ENTREVISTA: TRIBUNAL: la resolución y la ruptura del dolor

0

ENGLISH VERSION HERE

El Doom Metal es un mundo en sí mismo. Forma parte de un microcosmos y de un imaginario concreto. Pertenece a un mundo de soledad, tristeza, desesperación, desolación, dolor… Y también belleza. La banda canadiense TRIBUNAL no solo toca Doom, si no que lo pinta, lo crea. TRIBUNAL, haciendo de su obra un todo que aúna sonido, letras y arte, da imagen a toda esa tristeza y oscuridad que caracteriza al género. Una buena prueba de ello se mire por donde se mire, en todos y cada uno de los sentidos, es su álbum debut ‘The Weight of Remembrance’, que explora ideas como la pérdida o el paso del tiempo, aunando siempre dolor y belleza. Haciéndolos uno. Hoy charlamos con Etienne y Soren sobre la estética de su música, sus obsesiones, las tristezas aceptadas socialmente y las que se menosprecian.

– Buenas, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal os va después de haber sacado vuestro álbum de debut?

Etienne: ¡Gracias por contactar con nosotrxs! Nos va genial, han sido unos meses muy ajetreados, pero ha sido increíble ver la respuesta que ha tenido el disco. Hemos podido tocar en algunos grandes conciertos, incluyendo nuestra gira por el oeste de Canadá este verano.

-En primer lugar, ¿de dónde surgió la necesidad de formar el proyecto? ¿Qué significa «Tribunal» (en sentido figurado)? ¿Cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios? Ya que habéis tenido algunos cambios en la formación incluso antes de haber sacado material.

Etienne: Empezamos el proyecto por un amor mutuo al metal. Lxs dos teníamos proyectos anteriores que fracasaron, pero nos dejaron con ganas de volver a intentarlo. La banda se ha vuelto más centrada y seria desde que empezó, ya que comenzamos estamos entusiasmadxs por llevar las cosas tan lejos como podamos.

En cuanto a la formación, el cambio es natural a medida que las bandas se desarrollan, y la pandemia lo aceleró. Estamos muy agradecidxs a nuestros miembros originales por su papel en el despegue de la banda y tenemos la suerte de haber creado una nueva formación excelente desde su marcha.

Soren: Para nosotrxs, el nombre «Tribunal» evoca temas como el juicio, la moralidad y los poderes que escapan a nuestro control. Son ideas que exploramos en nuestras letras y empujan nuestro concepto de la banda.

Ha sido estupendo incorporar a nuestrxs nuevxs miembrxs. Tribunal cuenta ahora oficialmente con Jessica Yang a las guitarras, Dallas Alice a las teclas y Julia Geaman a la batería. Llevamos tocando con esta formación en directo desde finales de 2021 y hemos disfrutado mucho trabajando juntxs, así que nos alegramos mucho de darles la bienvenida a un nivel más profundo de colaboración. Ha sido genial poder contar con su musicalidad mientras trabajábamos en el nuevo material.

-Si no me equivoco, empezasteis a componer las canciones de este álbum hace unos años. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Han pasado las canciones por diferentes formas hasta encontrar su encarnación final?

Etienne: Las canciones han evolucionado de diferentes maneras, algunas han estado más o menos acabadas desde que se compusieron, mientras que otras han evolucionado bastante. ‘Initiation’ y ‘Without Answer’ fueron las dos primeras escritas en el verano de 2018, pero mientras que ‘Initiation’ se terminó bastante rápido, estuvimos cambiando riffs y letras en ‘Without Answer’ hasta la grabación.

Soren: También hemos valorado mucho el papel del directo para que las canciones sean lo mejor posible. Aprender lo que se siente bien en el espacio de improvisación y delante de una multitud inevitablemente da forma a lo que termina en el disco, y sigue dando forma a las canciones incluso después de terminar la grabación.

– ‘The Weight of Remembrance’ es un título poderoso y evocador. Un poco simbólico también. ¿Cuál es su significado?

Soren: Gracias. Nuestro álbum trata temas de memoria y pérdida, así que el «peso» del pasado desempeña un papel importante. Queríamos que el título fuera lo suficientemente amplio como para captar el abanico de experiencias que exploramos en las letras, al tiempo que evocara claramente el estado de ánimo que se encontrará en el disco. El título invita a lxs oyentes a reflexionar sobre sus propias experiencias y puede adquirir distintos significados en función de esas reflexiones, y quizá después de pasar algún tiempo con el álbum.

