aardvark ofrece una perspectiva cruda y honesta sobre el poder de la música para inspirar el cambio personal y social.

Música y sonido

1. El título Tough Love: El título de vuestro álbum debut, Tough Love, sugiere un tema de resiliencia y fortaleza personal. ¿Cómo se refleja este concepto de «amor duro» en los temas y mensajes a lo largo del álbum, y qué esperáis que lxs oyentes saquen de ello?

Creo que siempre me han gustado mucho los dobles sentidos en los títulos de las canciones, y este es uno de esos casos, pero básicamente intenta encapsular la idea de que hay fuerza en la sensibilidad. No sé si necesariamente diría que el álbum tiene un tema cohesivo; algunas canciones son más personales y/o metafóricas, mientras que otras son un poco más escapistas y divertidas. Supongo que esto, de alguna manera, refleja mi experiencia de la existencia: no hay una única ideología o perspectiva, sino más bien un espectro contrastante de experiencias.

2. Abrazando la Tradición en la composición: La música de Aardvark encarna un sonido de heavy metal tradicional y crudo. ¿Cómo abordáis la composición para mantener este estilo clásico mientras aseguráis que vuestra música se sienta auténtica y fiel a las raíces del género?

Es una buena pregunta, con quizás una respuesta algo decepcionante. Básicamente, crecí escuchando NWOBHM y metal tradicional, y fue uno de los pocos géneros que realmente conectó conmigo a un nivel profundo. La gente suele decir que capturamos con precisión la sensación del heavy metal clásico de los 80, pero la verdad decepcionante es que, aunque somos conscientes de lo que somos, no estamos realmente tratando conscientemente de hacerlo sonar o sentirse «tradicional». El proceso de composición y producción fue bastante instintivo para nosotrxs, y dado que esta es la música que he escuchado toda mi vida, la expresión natural de ese género se alinea con un sonido más tradicional.

3. Energía en las grabaciones vs. Actuaciones en directo: Vuestra música tiene una cualidad cruda y energética. ¿Cómo capturáis esta energía en vivo en el estudio? ¿Hay técnicas o filosofías particulares que utilicéis para aseguraros de que vuestras grabaciones coincidan con la intensidad de vuestros conciertos?

¡Gracias! Lo curioso es que, cuando grabamos el álbum, en realidad no habíamos tocado en vivo como banda, así que, lamentablemente, no creo que el álbum capture la intensidad de nuestro show en vivo.

Los otros chicos (y chica) de la banda ya tenían bastante experiencia acumulada en otras bandas, así que supongo que tenían algo de confianza, mientras que yo no había estado en una banda desde que tenía 17 años (ahora tengo 33). ¡Realmente no sabía lo que estaba haciendo! Ahora que hemos dado cerca de 25 bolos en el último año, creo que mi enfoque hacia el proceso de grabación ha cambiado mucho y haría casi todo de manera diferente. Nada de metrónomos en el estudio, haría la guitarra principal y las voces en un entorno sin presión de tiempo y grabaría todas las pistas rítmicas en vivo como banda. Creo que estas cosas marcarán una gran diferencia al producir nuestro segundo álbum.

4. Abordando dificultades y luchas: El álbum toca temas de dificultades y luchas. ¿Estos temas provienen de experiencias personales o reflejan problemas sociales más amplios? ¿Cómo entrelazáis estos conceptos en vuestras letras y música?

Supongo que soy un libro abierto, como dice el dicho. Gran parte de la alegría que obtengo al escribir música proviene de expresar lo que sea que quiera expresar en ese momento, así que sí, muchas de las letras son personales. No soy mucho de ‘hablar públicamente sobre temas sociales’. Por supuesto que tengo mis valores y opiniones sobre los problemas mundiales, sin embargo, prefiero conectar a través de similitudes en la música que decirle a la gente que está equivocada por creer lo opuesto a lo que yo creo.

En cuanto al proceso de entrelazar las letras y la música, siempre ha sido bastante natural y no muy cognitivo. Normalmente empiezo con un título de canción y escribo una idea para el estribillo en torno a eso, luego el resto de la canción viene con melodías vocales y de guitarra. Las letras son la última pieza del rompecabezas.

5. Identidad visual y artística: ¿Cómo usáis elementos visuales como la portada del álbum y la presencia en el escenario para mejorar los temas de Tough Love? ¿Es importante para vosotrxs crear una identidad visual fuerte y cómo complementa vuestro mensaje musical?

Los elementos visuales son enormemente importantes para mí. Durante la mayor parte de mi vida, mi disciplina principal ha sido el cine, pero también me gusta el diseño gráfico. Siempre me esfuerzo por lograr que los visuales sean tan emocionantes como la música. Me encantan las buenas portadas, así que crear un diseño con el que estuviera satisfecho siempre fue una prioridad. El concepto de la portada de Tough Love fue ideado por Dylan (nuestro batería) y yo después de una sesión de grabación, y siento que es una representación sólida del álbum. En última instancia, se trata de autoexpresión personal, al igual que la música, y ahí es donde está la coherencia. El heavy metal es un género emocionante, por lo que nuestro objetivo es hacer que tanto nuestros shows como nuestra apariencia sean igualmente emocionantes.

