ENTREVISTA: UTILITARIAN, nazis get the fuck out

0

ENGLISH VERSION HERE

Mucho tiempo ha pasado desde que los Sex Pistols escribiesen eso de “Anarchy in the UK” y, hoy en el año 2023, ese mismo mensaje sigue más vivo que nunca, de todos es sabido que UK ha sido de siempre la cuna del punk. Desde UTILITARIAN con el lanzamiento de su álbum GASLIGHTS se alzan para dar visibilidad a las minorías, luchar contra las injusticias como la explotación en cualquiera de sus formas, el patriarcado, reivindicar los derechos humanos, rebelarse contra el sistema que nos oprime todo ello con mensajes claros y poderosos en sus letras. Aquí no hay medias tintas.

Lo primero, muchísimas gracias por haber aceptado concedernos la entrevista. Necesito preguntaros una cosa antes de nada: ¿Por qué el título GASLIGHTS? En psicología es un término que se emplea para designar al abuso psicológico que se hace a alguien con el fin de que cuestione su realidad… ¿Va por ahí?

Es ambas cosas. El término es reconocido en la psicología de las relaciones como una forma de abuso en las relaciones interpersonales, sin embargo, vimos el mismo tipo de patrón en nuestros medios de comunicación y queríamos resaltar los paralelismos entre los dos, así como identificarnos con las víctimas de ambos tipos de abuso.
La relación que nuestros medios de comunicación tienen con la población es el papel de “jefe del gaslight”. Estamos en medio de una policrisis, con emergencia climática, guerra, gobiernos de derecha extremadamente regresivos, caída en calidad y esperanza de vida, aumento de la brutalidad policial y muchos otros problemas específicos. Todas estas cuestiones se cruzan entre sí y provocan una profundización de cada una de las crisis. Nuestros medios de comunicación desempeñan un papel a medias entre guerreros de la cultura y gaslighters. Mientras ves la televisión o lees los periódicos, quieren que creas que no pasa nada y que las cosas están mejor que nunca. Entonces miras fuera de tu puerta y la gente está enferma, hambrienta, huyendo del conflicto y muriendo. Estamos siendo “iluminados por el gas”.

Sobre vuestro nuevo logo. No he podido evitar darme cuenta de la unión entre la A de anarquía con una V dentro de un círculo rojo. Soy una gran fan de las obras de Alan Moore y me preguntaba si esto era referencia a su obra “V de Vendetta”, pero podría equivocarme. ¿Cuál es su origen?

Amamos a Alan Moore, pero no es una referencia intencional a su trabajo. Nuestra intención principal era combinar la ‘A’ del logotipo de la anarquía con otra forma que lo hiciera como el pentagrama de heavy metal. Un poco como Venom usaría. Algunos miembros de la banda también son veganos, y esa V es a menudo utilizada por anarquistas veganos también.

Después de todos los acontecimientos recientes en UK (el fallecimiento de la reina, la dimisión el año pasado del primer ministro Boris Johnson, la coronación reciente de Charles III…) os habéis sentido más enfurecidos con respecto a la situación política y os ha servido para componer los temas del álbum?

Todos esos son temas relativamente poco importantes para nosotros en el Reino Unido. El problema mucho mayor que tiene actualmente el Reino Unido es que carece de la capacidad de traer un cambio significativo a los sistemas que nos causan miseria. Hemos sido gobernados por conservadores durante los últimos 13 años, y por neoliberales durante los últimos 44. Nuestra infraestructura se está desmoronando literalmente a nuestro alrededor debido a casi media década de austeridad agresiva y recortes, combinada con un esfuerzo deliberado para redistribuir y concentrar la riqueza hacia los ricos a través de múltiples mecanismos como la privatización, la desregulación, la deslocalización y las exenciones fiscales. Las instituciones «democráticas» no tienen actualmente una solución a estos problemas. No hay contendientes en la política electoral que propongan cambiar cualquiera de esos problemas. Todos y cada uno de ellos, desde los laboristas, a los demócratas liberales y los conservadores, son neoliberales comprometidos. Incluso si hay una elección aplastante que elige un gobierno diferente, solo cambiarán las caras, y nuestras experiencias vividas de declive administrado continuarán. Dada la pobreza y el sufrimiento en el Reino Unido, las exhibiciones de riqueza como la coronación son groseras y perversas. Vi algo acerca de cómo los fondos que tradicionalmente se usaban para proporcionar bienestar y alivio a los que sufrían se desviaban para financiar las celebraciones de la coronación. Verdaderamente una fiesta a bordo de un barco que se hunde.

