CRÍTICA: TOMB MOLD – The Enduring Spirit

0

Los canadienses TOMB MOLD están de regreso con su personal Death Metal. ‘The Enduring Spirit’ es su primer álbum en 4 años, tras haber sacado 3 largos en 3 años. Tras escucharlo, puedo decir que ese descanso les ha sentado genial. Y que, si estabais emocionadxs con el lanzamiento de este álbum casi por sorpresa, no tenéis de que preocuparos, porque están en mejor forma que nunca.

Como siempre, ‘The Enduring Spirit’ es una placa de Death Metal salvaje, primitivo y del más denso. Tan letal como preciso. Pero, aún así, con estructuras laberínticas de la escuela DEATH y toques técnicos. A veces con caos (organizado) y asonancia (como en ‘Will Of Whispers’, ‘Fate’s Tangled Thread’ o ‘Servants Of Possibili’). Ahí es donde brillan y donde demuestran tanto sus habilidades instrumentales como las compositivas. En temas como estos es donde reside su personalidad y lo que, posiblemente, ha hecho que crezcan tanto en tan poco tiempo.

Como decía, brillan en esos temas donde las influencias progresivas son más visibles, pero tienen sutiles toques de géneros muy distintos (del Thrash al Hard Rock), especialmente en los riffs. Eso es lo que engancha y sorprende.

‘The Enduring Spirit’ son los mejores TOMB MOLD que hemos visto, con ese Death Metal sin adulterar (y muy grueso), pero que al mismo tiempo sorprenden con giros. No importa si aceleran el ritmo o lo ralentizan, siempre resultan igual de brutales y primitivos. Esta gente sabe actualizar y perfeccionar su sonido en su justa medida. Más o menos como en su anterior ‘Planetary Clairvoyance’, donde hicieron algo más personal, añadiendo muchas capas y más técnica a su Death Metal crudo y rugoso. Donde dejaron de ser un tributo a las bandas de los 80.

20 Buck Spin (2023)