ENTREVISTA: WUCAN – entre psicodelias y flautas: espiritualidad consciente

0

ENGLISH VERSION HERE

Recientemente estamos disfrutando de muchas bandas que practican un revival del sonido setentero, fuera y dentro del metal, como los alemanes Wucan. Formados en Dresde en 2011, se caracterizan por una propuesta musical atípica, amalgama de diferentes géneros como el folk, el rock progresivo, el psicodélico o el hard rock, entre otros. Como me fascinó su actuación en el pasado Barcelona Psych Fest, he tenido el enorme placer de entrevistar a su flautista, vocalista y compositora, Francis Tobolsky, gracias a quien hemos podido conocer con mayor profundidad esta bandaza.

-Para empezar, me gustaría saber qué significa el nombre de la banda. ¿Cómo fueron vuestros primeros años en la industria musical?

Gracias por el interés en nuestra música. Wucan es una canción de un grupo llamado Black Mountain y, cuando empezamos, buscábamos desesperadamente un nombre apropiado. Nos gustó tanto la canción que decidimos utilizar su título como nombre. Nos gustaba el ambiente de la canción. Es inquietante, groovy, pegadiza y fácil de recordar.

Más tarde descubrimos otros significados de la palabra Wucan. Al parecer, en mandarín significa «almuerzo» y en inglés antiguo era el título de una semana ritual, no sé a qué se debía. Hacía años que no desenterraba esta información.

Los dos primeros años en esta industria nos han demostrado que en realidad no se trata de música, sino de imagen, cifras, ventas y todo eso. A la gente le gusta meter a los grupos en cajas y categorías, lo que me rompió el espíritu al principio.

Hemos tenido que emanciparnos de comparaciones infundadas con todo tipo de bandas, como Jethro Tull, Blues Pills y Blood Ceremony (esos tres nombres salen mucho). Aunque todas estas bandas son geniales, hemos tenido que trabajar mucho para desvincularnos de ellas, estar en nuestro propio carril y encontrar nuestro estilo. Me alegro de que hayamos llegado a ese punto en el que ha quedado claro lo que somos como grupo.

-Además de Jethro Tull (y probablemente The Strawbs y Siena Root), ¿cuáles son vuestras mayores influencias?

Las influencias musicales son algo muy personal. De hecho, tan personales que a veces es difícil que el propio artista las explique. Por eso he sido muy particular con las suposiciones sobre nuestras influencias, y casi me desconcierta lo irónico que resulta todo.

La gente a menudo sólo ve el instrumento y asume que estamos copiando a alguien, en lugar de escuchar realmente lo que hacemos.

(No conozco a Jethro Tull ni a los Strawbs -incluso tuve que buscar a estos últimos; Siena Root son nuestros buenos amigos, una banda maravillosa, pero no compartimos el mismo enfoque a la hora de componer canciones).

Así que para ‘Heretic Tongues’ combinamos piezas de nuestros estilos musicales favoritos: Heavy Metal, Disco/Funk, Rock Psicodélico/Krautrock y música electrónica antigua. Es difícil distinguir bandas como tales. Pero somos grandes fans de ABBA, Judas Priest, Chicago, Giorgio Moroder y Birth Control. Pero esas son sólo las referencias famosas… hay demasiadas más como para mencionarlas.

-Vuestra mezcla de letras tanto en inglés como en alemán es bastante habitual. ¿Era algo que ya teníais en mente desde el principio?

Oh, esperábamos que no fuera habitual jaja. Maldita sea. Pero sí, lo tenía en mente muy poco después de empezar a escribir canciones juntxs. Quería algo que fuera un reto para mí como poeta y compositora, porque la «germanidad» está mal vista por los aficionados al rock en Alemania. Qué raro. ¿Por qué ibas a avergonzarte de tu lengua materna? En cierto modo, era nuestra forma de rendir homenaje a lxs grandes músicxs del Krautrock y el Ostrock, que realmente no recibieron la atención que merecían.

Puede sonar pomposo o melodramático, pero en cierto modo veo a Wucan como el portador de la antorcha de estxs músicxs… en cierto modo. Sin copiarlxs.

-Francis empezó a hacer versiones acústicas en YouTube, como ‘Sign of the Wolf’, de Pentagram, y ‘No Angel or Demon’, de Witchcraft. ¿Qué plataformas crees que son las mejores para ayudar a lxs artistas a darse a conocer? ¿Os sirvió esa experiencia previa para poner el anuncio gracias al cual se formó después la banda?

Creo que YouTube (ya) no es el medio adecuado. Sin embargo, es una locura lo que se puede hacer con la presencia en las redes sociales. Yo diría que Instagram es el mejor sitio para bandas como nosotrxs. Para otros estilos de música, TikTok puede ser mejor.

Pero debes asegurarte de que tienes las cosas claras: No vayas allí y uses Instagram como una trampa para la sed si no tienes nada que lo respalde. Debes tener tu música en orden. Lxs fans pueden oler la mierda a un millón de kilómetros de distancia, así que asegúrate de que te tomas en serio la música y conseguirás seguidorxs de verdad.

-Cuando alguien descubre Wucan, la flauta de Francis llama la atención. Nos interesa saber qué modelo utiliza actualmente y cuándo decidió aprender a tocar este instrumento.

Toco una Pearl 665RE.

Estaba en 7º curso cuando empecé a tocar la flauta. Tenía dos años de formación clásica.

En algún momento, mi madre no pudo pagar las clases y tuve que dejarlo. Cuando fundé Wucan, llevaba mi flauta barata a los ensayos y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra. Fue bueno que sólo tuviera dos años de formación profesional. Así pude olvidarme de todas las reglas y crear un estilo único de tocar con Wucan, aunque apuesto a que la mayoría de lxs flautistas profesionales se acobardan cuando me ven tocar, jaja.

-Además del krautrock alemán, el folk y el rock progresivo, se nota una influencia de la NWOBHM en vuestra propuesta musical (hicisteis una versión de ‘Am I Evil?’ de Diamond Head). ¿Cómo habéis conseguido esta mezcla de géneros que caracteriza vuestra música?

Nunca nos hemos ceñido a restricciones de género. Todxs nos consideramos músicxs, y ser músicx implica amar profundamente todo tipo de música.

Hay tantas bandas fieles a un género, que ¿por qué ser otra más? Sólo queremos divertirnos y ese es el resultado de empujarnos unxs a otrxs hasta nuestros límites personales.

-En mi canción favorita del grupo, ‘The Rat Catcher’, habláis del famoso Flautista de Hamelin. ¿Encontramos otros homenajes a cuentos o a la literatura en vuestra discografía? ¿Quién se encarga de escribir las letras?

Soy yo, Francis. Yo escribo (casi exclusivamente) todas las letras. El flautista de Hamelín fue el único cuento de hadas al que hice referencia. Hago referencia a un montón de cosas arquetípicas y místicas, pero no a cuentos propiamente dichos. Como soy licenciada en filosofía, a veces incorporo mi visión filosófica del mundo a la música. Un poco de Horkheimer por aquí, un poco de Descartes por allá.

Y leo mucha poesía romántica (en el sentido de época literaria) y de posguerra, que me inspira mucho.

-Este revival setentero del que formáis parte está protagonizado por muchas mujeres: Elin Larsson de Blues Pills, Marcella Di Troia de Black Mirrors, Zubaida Solid de Siena Root o Caro de Grendel’s Sÿster. ¿Crees que hay mayor igualdad de oportunidades a la hora de conseguir notoriedad en el ámbito musical, en comparación con años atrás? ¿Con qué artistas actuales te gustaría compartir escenario?

Sí, creo que el «revival rock de los 70» ofrece un lugar más acogedor para las mujeres que, digamos, el Death Metal. Hay que ser muy constante en el trabajo para ganarse el respeto. Pero puedes hacerte un nombre si sigues mejorando tu arte.

Nos encantaría volver a girar con Vintage Caravan, por supuesto. Y tocar con Kadavar es muy divertido. Aunque estamos abiertxs a cualquier cosa, de verdad.

-Me gustaría que me explicarais el significado de las portadas de vuestros discos. En vuestro primer EP (‘Vikarma’, 2014), podíamos encontrar elementos del hinduismo, que el gran Ravi Shankar aportó a la música psicodélica.

Por aquel entonces yo suscribía la idea del karma, así que ahí es donde entró en juego la idea clásica de «world music» y el hinduismo. Hago mucha referencia a ello en mis letras. Incluso ahora. La espiritualidad desempeña un papel muy importante en mi vida, así que por eso utilizamos este simbolismo. La portada fue creada por nuestro buen amigo Tom Witschel.

-Desde que empezasteis habéis tenido varios baterías en la banda. ¿Os ha resultado difícil encontrar a la persona adecuada para vuestro estilo?

Hemos tenido una formación estable durante 6 años. Todos los demás bateristas antes de Phil eran step-in drummers, por lo que no eran realmente parte de la banda y estaba claro para todxs lxs involucradxs. No fue fácil encontrar a alguien que creyera en el potencial de la banda.

-En 2018 tocasteis en el Duna Jam en Cerdeña, Italia. Este festival se celebra en la playa y el público se sienta muy cerca de lxs músicxs. ¿Crees que estos festivales intentan recuperar el espíritu de Woodstock? Teniendo en cuenta, por otro lado, que se trata de un evento de entrada restringida.

Creo que algunos festivales lo hacen, sí. Sin embargo, Duna Jam es una bestia diferente.

-Habéis hecho recientemente una versión de ‘Zwischen Liebe und Zorn’, del Klaus Renft Combo. Esta canción critica el papel de la RDA y su equivocada aplicación del mensaje comunista. Nos interesa saber cómo era la escena del rock durante el periodo de la Alemania del Este, hasta la caída del Muro de Berlín. ¿Qué opináis del auge de la extrema derecha en todo el mundo?

Madre mía, es demasiado para hablar de ello en una entrevista como ésta. Pero digámoslo así: las bandas y lxs artistas fueron suprimidxs. Las letras tenían que ser extremadamente crípticas para que se permitiera su publicación. Todo lo que provenía de Alemania del Este se consideraba «paleto» e inauténtico debido a las restricciones impuestas a lxs artistas. Tras la caída del muro, toda la música dejó de ser deseada, muchxs músicxs se quedaron en paro y un sinfín de grabaciones increíbles pasaron desapercibidas. La gente quería ver y escuchar a Michael Jackson y Bruce Springsteen, no a die Puhdys y Gerd Michaelis. No se les permitió ningún medio de comunicación occidental durante 40 años. Ni siquiera se les puede culpar.

Bueno, hicimos una canción sobre la situación política actual, llamada «Fette Deutsche». Dresde es un punto caliente para la extrema derecha en Alemania y no estamos contentxs por lo común que se ha vuelto coincidir con lxs nacionalsocialistas. Me preocupa mucho el futuro y espero que cada vez más gente despierte y se enfrente a lo que está pasando.

-En vuestra fantástica última grabación, ‘Heretic Tongues’, podemos escuchar un sentimiento más hard rock y composiciones menos extensas (con la excepción de ‘Physical Boundaries’). ¿Creeis también que habéis cambiado la dirección de la banda, en comparación con ‘Reap the Storm’, vuestro anterior doble LP?

No hemos cambiado en lo esencial. Nos siguen gustando las canciones largas, las piezas épicas y los viajes psicodélicos. Pero, por supuesto, tuvimos que reevaluar nuestro estilo y proceso de composición de canciones después de que «Reap The Storm» no fuera tan apreciado como nos hubiera gustado.

Somos muy diligentes con los arreglos y la producción, así que eso lleva mucho tiempo. Yo diría que acabamos de encontrar nuestro estilo y nos hemos vuelto muy segurxs de quiénes somos como banda.

-En conclusión, debo decir que me encantó veros en el escenario durante el pasado Barcelona Psych Fest. Algo que me llamó la atención fue el uso del theremín. ¿Por qué decidisteis incorporarlo a vuestras actuaciones? ¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia en este festival psicodélico?

Gracias. Decidimos incorporarlo a la banda hace ocho años. Quería ese algo que rematara las cosas. Es un gran efecto en algunas partes del espectáculo.

El Barcelona Psych Fest fue genial. Me sorprendió mucho que nos invitaran a tocar y agradezco que tuviéramos la oportunidad de hacerlo.

– ¡Muchas gracias por vuestras respuestas! ¡Estoy ansioso por escuchar nueva música de Wucan!

Gracias por vuestro interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin