CRÍTICA: MORTAJAS – Mortajas II

0

Estamos ante el segundo trabajo de los chilenos Mortajas. Un disco en la onda de su predecesor, con ese Doom cantado en castellano ambiental y fatalista, lleno de oscuridad funeraria.

Los tres primeros temas llegan a los diez minutos, empezando con ‘Miedo y dolor’. Un corte denso. Fúnebre. Aletargado. Con una voz de súplica. De imploración. Con riffs sin espacios alargando el sonido, acelerando y volviendo a esa oscuridad sombría tan ambiental y atmosférica.

Le sigue ‘Las palabras del silencio’. Más lenta si cabe, pero con un aura pesada y fúnebre. Una canción a paso lento con una voz más agónica y misteriosa, alargando palabras y frases, que le da esa atmósfera lírica tan oscura que se acrecienta en unos pasajes más hipnóticos para volver a esa congoja y desespero.

Lo mismo ocurre en ‘Bajo un nuevo sol’. Una lentitud funeraria con distorsiones que se apagan a medida que transitas por una oscuridad casi prohibida. Una pista muy ambiental, con voces y coros que salen por todos lados, con una sensación de pena y tristeza que te mantiene en vilo. Además de unos pasajes instrumentales súper adictivos y algo cósmicos.

Y ya llegando al final hay dos temas; uno corto, de casi cinco minutos, llamado ‘Perdido en un mar’. Un corte muy envolvente, donde la voz es la protagonista, llevando el tono muy bien enlazado con la ambientación. No faltan pasajes de riffs oscuros y pesados y unos lamentos finales apoteósicos. Y el último es ‘He perdonado’. Un tema de un sosiego enorme. Con una tranquilidad perturbadora en un ambiente fúnebre. Aquí con unas teclas deliciosamente dulces y macabras, una voz suplicatoria envolvente. Un tema a fuego muy lento, donde el dolor se apodera del ritmo. Todo un réquiem para acabar de forma magnífica este gran trabajo.

En definitiva; me ha gustado mucho este disco. Temas profundos y con ese atractivo mmelancólico/oscuro que lo hace grande.

Sun & Moon Records (2023)

Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.