-En el álbum hay tristeza y momentos divertidos de headbanging. También hay algo de violencia y algo de fragilidad. ¿Son estos contrastes conflicto o equilibrio?

Etienne: Intentamos crear música con dinámica, con partes pesadas y suaves, ira y paz. Creo que la música se nutre de estos cambios como lo hace la vida, con partes pesadas que se sienten más pesadas cuando hay belleza con la que contrastar.

Soren: Los momentos más pesados del headbanging a menudo se sienten como una liberación de la desesperación, un grito catártico en forma musical o literal. La capacidad de expresar el dolor hacia el exterior en lugar de dejarlo atrapado en el interior es uno de los grandes poderes de la música, especialmente del metal, del que sin duda nos aprovechamos.

-Aparte de la instrumentación tradicional del Metal, vuestra música incluye un violonchelo, diferentes tipos de voces… ¿Fue fácil integrar todos estos elementos en las canciones?

Etienne: La mayoría de las canciones de este disco se compusieron desde la plataforma de la banda de metal clásica, con dos guitarras, pero sin teclas ni violonchelo. Más adelante, en el proceso de arreglos, decidimos incorporar el violonchelo como un elemento más, y descubrimos que encajaba de forma natural en la música que estábamos haciendo. Estamos escribiendo nuestro próximo álbum con el violonchelo en un papel más central. 

Soren: He tocado el bajo en bandas de metal desde que era adolescente, pero tocaba el violonchelo clásico desde que era una cría. Siempre he pensado en incorporar el violonchelo a mis actividades musicales más pesadas, así que estaba ansiosa por tener la oportunidad de crear un espacio para él. Encajaba de forma natural con las canciones que ya habíamos escrito y tocar estas partes en directo ha hecho que el futuro trabajo con el violonchelo resulte mucho más accesible y emocionante.

En cuanto a las voces, la división entre Etienne y yo se produjo de forma bastante natural. Ambxs abordamos el proyecto con la mente abierta a lo que podría ser el arreglo vocal, pero en un principio teníamos la intención de contratar a otra persona para que se encargara de las voces. Sin embargo, a medida que íbamos grabando las maquetas, íbamos escribiendo en torno a nuestros propios estilos vocales y acabamos decidiendo desarrollar nuestras propias habilidades en lugar de contratar a otra persona. Desde entonces se ha sentido muy natural y he valorado que nuestras dos voces estén representadas en nuestro trabajo.

– Por otro lado, las letras del álbum tienen forma poética. ¿Hasta qué punto la forma, el formato y la estética de las palabras influyen o afectan al significado de lo que estáis comunicando y de lo que queréis transmitir?

Etienne: Las letras de ‘The Weight of Remembrance’ tocan varios temas diferentes, con un enfoque ampliamente introspectivo. Sin duda nos hemos centrado en elegir palabras y frases evocadoras que tengan una forma adecuada para la estética que intentamos crear, pero en mis letras más recientes he intentado centrarme más en comunicar una historia que en elegir palabras simplemente por su impacto estético.

Soren: Siempre tengo una visión clara del mundo interior de una canción y doy forma a mis letras en torno a lo que mejor llevará a lxs oyentes a ese mundo. Las formas más poéticas suelen ser las más efectivas en este sentido, pero la elección de las palabras se basa en última instancia en lo que mejor da vida a la visión.

– Creo que de alguna manera las letras, incluso tocando diferentes ideas y sentimientos, se construyen a partir de la idea del dolor. ¿Qué es el dolor en el contexto de TRIBUNAL? ¿Funciona también como arquetipo de algo?

Etienne: La pena es una parte natural de la vida, parte de la dinámica que he mencionado antes. No estoy seguro de que lxs miembros de Tribunal seamos inusualmente desgraciadxs en nuestras vidas individuales, pero vemos la belleza en el ritmo de la vida y el modo en que la inevitable pérdida hace que la vida sea más preciosa. La tristeza es también una respuesta natural a gran parte del sufrimiento y la injusticia que vemos en el mundo.

Soren: Exploramos el dolor que surge de fuentes internas y externas. Con respecto a esto último, nos permite expresar la experiencia humana de las fuerzas que conforman nuestro mundo y las respuestas a las que aludía Etienne. He valorado este ángulo como un medio de abordar los fuertes sentimientos que tengo hacia diversas injusticias, manteniendo al mismo tiempo nuestro trabajo enraizado en las realidades emocionales de estos temas.

– ¿Cuáles son algunos de los temas recurrentes en TRIBUNAL? Las obsesiones. ¿Y qué emociones traducen?

Etienne: Nuestra música tiende hacia el borde más oscuro del espectro emocional, como es típico del metal y el doom. A menudo volvemos a motivos como la balanza y el reloj de arena, que representan la justicia y el paso del tiempo, dos temas comunes en nuestra música y nuestro arte.

Soren: La pérdida de control y la pérdida de unx mismx se entretejen en todo el álbum, junto con los sentimientos de desesperación, confusión y esperanza que conjuran estas pérdidas. Nuestras canciones describen a menudo el pico emocional de estas experiencias, llevándolas a su resolución o punto de ruptura.

-Me atrevería a decir que se trata de los sentimientos más «oscuros». Tristeza. Dolor. Pérdida. Esto me recuerda una cita de Kenneth Anger que dice «He encontrado la definición de lo bello. Es algo intenso y triste […] de modo que apenas puedo concebir un tipo de belleza que no tenga que ver con la tristeza». ¿En qué sentido la tristeza forma parte de la belleza o viceversa? ¿Tiene la tristeza mala reputación social?

Etienne: Creo que la tristeza es fundamental para la belleza porque todo debe, en algún momento, terminar. Toda cosa, momento, experiencia o persona bella debe morir en algún momento, y por eso toda apreciación honesta de lo sublime se ve afectada por el reconocimiento de su naturaleza transitoria.

Soren: La tristeza se considera más o menos aceptable dependiendo de su contexto. Algunos tipos de duelo se validan mientras que otros se menosprecian, a menudo en función de lo que la sociedad considera debilidad y de quién y qué merece la pena llorar. El dolor que se rechaza o no se atiende es la causa de muchos de los traumas de nuestro mundo.

– ¿De dónde viene su música y qué es? ¿Un exorcismo? ¿Una catarsis? ¿Un recipiente? ¿Su principal fuente de inspiración es el interior o el exterior?

Etienne: En mi caso, mis canciones vienen tanto del interior como del exterior. Las canciones pueden inspirarse en una experiencia que he tenido o en sonidos que he escuchado de otro artista, pero cuando se trata de la música en sí no estoy seguro de lo que me atrae de una determinada combinación de notas. A menudo es simplemente el resultado del instinto y el sentimiento. Mis letras suelen hablar de mi propia experiencia personal, con una buena dosis de adorno artístico.

-El cuadro de la portada lo hiciste tú, Soren. Háblanos un poco del proceso y las inspiraciones, así como del significado. Tiene un aire muy gótico, diría yo, que encaja con el álbum/la banda.

Soren: El concepto del cuadro se inspiró en el arte vanitas, que presenta elementos que representan la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de los placeres terrenales. Estos motivos enlazan con nuestros temas líricos y su expresión visual conecta con nuestra identidad estética. Queremos que nuestra obra no se sienta claramente ligada a una época concreta, lo que permite el aspecto clásico del arte. La disposición de la naturaleza muerta crea un ambiente más solemne y reflexivo, que presagia la sensación del álbum. Además, dada la diversidad de estilos dentro del género doom, queríamos que el arte del álbum identificara dónde nos situamos (de ahí el «aire gótico» que has señalado).

-Parece que lo visual/estético es importante para vosotrxs. ¿Son un aspecto más de vuestro trabajo?

Etienne: Realmente creo en el concepto de banda como una obra completa en sí misma, en la que cada componente contribuye de manera sustancial al conjunto. Prestamos mucha atención (¡a veces demasiada!) a cada elemento de nuestro arte, para crear una atmósfera deliberada.

Soren: Esto es muy importante para mí, así que siempre me alegra saber que se transmite. Cuando una canción toma forma, siempre tengo una visión de cómo es y cómo se siente su mundo interior. En mi opinión, llevar a lxs oyentes a ese mundo utilizando todos los medios a nuestro alcance forma parte de nuestro trabajo. Cada canción tiene su propio santuario que los elementos visuales y la interpretación ayudan a revelar.

-Y, por último, ¿qué es lo próximo de TRIBUNAL?

Etienne: Ya hemos empezado a trabajar en nuestro segundo disco, que debería estar terminado el año que viene. También queremos tocar por primera vez fuera del oeste de Canadá el año que viene.

-Eso es todo por nuestra parte. Gracias una vez más por vuestro tiempo. Si queréis añadir unas palabras finales, no dudéis en hacerlo.

Etienne: ¡Gracias! Agradecemos vuestro apoyo e interés por nuestra música, y esperamos con impaciencia lo que está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin