CRÍTICA: Y&T – Yesterday and Today Live

0

Estamos ante este relanzamiento del directo de la banda americana Y&T de 1990, esta vez con dos temas más. Y, bueno, qué decir de esta elegante y legendaria banda; si los has visto en vivo sabrás de lo que te hablo.

El disco es una colección de piezas que van desde su primer trabajo hasta el ‘Ten’, y comienza con dos trallazos: ‘Mean Streak’, del álbum homónimo, y ‘Hurricane’,  del ‘Earthshaker’. Dos temas potentes, con ese hard and heavy usa tan marcado lleno de solos antológicos y esa velocidad moderada tan  bien controlada.

Les sigue ‘Dont Stop Running’, del ‘In Rock we trust  y ‘Struck Down’, del trabajo homónimo. El primero; un hard rock pistero con chulería y potencia, con más melodía y unos solos más clásicos, y la segunda; un tema de esos potentes a medio tiempo durísimo, con vocales duras y lleno de pasajes instrumentales donde Meniketti campa a sus anchas como un jefazo

A continuación llegan dos temazos del ‘Black Tiger’: ‘Wings of Change’. Bellísima. Con una potencia de riffs contundente y unos pasajes dulces y ambientales con mucho sentimiento, Y el eterno  ‘Black Tiger’. Otra vez esa descarga de hard han hevy de ejecución perfecta, sin fisuras, y que en vivo suena de la hostia. Y luego ‘Midnight in Tokyo’, del ‘Mean Streak’, uno de mis temas favoritos. Con esa suavidad y belleza de inicio que va creciendo hasta unos estribillos antológicos y emotivos.

Del primer disco llega ‘Beautiful Dreamers’, un corte con ese aura de un hard rock más orientado a los 70 pero ya con esa manera tan melódica en solos y estribillos. Le siguen ‘Hard Times’, del ‘Ten’  (hard rock más melódico, con un sonido más pegajoso, pero que en vivo gana en potencia) Y ‘I’ll Cry for you’,  una instrumental preciosa del ‘Contagious’ que precede a la no menos preciosa ‘I Believe you’, del ‘Earthshaker’. sa balada hard sentida que va in crescendo y en vivo es una auténtica cátedra de Meniketti, donde se luce con una maestría absoluta.

Un temazo que da paso a otra del mismo disco llamada ‘Squeeze’ Esto es hard and heavy speedico melódico, una locura sónica que te pone al máximo. Lo mismo que la siguiente, el himno ‘Forever’, del ‘Black Tiger’. Esa canción que escuchas desde el primer día que pisas un garito heavy. Toda una filosofía de buen hard rock, con potencia, melodía y buen gusto.

Y acabamos con las dos canciones extras que no fueron incluidas en la primera edición. Una es ‘Earthshaker’,  de su primer disco. Suena de lujo; añeja y rockera, con feeling y marcha. Y para terminar, ‘Rescue me’, mi canción favorita de la banda. Un lujo que empieza con un gusto exquisito y que crece con un sentimiento hard rockero potente, además de tener otro de los grandes momentos de lucimiento por parte de Meniketti, y en directo aún más.

En definitiva, toda una bandaza en vivo en un disco completo y didáctico.

Metal Blade (2023)