La escena y la identidad

1. Escena metal en Australia: La escena del metal en Australia es rica pero a menudo subrepresentada. ¿Cómo encaja Aardvark en esta escena y qué papel crees que juega vuestra banda en moldear su futuro? ¿Cómo ha influido la comunidad local en vuestra música?

Hay una gran escena de metal extremo aquí y una gran escena de rock n’ roll/punk, pero casi no hay bandas de heavy metal clásico. Están los Bengal Tigers, que siguen en pie, probablemente nuestra única banda de legado. También tenemos algunos amigos locales en FLY! Reaper y Burnout, que están emergiendo aquí en Melbourne.

En cuanto al papel que jugamos, ¡ni idea! No es algo en lo que piense mucho. Creo que la energía positiva y de apoyo que la escena de Melbourne nos ha ofrecido ha sido súper alentadora e inspiradora, y espero que podamos ofrecer lo mismo a otras bandas nuevas. No habríamos logrado ninguno de nuestros hitos sin nuestros ‘héroes locales’, lo cual es algo que realmente agradecemos tener.

2. Paisaje en evolución del metal: Con el auge de las plataformas digitales y los cambios en los hábitos de consumo musical, ¿cómo véis la evolución del papel de las bandas de metal? ¿Qué desafíos enfrentáis como grupo nuevo en este paisaje cambiante y cómo los abordáis?

Es increíble ver hasta dónde ha llegado nuestra música en el mundo gracias a internet y los servicios de streaming. Para un proyecto que básicamente comenzó como un pasatiempo, haber sido distribuidxs ahora por todo el mundo gracias a Dying Victims Productions y a todxs lxs que han mostrado interés en nosotrxs es alucinante, y algo que ciertamente nunca imaginé que sucedería. En cuanto al papel que tiene en la evolución de las bandas de metal, no tengo idea. La evolución no es algo en lo que piense fuera de la música misma.

Dicho esto, ¡veamos los desafíos que conlleva! No es ningún secreto que la industria de la música (como muchas industrias creativas) no es amigable con lxs artistas. Aunque no falta exactamente el beneficio, muy poco de ese beneficio llega al artista. Creo que es particularmente difícil para las bandas de heavy metal; es un género de nicho con un buen seguimiento underground, pero sin el apoyo del mainstream. Lo que, en mi opinión, hace más o menos imposible ganarse la vida solo con la música, sin importar cuánto se trabaje. Si no fuera por la pasión del/la artista, estoy seguro de que no tendríamos música en absoluto. No sé cuál es la solución a esto, ¡pero espero que algún día lxs que tienen el poder reconozcan lo inherentemente injusto y regulen a lxs grandes que se llevan todo el dinero!

3. Nostalgia vs. Influencias modernas: Vuestra música rinde homenaje al heavy metal clásico mientras se siente fresca y relevante. ¿Cómo equilibráis los elementos nostálgicos con influencias modernas para crear algo que resuene tanto con lxs fans de toda la vida como con lxs nuevxs oyentes?

Gracias, ¡lo aprecio mucho! Honestamente, no nos estamos enfocando en lo que es moderno o lo que es nostálgico, simplemente estamos creando lo que nos gusta, en la forma que sea. Así que, desafortunadamente, en cuanto a equilibrar modernidad y nostalgia, solo estaría especulando. Ciertamente, espero que le guste a lxs fans de todo tipo de música, pero no soy yo quien debe decirlo. Tal vez tendríamos que dejar que la gente lo responda.

3. Impacto cultural del metal: El heavy metal a menudo cuenta historias poderosas y refleja narrativas culturales. ¿Ves vuestra  música como una contribución a una conversación cultural o social más amplia? ¿Cómo véis el papel del metal en abordar o reflejar los problemas sociales?

Aprecio totalmente la música que hace esto, pero nosotrxs realmente solo intentamos tocar música que conecte a nivel emocional. Personalmente, creo que ese tipo de conexión es lo que crea un entorno fértil para el cambio social y cultural positivo. Si acaso, creo que el heavy metal empodera a lxs que están en desventaja y ofrece un lugar para las personas en los márgenes de la sociedad donde podamos sentir que pertenecemos.

Perspectivas sociales y políticas

1. Empoderamiento a través de la música: La música puede ser una herramienta poderosa para el empoderamiento. ¿Cómo esperáis que vuestra música impacte a vuestrxs oyentes, especialmente a aquellxs que puedan encontrar fortaleza o consuelo en ella? ¿Véis el trabajo de Aardvark como parte de un movimiento o mensaje más grande?

No veo el trabajo de Aardvark como parte de un movimiento más grande, pero, como mencioné antes, el empoderamiento es la clave del juego. Los mensajes en la música buscan fomentar un entorno de conexión, ya sea a través de la similitud o la diferencia. Todxs tenemos una experiencia diferente de la vida que nadie puede comprender completamente, pero aún así podemos relacionarnos entre nosotrxs y encontrar fortaleza en nuestra vulnerabilidad al hacerlo.

2. Desafíos de la industria para artistas independientes: La industria musical presenta varios desafíos, especialmente para bandas independientes. ¿Cuáles son algunos de los mayores obstáculos que habéis enfrentado y cómo los navegáis manteniéndoos fieles a vuestra visión y preservando vuestra libertad creativa?

Ya cubrí un poco esto antes, pero creo que el mayor obstáculo para nosotrxs es financiar nuestro camino hacia adelante. Afortunadamente, tenemos nuestra libertad creativa, pero con una gira por Europa en el futuro cercano (¡un viaje muy largo desde Australia!) y un segundo álbum en proceso, el próximo año parece que será una batalla financiera. Dar conciertos y vender merch ayuda, pero aun así, todo conlleva una pérdida financiera significativa. ¡De todas formas, vale la pena para nosotrxs!

3. Ética DIY vs. Influencia del sello discográfico: Incluso con el apoyo de Dying Victims Productions, mantener una ética DIY puede ser importante para las bandas. ¿Cómo equilibráis los beneficios de trabajar con un sello mientras mantenéis vuestro espíritu independiente y control creativo?

Afortunadamente, firmamos con Dying Victims quienes no han interferido de ninguna manera en lo creativo. Han sido súper generosxs y nos han apoyado en nuestro espíritu independiente desde el principio, no podría recomendarlos lo suficiente solo por eso. No puedo hablar de otros sellos ya que esta es mi única experiencia.

4. Metal e Inclusividad: El heavy metal ha sido históricamente un género dominado por hombres. ¿Qué opinas del progreso hacia la inclusividad dentro de la escena del metal? ¿Qué cambios, si es que crees que son necesarios, se deberían hacer para que el género sea más acogedor para voces diversas?

Cuantas más voces, mejor, en realidad. Me encanta el heavy metal de todo el mundo y de todas las culturas diferentes. Si bien la comunidad del metal ha sido tradicionalmente dominada por hombres, creo que ahora es más inclusiva que nunca, y lxs fans del metal, por lo que he experimentado, lo apoyan totalmente. Siempre que la música sea fuerte y los martillos estén en alto, todxs están felices.

5. Navegando por luchas personales y sociales: Las luchas personales y sociales a menudo influyen en la expresión artística. ¿Cómo vuestras experiencias personales y puntos de vista sobre los problemas sociales dan forma a vuestra música, y encuentráis difícil abordar estos temas dentro del contexto del heavy metal?

Creo que influye en todo lo que hago. No estoy muy seguro de cómo da forma a la música en sí, porque ese proceso es bastante intuitivo, pero no he encontrado que divulgar mis experiencias personales a través de la música me haya aislado de la comunidad de ninguna manera. Como dije al principio, soy una persona bastante abierta, lo que ves es lo que tienes. Si no te gusta eso, está bien, no somos para ti, y eso está totalmente bien.

6. Metas y aspiraciones futuras: Mirando hacia adelante, ¿cuáles son vuestros objetivos para Aardvark? ¿Hay proyectos específicos, colaboraciones o hitos que os emocionen, y cómo planeáis continuar evolucionando como banda?

Lo más grande en este momento es nuestra gira europea 2025 ‘Out of the Den’ que estamos cerrando actualmente con la ayuda de Dustin (Riot City) de Road to Hell Bookings! Súper emocionante. Tocaremos en el Heavy Metal Thunder Festival en la República Checa el 14 y 15 de marzo y en el Dying Victims Attack Festival el 12 de abril. Entre esos festivales estamos reservando una serie de conciertos en clubes, así que si alguien quiere que toquemos con vosotrxs o en su local, ¡mándanos un mensaje en Instagram!

Además, hemos escrito la mayor parte de nuestro segundo álbum y esperamos grabarlo el próximo año. El primero se compuso hace mucho tiempo, así que estamos muy emocionadxs de que todxs escuchen el segundo, ya que creemos que es un gran paso adelante musicalmente, aunque aún manteniéndonos fieles al género.

Eso es todo de nuestra parte, gracias por el tiempo. Si queréis añadir algunas palabras finales, es vuestro turno.

Muchas gracias por las preguntas reflexivas y por charlar conmigo, ha sido un placer. Si alguien quiere saber más, síguenos en Instagram en Aardvark.Band o para cualquier otra consulta, escríbenos a contact@aardvarkband.com.

Gracias de nuevo,
Ed Vaark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.