CRÍTICA: JAG PANZER – The Hallowed

0

Tras seis años de espera desde su predecesor “The Deviant Chord”, los americanos Jag Panzer lanzan este “The Hallowed” a través de Atomic Fire Records como nuevo sello. Con los años, sin duda, se han consolidado como una de esas bandas que tienen un puesto privilegiado dentro del underground, junto a Exciter, Riot, Vicious Rumors o Manilla Road. Y no es para menos, una discografía de doce largas duraciones y cuarenta y dos años de historia dicen muchísimo sobre ellos, pero sobre todo, a pesar de no haber gozado dela popularidad que merecían, ahí han estado. Digno de admirar.

A priori, la portada he de decir que no acaba de ser de mi gusto, no me pega nada con la filosofía de Jag Panzer. Pero bueno, eso ya es un tema que cada unx tiene que juzgar por sí mismx. Los primeros tres temas, “Bound As One”, “Prey!” y “Ties That Bind” no tienen ningún desperdicio, igual que “Stronger Than You Know”, con un estribillo del estilo que esta gente ya nos tienen acostumbradxs. “Onward We Toil” o “Dark Descent” también me parecen muy buenas canciones, a la altura de lo que representan ser. Y finalmente, “Renewed Flame” y “Last Rites” serán los que cerrarán este disco, este último con una duración de nueve minutos, denotando un estado vocal impecable tanto por Harry Conklin como por el resto de sus compañeros.

Una de las cosas que menos puedo dejar pasar por alto es el estilo que Jag Panzer lleva practicando en este siglo. Está claro, y todxs lxs que hemos seguido su trayectoria, sabemos de sobras que a partir del “The Fourth Judgement” la cosa cambiaría, tendríamos a un grupo que dejaría de lado la mala baba de “Ample Destruction” para adaptarse a los tiempos en una época que el Power Metal más melódico estaba en puro auge. Sin embargo, esta fórmula ahora les viene obsoleta, primero porque internet les ha dado a conocer aún más y segundo que en festivales tipo Keep it True les piden tocar más de la primera época, no entiendo porque no nos sorprenden con un trabajo de esa clase.

Por supuesto, y ya para acabar, “The Hallowed” me parece un buen disco y a quien le guste y espere el sonido de los Jag Panzer de finales de los 90 y de los 2000 para adelante lo va a gozar seguro o casi seguro. Pero a nivel personal, y que nadie me malinterprete, al menos yo no es lo que quiero escuchar de ellos. Que sí, me encanta lo que llevan haciendo en los últimos nueve o diez álbumes, pero quizás creo que es momento de recuperar el sonido de sus inicios, es solo una opinión personal. Y vuelvo a insistir, considero que es muy bueno.

Atomic Fire Records (2023)

Puntuación: 7/10