CRÍTICA: HEAVY LOAD – Riders Of The Ancient Storm
Estamos ante la vuelta de los suecos HEAVY LOAD después de 40 años sin grabar un disc. Esta banda de culto del underground de los 80 nos muestra un trabajo lleno de matices de aquellos años adecuados a este siglo, pero sin perder esa esencia de culto.
Y así, nos entramos con temas como ‘Ride the Night’ o ‘Angel of Dark’. Cortes con unos riffs muy clasicistas de under EU 80 con un sonido limpio, al estilo de bandas como SARACEN, con esa vocalización tan emotiva, melancólica y pegadiza en cuanto a ‘Ride the Night’ siendo ‘Angel of Dark’ más épica en partes con más emoción y melodías y solos más épicos y ambientales.
Le siguen otras como ‘Walhalla Warriors’, con un medio tiempo constante, épica de voz ceremoniosa con ayuda coral y unos estribillos emotivos estilo WARLORD. Además de unos coros y arreglos profundos y místicos. Lo mismo que ocurre en ‘Slave no More’, aunque esta más CIRITH UNGOL que WARLORD. Casi 9 minutos de tema en una línea dramática de epic doom. Y también podríamos meter en este saco a ‘Sail Away’, esta con más momentos power epic ballad y elementos folk medievales con solos más elaborados.
‘We Rock the World’, en cambio, tiene un toque muy hard blues US. Un medio tiempo de riff golpe a golpe, estribillos hímnicos y punteos de toque oriental. Me recuerda a esos tema proto metálicos de JUDAS del ‘Stained Class ‘. Muy heavy hard. Aunque para heavy clásico está ‘Raven is Calling’- Heavy metal denso, estilo SABBATH con Dio. Voz más metalizada, con riffs misticos, misteriosos, oscuros, con cambios de ritmo místicos, sinfónicos y épicos.
Y acabamos con ‘Butterfly Whispering’. Un bonus instrumental acústico y bajo a ritmo lento envolvente y agradable.
En definitiva, una buena vuelta al redil del metal con un disco que gustará. No hay nada inventado y está todo lo básico.
No Remorse Records / Thunderload Records (2023)
Puntuación: 7/10