CRÍTICA: HITTEN – While Passion Lasts

0

Cuando hablamos de los murcianos Hitten podemos decir de sobra que son una banda conocida a nivel estatal y con un cierto estatus dentro del Heavy Metal underground europeo que no se puede negar. Con este “While Passion Lasts” cuentan con su ya quinto disco de estudio y doce años de carrera a sus espaldas, que se dice pronto. También es verdad que su música con el paso de los años ha evolucionado de un sonido más Speed Metal hasta un estilo más Hard’n’Heavy, con un notable cambio de voz a partir de “Twist of Fate” en el que Aitor Navarro dejó la agrupación y fue sustituido por el italiano Alex Panza, que también está en Jack Starr’s Burning Starr, así como dato de interés.

Como ya he dicho en la introducción, una de las cosas más llamativas de Hitten es su evolución en el sonido, y es que ya directamente “While Passion Lasts” es un disco de puramente Hard Rock. Desde temas poderosos como el homónimo o “Blood From A Stone”, que tienen ese regusto a Bonfire o a Pink Cream 69, hasta otros más macarras como “Mr. Know It All” e incluso medios tiempos como “Unholy Games” o “Dark Stalker” que le dan bastante variedad al asunto. “Truthful Lies” y “Hold Up The Night” confirman la onda hard rockera que tiene el álbum, que todo sea dicho, van sobrados de calidad, lo que hacen lo hacen muy bien: riffs muy buenos, arreglos muy trabajados, potentes estribillos, solos impecables de Dani y de Johnny y por supuesto vozarrón de Alex. El disco lo terminarían con la semi balada “Where It All Begins” que les ha quedado genial y el tema más heavy “Crimetime”, con un inicio muy Mr.Big.

En definitiva, tenemos otro discazo de Hitten, banda que se lo está currando muchísimo desde hace ya un tiempo, que no paran de picar piedra, crecer y arriesgar, y que con el paso de los años van subiendo escalones. Ahora bien, quizás esta nueva dirección musical hará que muchxs seguidorxs se bajen del carro pero que otrxs se suban al mismo, el tiempo dirá y veremos como les sale este cambio de rumbo que ya veíamos venir desde hace años.

High Roller Records (2023)