CRÍTICA: MEURTRIÈRES – Ronde de Nuit

0

El metal francés nos ha dejado grupos históricos ochenteros del nivel de Sortilège, Blaspheme o ADX. Recientemente han aparecido otras agrupaciones de enorme calidad, que enarbolan el estandarte del metal, en el país que inventó la guillotina, que tanto nos haría falta aquí.

Caracterizados por un estilo comparable al de sus paisanos y coetáneos Herzel, a Meurtrières ya los descubrí en 2020, con su prometedor EP debut homónimo. Esta banda originaria de Lyon en 2018, practica un heavy clásico con claros toques épicos, cuyas letras son cantadas por Fiona en su lengua materna. Completan la formación los guitarristas Olivier y Flo Spector, el bajista Xavier (quien también comparte agrupación con Spector en el grupo de doom Père Lachaise) y el baterista Thomas. El 25 de agosto de este año saldrá su estreno de larga duración, Ronde de Nuit, que os desengranamos a continuación.

Inicia esta grabación con el sencillo promocional, Rubicon, que hace referencia al famoso rio que tuvo que cruzar Julio Cesar y sus tropas, al funcionar como una frontera natural entre el territorio romano y el de las Galias. La suerte fue echada para los vencedores. Bien avanzada la canción, su trepidante ritmo baja revoluciones con una atronadora percusión de Thomas, que parece prepararnos por una inminente contienda, antes del solo de guitarra. Le sigue Aucun Homme, Aucun Dogme, Aucune Croix, donde Fiona se luce con un potente alarido, para demostrar que el puesto de vocalista sigue en buenas manos, a pesar de la salida de Fleur del grupo tras el EP. Narra una leyenda medieval francesa, sobre una mujer que existió en la realidad.

La tormenta perfecta se cierna sobre nuestros cuerpos en Tempête & Naufrage. Brillante esa combinación de hachas, entre las guitarras de Flo y Olivier. Llegamos a la composición que da nombre al elepé: la vigilancia nocturna de Ronde de Nuit, cuyo nombre hace referencia a una pintura de Rembrandt, famoso artista barroco neerlandés. Un trallazo con un final de lo más épico. La portada ha sido diseñada por Ivan Brun. Sin levantar el pie del acelerador se nos presenta Alma Mater. Claramente han logrado dotar de un mayor dinamismo a su estilo místico, mediante la adición de influencias del speed metal.

El medio tiempo Chevaleresses du Chaos es, seguramente, la mejor obra de este redondo disco. El ambiente se oscurece con aromas doom, como si estos caballeros se dispusieran a no dejar títere con cabeza en su ataque nocturno. La cereza que cierra esta grabación es La Revenante, cuyo vengativo fantasma nos acecha incluso en el más allá. Enérgica y pegadiza.

Es innegable que Meurtrières han derribado la puerta del metal underground, con un firme candidato a mejor disco de heavy metal épico del año. Si tuviera que ponerme quisquilloso diría que, con tan solo treinta y cuatro minutos de duración, quizás es algo corto. También podría tener una mayor variedad, pero su propuesta convence muchísimo al oyente más exigente.

Gates of Hell Records (2023)