CRÍTICA: SAVAGED – Night Stealer

0

En la última década han aparecido formaciones locales y nacionales de enorme talento. Bandas como los Redshark de nuestro compañero Philip Graves, Witchtower, Iron Curtain, Löanshark, Rave in Fire, Omission, Whirlwind, Hitten, Chantrice, Inverted Cross o Streamer están dando mucho que hablar en el metal, algunas incluso en el extranjero. Savaged nace en 2021 fruto de la colaboración entre su vocalista y guitarrista Jamie Killhead y el baterista Cristian Blade (habitual bajista, con quien también comparte grupo en Raptore), además del también guitarrista Joan Grimalt. Poco más tarde se les unió el bajista Aleix Harris, para completar la agrupación.

Después de estrenarse ese mismo año con su single debut, Knights of Metal, llamaron la atención del festival alemán underground Headbangers Open Air del año pasado, donde ya ofrecieron en directo varias de las canciones del disco del cuál os hablaremos hoy. El pasado 26 de enero, junto al sello griego No Remorse Records, han publicado su esperado primer elepé: Night Stealer. ¡Encantado de desengranaros sus canciones!

Inicia I Will Fight con un gritazo agudo de Jamie que recuerda al mejor Michael Kiske de Helloween. Muy interesante ese breve interludio de teclado, después de la tormenta de solos de guitarra, hasta que la batería de Blade recupera revoluciones. Nos habla de las dificultades que se puede encontrar una banda en el camino a triunfar. Siempre hay que atreverse y no tirar la toalla ante cualquier obstáculo. Tons of Leather también es introducida por un alarido marca de la casa, acompañado poco después por las guitarras de Jamie y Joan, con un sonido que recuerda la etapa clásica de Accept. Un medio tiempo de pura apología al metal tradicional, que seguro será de las favoritas de los fans en sus actuaciones. Expresa el deseo de la banda de dar a conocer su música y “romper ese silencio”. Gana velocidad en unos solos muy neoclásicos, para poco más tarde dejar protagonismo al bajo de Aleix, junto a unos coros muy Balls to the Wall.

Le toca al turno a una regrabada Knights of Metal, con la que se dieron a conocer. Se diferencia del resto del disco por su aroma thrash, aunque no desentona gracias a sus arreglos melódicos. La breve y misteriosa instrumental Welcome To… no tarda en dar paso a su segundo sencillo promocional, Elm Street, sobre el icónico personaje de Freddy Krueger. Aquí la voz de Jamie resuena por momentos malvada, excepto en el onírico chorus. Interesante ese cambio de ritmo hacia el ecuador de la composición, como si el asesino estuviera, entre realidad y pesadilla, a la caza de su indefensa víctima.

La percusión de Cristian nos da la bienvenida a Money Sucks, tema que recupera la esencia speed. Clara crítica al hecho de enriquecerse a toda costa, aunque sea pisoteando a los demás. Es innegable como saben mantener el interés del oyente, con variaciones para todos los gustos. Stealing the Night también formaba parte de su primerizo sencillo, si bien suena con energías renovadas. Como es habitual, resuenan afiladas las hachas de Joan y Jamie. Cuando cae la noche es hora de cerveza y metal. La cereza final del pastel la pone el primer sencillo promocional: Running for your Love (Tonight). De las más pegadizas del elepé, con un coro que fácilmente entonará el público. Nuevo interludio taimado, donde se compenetra a la perfección la base rítmica, en las cuatro cuerdas de Harris y la batería de Blade. Nos habla de encontrarse en un bar con un amor a primera vista.

Estoy seguro de que este lanzamiento será recibido con entusiasmo por los medios tradicionales. Los chicos de Savaged demuestran una innegable combinación de técnica y ganas de comerse el mundo. ¡Con ganas de verlos presentando su disco, junto a los thrashers Exessus y Damaged, el próximo 16 de febrero en la sala Bóveda!

No Remorse Records (2024)