¿Cuáles son los problemas que percibís que necesiten una solución más urgente? ¿Veis mejoría en algunos ámbitos? Desde España sabemos que faltan tantas cosas por hacer…

El mayor problema es que cada imperativo en el mundo está gobernado y motivado por la adquisición de riqueza y esa riqueza es acaparada por un porcentaje muy pequeño de personas. Es la razón por la que la mayoría de la gente tiene un trabajo que odia. Es la razón por la que nos despertamos y nos sentimos insatisfechos con nuestras vidas. Porque vender seguros o programar tiendas de sitios web mientras el mundo arde parece una enorme pérdida de tiempo para todos. Es la razón por la que las bandas geniales no pueden visitar tu ciudad. Es la razón por la que el estado envía a sus fuerzas policiales para atarte las manos y golpearte la cabeza si te niegas a vender tu mano de obra a bajo precio. Es la razón por la que tienes que pagarle demasiado dinero a alguien para vivir en un lugar que está deteriorado y es malo. Es la razón por la que tienes que pagarle a alguien para que viva en «su» tierra. Es la razón por la que te sientes tan incómodo simplemente existiendo en el centro de las ciudades. Porque si no estás gastando dinero, entonces no eres bienvenido. Es la razón por la que la comida que te mata es barata y la comida que te nutre es cara. Es la razón por la que no puedes cruzar las fronteras sin ser inspeccionado por hombres armados. La redistribución de esa riqueza transformaría el mundo casi de la noche a la mañana. Todo lo demás políticamente es solo un mecanismo para redistribuir la riqueza de alguna manera.

Tengo que deciros que me alucina el álbum, cada canción aborda prácticamente una problemática social y siento que es todavía más concreto que el álbum anterior “Fight Wars”… ¿Lo sentís de esa forma? ¿queríais centraros más en los problemas por separado?

Gracias. Nuestro primer álbum tiene un lugar especial en nuestros corazones por ser nuestro primer mensaje al mundo, pero tomamos la decisión consciente en “Gaslights” de ser tan directos con nuestro mensaje como lo es la música. No quiero que la gente tenga que decodificar lo que estoy diciendo, quiero que el mensaje sea alto y claro y que llegue a tantos como sea posible. El espíritu de Utilitarian para escribir canciones, especialmente líricamente, es tener una idea sobre un tema del que creemos que vale la pena hablar, y luego enfocar nuestra energía en eso. “Gaslights” nos dio un tema general para unir estas ideas (los medios de comunicación en última instancia desempeñan el papel de apuntalar y proteger estos sistemas), pero hay mucho que cubrir. Originalmente, cuando se formó Utilitarian, fue en un momento en que una muletilla frecuente que escuchabas de personas que no querían hablar de cosas incómodas era «¿por qué tienes que incluir la política?». Todos habíamos estado en bandas anteriores donde la gente de repente había tenido que enfrentarse cara a cara con la política y eso los había hecho sentir incómodos. Esto nos dio el deseo de comenzar un proyecto donde la política no fuera solo una parte de él, sino que fuera el corazón central del mismo. Inseparable de cualquier otra cosa.

En vuestro Bandcamp informáis de que todos los beneficios del disco serán donados a Mermaid UK, una ONG que apoya y defiende a los jóvenes trans. Además, vuestro lanzamiento físico es una edición limitada en forma de libro sin CD pero con un código de descarga en su interior en lugar del disco. ¿Por qué tomasteis estas decisiones? ¿Hay alguna otra ONG a la que vosotros (o vuestros fans) deseaseis ayudar?

Desde el principio, tuvimos el deseo de hacer las cosas de manera diferente. No queríamos ser una banda que lleva este mensaje de cómo podemos hacer un mundo mejor, solo para luego ser atrapados por el capitalismo de la misma manera que todo lo demás. No queríamos tener que rogarle a la gente que comprara nuestros discos, para contaminar el medio ambiente con la producción poco ética que entra en la producción de merchandising. Tener nuestras carteras en mente cada vez que tomamos una decisión sobre cualquier cosa. Tener que elegir nuestros «objetivos» cuidadosamente en caso de que perjudiquen nuestras «perspectivas» en el futuro. Todas esas cosas simplemente apestan, y diluyen completamente cualquier mensaje que queramos difundir. Así que decidimos algunas cosas desde el principio. Utilitarian nunca obtendría ganancias. Cualquier dinero ganado sería donado a causas que creemos que realmente pueden ayudar a las personas en el mundo real. No produciremos ninguna mercancía que cause daños a largo plazo al medio ambiente No tocaremos shows en vivo con ningún promotor, banda o lugar que promueva los intereses de la política de derechas. En el pasado también hemos apoyado las siguientes iniciativas Shelter (organización benéfica para personas sin hogar del Reino Unido) Refuge (caridad de refugio de violencia doméstica) Inquest (Reino Unido víctimas de la violencia estatal caridad) The Big Issue (organización benéfica para personas sin hogar del Reino Unido) Black Minds Matter (organización benéfica de salud mental del Reino Unido centrada en ayudar a las comunidades racializadas) Gendered Intelligence (organización benéfica de derechos trans del Reino Unido) Todos estos son temas cercanos a nuestros corazones, y continuaremos ayudando a los intereses de las comunidades que estas organizaciones benéficas apoyan.

¿Habéis dado algún concierto o tenéis previsto hacerlo? ¡Vuestra música en directo tiene que tener una energía brutal!

No puedo decir mucho sobre esto en este momento, pero es nuestra intención actuar en vivo pronto y que nuestros shows en vivo sean eventos comunitarios tanto como eventos musicales.

Con vuestra música apoyáis multitud de causas sociales, es admirable lo que hacéis y ojalá más bandas tuviesen vuestra misma implicación de verdad. ¿Teníais claro que lo queríais hacer desde que surgió la banda?

Hemos sido muy afortunados de contar con un apoyo tan amable de todo el mundo de la música. Muchas personas han sido increíblemente amables y han apoyado lo que hacemos desde el principio, y estamos muy agradecidos por eso. Venimos de lugares similares de inspiración, que son cosas anarco-punk y d-beat que salieron del Reino Unido en los años 80 y 90, lo que creo que ayuda. También estamos diciendo muchas de las cosas con las que los músicos en esta escena están de acuerdo, y lo estamos diciendo de una manera que es fuerte, directa y tiene el espíritu comunitario del heavy metal.

¿Cuál diríais que es vuestra canción favorita del álbum y por qué?


Hay demasiadas canciones geniales en el álbum que es francamente difícil escoger. “Hateriarchy” fue muy popular con un montón de gente y tiene unos buenos ganchos en ella. Me encantan todas las pistas pero probablemente mi favorita para cantar es “They Fall” porque ese coro con “Fight your neighbors, ANTI COMPASSION POLICE” (“Lucha contra tus vecinos, POLICIA ANTI-COMPASIÓN”) es puro Napalm Death, y me permite ladrar las letras durante ella como lo hace Barney. Una diversión increíblemente buena. Buena descomposición en ella también. También la parte que dice “See the profits rise as the people die” (observa los beneficios alzarse mientras la gente muere). Muy guay.

¿Cuáles diríais que son vuestras influencias musicales?

Oh, hay una gran cantidad de influencias en nuestra música. Directamente tenemos una gran influencia de Napalm Death, Crass, Conflict, Discharge y otras bandas similares en ese sentido, pero también hay partes de bandas como Hatebreed, Kreator, Slayer y Sodom. Incluso hay un guiño no tan sutil a Suicidal Tendencies en Be A Man.

¿Cómo ha sido grabar dos canciones con OL Drake de Evile y con Andy Whale (antiguo miembro de Bolt Thrower)? ¿Os conocíais ya de antes?

