ENTREVISTA: PORTRAIT – Revelando el Ocultismo y la Rebeldía: dentro del álbum conceptual «The Host»

0

ENGLISH VERSION HERE



En esta entrevista con Christian, guitarrista de la banda sueca de heavy metal Portrait, profundizamos en la creación de su último álbum conceptual The Host, explorando no solo sus intrincados aspectos musicales, sino también el fascinante folklore histórico que impulsa su narrativa. A lo largo de la charla, Christian también comparte sus opiniones sobre la situación sociopolítica actual en Suecia, la cual ofrece su propia inspiración oscura en medio de un aumento en la vigilancia y la disminución de la libertad de expresión.


-Hola, antes de nada, gracias por tu el tiempo. ¿Cómo van las cosas en el campamento de Portrait?
Por aquí todo bien, ¡gracias! Actualmente estamos preparando un par de conciertos en Alemania y Francia a finales de septiembre. ¡Tenemos muchas ganas!

-Vuestro último álbum, The Host, se lanzó en la víspera de Midsommar, la noche en la que comienza la historia del álbum. ¿Puedes contarnos un poco sobre la importancia de lanzar el disco en esa fecha?
La víspera de Midsommar es una noche liminal en el folklore sueco, vinculada a muchas formas de magia, principalmente la adivinación, pero también rituales como las bendiciones de la cosecha. Se dice que el velo entre el mundo humano y lo invisible es especialmente fino esa noche, amplificando las propiedades mágicas de las plantas. Comparte algunas similitudes con las tradiciones de Nochebuena y Nochevieja, donde se cree que si espías por el ojo de la cerradura de una iglesia en plena noche, podrías presenciar la «misa de los muertos». También es un momento en el que los espíritus domésticos y los ancestros reciben ofrendas. En la historia del álbum, esta noche es importante porque está impregnada de práctica mágica e idolatría, algo que la iglesia desprecia.

The Host es vuestro primer álbum conceptual. ¿Era algo que habíais planeado o surgió de manera natural? ¿Y cuáles son algunos de vuestros álbumes conceptuales favoritos que os pudieron haber inspirado?
Es algo de lo que hablamos durante mucho tiempo, y finalmente, sentimos que era el momento. Leí un artículo sobre soldados suecos del siglo XVII que hacían pactos con el diablo antes de ir a la guerra, y eso encendió la chispa para la historia. Una vez que tuvimos el esquema, la composición de las canciones fluyó de manera muy natural. Fue un proceso profundamente inspirado de principio a fin.

-¿Cuál es el concepto central del álbum y cuáles son los temas o historias clave?
Los temas principales son de naturaleza oculta. Para aquellxs interesadxs en estos temas, los símbolos y mensajes serán evidentes. Pero la historia también debe verse como un reflejo del principio «como es arriba, es abajo»: desafiar a las autoridades espirituales inevitablemente tiene consecuencias en el plano temporal. En esta historia, la iglesia y sus sirvientxs son los avatares de ese impulso cósmico/demiúrgico.

-¿Qué tan diferente fue componer un álbum conceptual en comparación con vuestros trabajos anteriores?
Fue un poco diferente, sí, pero el proceso resultó muy natural de todas formas. Así es como tiene que ser; si lo fuerzas, el resultado será terrible. Una diferencia notable es la duración del álbum. Sin el concepto que lo conecta todo, probablemente habríamos dividido este material en dos discos. Pero ya que el concepto une todo, sentimos que era mejor seguir adelante de esta manera. Musicalmente, hay una gran diversidad; ninguna de las canciones es demasiado similar a las demás.

-El Adversario juega un papel clave en esta historia. ¿Quién o qué es el Adversario? Después de todo, Satanás tiene muchas caras.
El Adversario en este contexto está vinculado a la evolución del protagonista. Él internaliza el impulso satánico (Satanás significa «acusador») como resultado del pacto que hace en la primera canción. Al principio, tiene una experiencia espiritual limitada, solo sabe lo que la iglesia le ha enseñado sobre Satanás como «tentador». Pero cuando el sacerdote elige quién irá a la guerra, el protagonista se vuelve el adversario de esa institución. Usa el término «diablo» en su pacto, pero para cuando llegamos a The Sacrament, comienza a pensar en este diablo como «Satanás». Sin embargo, la entidad que responde a sus oraciones resulta ser alguien más, y ese es uno de los puntos ocultos del álbum: el poder reside en la intención y la voluntad, más allá de las palabras.

-¿Estas múltiples caras del Adversario también pueden aplicarse a la interpretación de las letras y la historia?
Absolutamente. Yo tengo una interpretación específica de la historia que resuena personalmente conmigo, pero, por supuesto, otrxs la leerán de manera diferente. Algunxs incluso podrían interpretar la historia de forma metafórica, como una llamada a la rebelión dentro del mundo temporal. Eso no es incorrecto, pero no captura todo lo que pretendía expresar.

-Portrait es una de las pocas bandas de heavy metal modernas (junto con RAM) que exploran el ocultismo. ¿Este tema es bien recibido en el género o su ambigüedad lo convierte en un arma de doble filo?
Diría que al 99,9% de la gente no le importa el aspecto ocultista en absoluto. Algunxs piensan que es «genial» en un nivel superficial, mientras que otrxs lo encuentran ridículo. Pero para mí, lo más importante es que tiene un significado personal y sigue inspirando nuestra música.

-¿Los elementos ocultistas en vuestras letras son puramente estéticos o provienen de experiencias y prácticas personales? Noto bastante influencia gnóstica.
Las letras están basadas en percepciones y experiencias que provienen de prácticas y trabajos reales, no solo de decisiones estéticas.

-La historia tiene lugar en Suecia. ¿Cómo os inspiran vuestro país y vuestro entorno?
No diría que Suecia en sí misma me inspira de manera particular, aunque nuestros paisajes naturales ciertamente pueden desencadenar inspiración. Sin embargo, encuentro mucha hipocresía en la política sueca. Hay tendencias preocupantes: cambios en las leyes que conducen a una mayor vigilancia y una disminución de la libertad de expresión. Definitivamente es algo que debe ser contrarrestado.

-¿Qué eventos históricos, si los hubo, inspiraron estas letras?
El artículo que mencioné, «Med Satan i ryggen i Guds armé» («En el ejército de Dios con Satanás a tu espalda»), fue una inspiración. Cubre varios casos judiciales que involucran a soldados y ciudadanxs acusadxs de hacer pactos con el diablo. Ese artículo proporcionó la capa esotérica de la historia, pero los significados más profundos e intenciones son los míos propios.

-La historia está ambientada en el siglo XVII, pero se siente atemporal. Si el protagonista viviera en el siglo XXI, ¿cuáles serían sus motivaciones o luchas? ¿Cuáles son los problemas más urgentes hoy en día?
Incluso hoy en día, todavía nos dicen qué pensar y creer, aunque la fuente ya no sea siempre la iglesia. Además, está el auge de la era digital—la llamada cuarta revolución industrial—que nos distrae constantemente de buscar la Verdad, tanto en el mundo cotidiano como en los niveles espirituales. El impulso de mantenernos encadenadxs sigue muy vivo.

-Pasando a la música, este álbum contiene algunas de vuestras canciones más extremas hasta la fecha, como Sword of Reason (The Steel of Revenge), con una clara inspiración del black metal. ¿Qué puedes decir sobre esta canción y el sonido variado del álbum? ¿Cómo lográis mantener la cohesión con tanta variedad de influencias?
El nuevo álbum nos lleva más lejos en diferentes direcciones, incluyendo estilos más extremos de metal en canciones como «Sword of Reason» y «Sound the Horn». Nos inspiramos en todo lo que nos gusta, desde Survivor hasta Blasphemy. La belleza del sonido de Portrait es su flexibilidad, lo que nos permite explorar estos extremos sin perder nuestra identidad central.

-Este es vuestro primer trabajo de larga duración con vuestro nuevo guitarrista, Karl. ¿Qué ha aportado a la banda y a The Host?
Karl es un guitarrista con muchísimo talento y pone mucha dedicación en la banda. También compuso «Treachery», lo que demuestra que tiene grandes habilidades para componer, algo que es una gran ventaja para el grupo.

-Portrait ha tenido varios cambios en la formación a lo largo de los años. ¿Ha resultado agotador alguna vez, o crees que estos desafíos hacen que la banda sea más fuerte a largo plazo?
Los cambios de formación siempre son un retroceso. Lleva tiempo aprender a acoplarse musical y personalmente con alguien nuevo. Pero sin esos cambios, no tendríamos la alineación actual, que creo que es la más fuerte que hemos tenido.

-Y finalmente, ¿qué es lo próximo para Portrait?
Como mencioné, tenemos algunos conciertos en Europa programados para este otoño, y a principios del próximo año esperamos ir por primera vez a América Latina. El plan para el próximo año es dar tantos conciertos como sea posible.

-Eso es todo de nuestra parte. Gracias de nuevo por tomarte el tiempo para conversar. ¿Alguna palabra final?
¡Hail and kill!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.