CRÍTICA: MINISTRY – Hopiumforthemasses

0

Han vuelto. Ministry regresa con nuevo lanzamiento que verá la luz el 1 de marzo. Desde el año 2021 no habíamos podido disfrutar de algo nuevo y este año 2024 ya venía tocando con este nuevo disco: “HOPIUMFORTHEMASSES”, el cual no va a dejar indiferente a nadie. Aquí hay industrial del bueno para rato de la mano del Tío Al y compañía.

Empecemos por el principio. El primer tema se titula “B.D.E” por sus siglas “Big Dick Energy”. No me puede gustar más esta canción porque se trata de una crítica brutal a la misoginia y a la masculinidad más tóxica y rancia. He visto quejas debido a esta canción y a esas personas que se han quejado y que en su mayoría suelen ser tíos solo tengo que decirles una cosa: ¿Qué coño os esperabais? Señores del mundo, si os parece raro que canten sobre esto, eso es que no habéis escuchado a Ministry en vuestra puta vida. La canción comienza muy en su línea: la típica voz de radio, la distorsión potente en la voz de Al y varios coros como suele ser habitual en ellos, la guitarra con unos riffs súper pegadizos y la batería sin demasiados cambios hasta el minuto 3.

En el segundo tema “Goddamn White Trash”, que ya por el título os podéis hacer una idea de qué va, se trata de una canción más dinámica que la anterior, con un protagonismo mucho mayor del teclado y en especial del bajo perfectamente audible en el minuto 2:05 para dejar paso a un solo de guitarra distorsionado. Cuenta con la colaboración de Pepper Keenan de la banda “Corrosion Of Conformity”.

Si hay algo que tienen que me está gustando bastante es que no se parece ningún tema demasiado al anterior, la mezcla fluye perfectamente y no se hace pesado para el oyente. La tercera pista, “Just Stop Oil”, tiene un estilo algo distinto hasta el estribillo con una batería muy cañera tirando de doble bombo en algunos momentos y la voz de Al sin sufrir apenas distorsión.

“Aryan Embarassment” creo que es una de las pistas con más tintes electrónicos y necesito destacar el solo de guitarra desgarrador capaz de cortar hasta el aire que le da una crudeza bestial. La voz en esta pista me recuerda a trabajos pasados como en la canción “So What”.

De repente, sin previo aviso, tirando con una percusión muy salvaje llegamos a la quinta pista “TV Song”. En este tema lo que más destaca por encima de absolutamente todo es la batería que junto a la voz está en completo primer plano hasta el mítico solo de guitarra que viene siendo tradición.

El tema “It’s Not Pretty” se distingue del resto porque tiene un inicio muy tranquilo con una preciosa guitarra acústica y el teclado junto a la voz distorsionada de Al, que le da un toque atmosférico bastante siniestro, pero solo hasta el minuto 2:10 que es cuando se empieza a animar con los coros, la batería y la guitarra eléctrica aunque a pesar de todo ello y, en contraste con el inicio, es un tema que se vuelve bastante más happy.

Nos estamos acercando al final del disco y con un teclado muy setentero y de la mano de un coro femenino comienza “Cult Of Suffering”. Se trata de un tema muy sexy que creo que funciona muy bien debido a la mezcla de la voz aterciopelada y suave de Eugene Hütz. No se trata de un tema para nada de Ministry salvo en la guitarra y el rollo más electrónico que les delata, me he quedado a cuadros con este tema y aún así me ha encantado.

Para finalizar, “Ricky’s Hand” comienza muy, pero que muy electrónica. Tiene un estilo muy post punk en algunas partes siempre mezclado con su industrial típico, lo que hace de ella un tema bastante curioso. Tengo una sensación un poco agridulce por este final porque me esperaba un cierre de disco más similar al inicio. En los 3 últimos temas hemos podido escuchar a un Ministry bastante distinto de lo que nos tienen acostumbrados.

Creo que se trata de un buen álbum que le da al público lo que quiere, sobre todo hasta los 6 primeros temas donde podemos encontrar al Ministry de siempre para luego hacer un plot twist y marcarse un final de disco bastante peculiar, que desde luego no os aburrirá.

Nuclear Blast Records (2024)

Puntuación: 8’5/10