CRÍTICA: WINTERSUN – Time II
De todos es sabido que Wintersun se hizo de rogar hasta que lanzaron el álbum titulado “Time I”, que vio la luz en el año 2012, y han tenido que pasar unos largos 12 años para que el grupo finés haya decidido lanzar el “Time II”, el cual verá la luz el día 30 de agosto de 2024. Creo que hablo en nombre de todxs cuando digo que ya era hora, ¿no? (Y nunca mejor dicho, nótese la broma).
Lo primero que os tengo que decir sobre este álbum es que me parece que la portada es simplemente preciosa, creada por el artista Cameron Gray. Por otro lado, me llamó mucho la atención que el disco cuenta con solamente 6 temas hasta que vi la duración, y es que son un total de 48:37 minutos exactamente, lo cual creo que está bastante bien para las pocas pistas que tiene. Se trata de un álbum en el que cada pista cuenta una historia individual, pero sin perder el trasfondo que las une a todas ellas y dándole un tinte conceptual.
En cuanto pulsamos el play nos vamos a encontrar con la primera canción titulada “Fields Of Snow”, la cual se trata de una canción puramente instrumental, muy bonita, a modo de intro que nos transporta directamente a Oriente (en mi cabeza no dejo de imaginar algún pueblo perdido de Japón con los cerezos en flor mientras me siento a meditar) gracias al “erhu”, que suena a lo largo de prácticamente todo el tema. Comienza de una forma muy suave y va tomando velocidad a medida que avanzan los minutos y, como culmen, el coro que entra hacia el final armonizando el conjunto. Sencillamente, me parece una maravilla de comienzo.
Pasamos del primer tema y nos adentramos en el segundo titulado “The Way Of The Fire” que comienza solamente con el sonido de la guitarra hasta que sin previo aviso aparece la batería de Kai Hahto con una tralla gracias al doble bombo espectacular y la voz rasgada súper potente de Jari Mäenpää cortando como si fuese un cuchillo que irá alternando con voces más limpias. Se trata de una canción que no flaquea ni un solo segundo y que cobra cada vez más velocidad si cabe a lo largo de los 10 minutos que dura, con unos solos de guitarra absolutamente espectaculares de Teemu Mäntysaari. No os he mencionado que en ella se nos habla del fuego como forma de vida y creación totalmente ligada a las estrellas.
Vamos con la canción más corta del disco, “Ominous Clouds”. Es una instrumental de nuevo, solamente con el sonido de las guitarras y el sonido del coro del fondo junto a una melodía al teclado. Además, a la mezcla se añade el sonido del viento y de las nubes anunciando una tormenta.
Y es justo así como comienza “Storm” con, como su propio nombre indica, el sonido de la lluvia, los truenos y la melodía de la guitarra seguida muy de cerca por la melodía del teclado. Todo muy lento hasta llegar al minuto diez en el que vuelve a aumentar la velocidad y entramos directamente en una vorágine espectacular con cambios de tempo impresionantes. Es un tema inspirado en Las 4 estaciones de Vivaldi, ahora se entienden los cambios tan abruptos, los riffs de guitarra acelerados y en definitiva la atmósfera caótica que lo envuelve todo.
Por último, ya llegamos al final con “Silver Leaves”, en la que en el inicio se retoma la esencia que tenía la intro de la primera pista con el “erhu”. Hemos pasado la tormenta y en este tema se nos invita a la instrospección, a la calma y a la gratitud. Es un tema que nos vuelve a inundar con una sensación de paz a lo largo de toda el mismo. La voz ya completamente limpia nos da una sensación maravillosa de tranquilidad.
Como conclusión creo que Wintersun se hacen de rogar a lo bestia, pero cuando sacan un álbum lo hacen muy bien, poniendo un cuidado extremo en todos y cada uno de los detalles. Si os gustó el Time I estoy convencida que este os va a enamorar.
Nuclear Blast Records (2024)
Puntuación: 8,7/10