Conocemos a Whale desde hace un tiempo y trabajamos juntos en un EP anterior de Utilitarian. Nos conocimos cuando tocaba la batería en Memoriam, y le dio un verdadero brillo a la música y al mensaje. Ol Drake y Amara se conocen desde hace un tiempo, ya que somos de la misma parte del mundo que Evile. Grabar con ellos ha sido un sueño. Simplemente lo más fácil que puedas imaginar. No hay egos en absoluto. Son músicos increíbles.

Necesito preguntarle directamente a Amara… ¿Qué se siente al ser mujer dentro de la escena del punk? ¿Has sufrido algún tipo de discriminación por ser mujer dentro de la escena?


Tengo que decir que comparado con lo que estaba esperando la comunidad local y la escena punk en general me han aceptado y han mostrado su apoyo. Tenía más problemas en mi otra banda, donde fue aceptada rápidamente entre los colegas cercanos en el Black Metal Antifascista, pero juzgada por la escena black metalera en masa.

La escena punk en el Reino Unido (especialmente en Leeds y Sheffield, donde estoy afincada) ha sido siempre muy acogedora, muy aceptante de gente queer.

¿Cuáles han sido vuestros referentes a nivel social a la hora de fundar este proyecto?

Grandes influencias en nuestra política han sido Noam Chomsky y Ed Herman por su trabajo en “Manufacturing Consent”. Naomi Klein también ha sido fundamental con su trabajo que cubre el capitalismo del desastre (tanto “The Shock Doctrine” como “The Battle for Paradise”) y cómo los intereses de los ricos se benefician de los desastres tanto naturales como provocados por el hombre. Fue fascinante ver al ICIJ trabajando para exponer la corrupción de las élites, y luego, igualmente fascinante ver que los principales medios periodísticos del Reino Unido inmediatamente se pusieron a trabajar para brindar cobertura a esas élites y redirigir los intereses públicos hacia diferentes temas. Hay un montón de otras referencias en los libros que hicimos junto con los álbumes que dan recomendaciones para lecturas adicionales.

En Reino Unido siempre ha habido una escena punk y hardcore muy interesante, llena de movimiento, ¿cómo es el panorama actualmente por allí?

Un sistema de bienestar razonablemente bien financiado, combinado con cierta infraestructura social y vida nocturna asequible/viviendas municipales permitieron la increíble escena punk y hardcore en los años 80 y principios de los 90, junto con la mayoría de las demás producciones culturales de Gran Bretaña. El desmantelamiento de Thatcher a lo largo de los años 80 esencialmente solo eliminó a las personas pobres del entretenimiento. Si hubiera nacido en la década de los 2000, David Bowie estaría trabajando como teleoperador en un centro de llamadas en un centro comercial, no haciendo parte de la mejor y más influyente música de su generación. La música en el Reino Unido, y creo que fuera del Reino Unido, va de culo por las razones que hemos descrito anteriormente. La consolidación de la riqueza ha hecho que todos los recintos sean propiedad de 2 o 3 empresas. Todos los conciertos son reservados por 2 o 3 compañías. Los precios de las entradas ahora son 5 o 6 veces más caras que hace 10 años, pero vuestros salarios apenas han cambiado. Las plataformas de streaming han brindado a las bandas un acceso increíble a grandes audiencias, pero esas plataformas son propiedad y están dirigidas por dos compañías discográficas diferentes, lo que significa que no recibimos dinero de esos servicios pero también, si no estás en ellos, tú no existes. La soga neoliberal se aprieta alrededor de la garganta. Dicho esto, no puedes matar el arte. Por mucho que lo intentes. Mientras haya un lugar donde la gente pueda reunirse con electricidad, estaremos tocando música.

¿Cómo veis el futuro de UTILITARIAN? ¿Algún plan para más adelante?

No vamos a lanzar música nueva por un año o dos, pero trabajaremos para llevar el show de UTILITARIAN al mundo.

Mil gracias por todo, ha sido un placer poderos hacer esta entrevista. ¿Os gustaría añadir alguna cosa más para vuestros fans?

Gracias por el apoyo. Para terminar, tomaré prestada una cita del compañero anarquista, organizador laboral y poeta Utah Phillips: “La tierra no se muere, se la está matando, y los que la matan tienen nombres y apellidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin