CRÍTICA: THROWN – Excessive Guilt
Recuerdo estar un día «scrolleando” reels de instagram y de pronto aparecerme un vídeo de unos tal thrown, el tema en concreto era «grayout». Un corte de apenas dos minutos, pero que me voló la cabeza al instante.
Pues por fin los suecos sacan su primer LP, y quien mejor que un servidor que contaros a ver qué tal se desenvuelven en gran formato.
Este EXCESSIVE GUILT simplemente me confirma lo que ya había escuchado en su anterior EP EXTENDED PAIN: riffs hiper pesados, temas cortos y directos. Y es que Marcus (voz), Johan (guitarra), Andreas (guitarra) y Buster (batería) – sí, no tienen bajista -, tienen muy claro lo que pretenden con su música: reventar cervicales.
El tema inicial, «guil», es una clara muestra de lo que nos vamos a encontrar en este álbum; letras muy trabajadas, letras que hablan de la depresión, de sentirse invalidado, de sentir que unx no es suficiente. Por eso tiene tanto sentido la música de thrown, es puro odio, puro reproche, rabiosa. ¿Qué hay peor sentimiento del que puede tener una persona, consigo misma?
Si os fijáis tanto como el nombre, como los títulos de los temas están en minúscula. Da qué pensar, ¿no?
Bueno, vamos a dejar la terapia y nos vamos a centrar en lo musical, que al final es para lo que estamos aquí.
Seguimos con «backfire». Un riff demoledor que automáticamente te dan ganas de destrozarlo todo. No puedo dejar de encontrar influencias de Nu-Metal en las composiciones del grupo, pero elevado a un nivel bastante más extremo.
«on the verge». Uno de los temas en el cual la letra me ha removido cosas por dentro. Me he sentido muy identificado. Quien no haya escuchado nunca a thrown y lea esta crítica quizás piense que los temas sean “baladas”, nada más lejos de la realidad, ellos filtran y expresan todas esas dudas e inseguridades mediante riffs destructivos y música muy agresiva.
Seguimos con «bitter friend». Es la clara muestra de lo que he comentado anteriormente de las influencias Nu-Metal.
«nights» ya es otro cantar. Probablemente el tema más Slam del disco, con unos “breakdowns” marca de la casa, que estoy seguro que dejarán a más de unx con las cervicales destrozadas.
Ya he mencionado que esta banda suele hacer temas cortos, ¡¡ni que fueran Napalm Death!! Pero sí, este «look at me» apenas llega al minuto 30.
Vamos con «dislike». Lo que me encanta de este grupo es que, aunque tenga un estilo muy marcado, saben muy bien cómo aportar diferentes estilos a su música, y esta pista es un claro ejemplo.
«ignored». En 1 minuto les basta para ponerlo todo patas arriba.
Hasta aquí, todo han sido alabanzas al disco, pero he aquí la crítica. Tema 9, «bloodsucker». Me empieza a sonar un poco repetitivo. Si en las otras 8 canciones he podido sacar algo positivo, en esta, no mucho.
Acabamos con «vent» y «so done». Canciones muy correctas y que a lxs que les guste el estilo lo disfrutarán mucho.
¿Mis sensaciones respecto a este primer larga duración?
Thrown, apunta a ser un grupo que dará que hablar, y mucho, pero en mi humilde opinión, creo que aún tienen mucho margen de mejora. Aun así, este álbum, me parece muy buena carta de presentación.
Arising Empire (2024)
Puntuación: 6,5/10