ENTREVISTA: DOLMEN GATE, historia y mitos como símbolos de luchas actuales

1

ENGLISH VERSION HERE

Que temas míticos, históricos y bárbaros encajan a la perfección con una banda de Metal épico es innegable pero, en el caso del grupo portugués DOLMEN GATE (que acaban de lanzar su demo debut y ya se encuentran trabajando en su primer largo, y que además cuenta con componentes de bandas como RAVENSIRE o MIDNIGHT PRIEST) no son solo tópicos o recursos estéticos. Se centran más especialmente en la historia romana y, desafortunadamente, no se trata de un tema desfasado, porque el imperialismo, la falta de una identidad local y las revueltas hacia diferentes formas de poder son temas que siguen muy vigentes, de hecho con varias revueltas teniendo lugar en estos momentos en distintos lugares del mundo. Hoy os traemos esta interesante charla con la banda en la que hablamos sobre estos temas tan épicos como símbolos de problemáticas y luchas actuales, la necesidad de dejar de glorificar el pasado y la escena de los 80 o de ver a la mujer en el Metal  -sobre y bajo el escenario- como algo anecdótico.

– Hola y, antes de nada, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo con la banda?

Nuno: ¡Hola Tania! ¡Gracias por darnos esta oportunidad de compartir nuestros pensamientos! En estos momentos estamos preparando la grabación del álbum, que debería estar en las próximas semanas. Ensayar, añadir los toques finales a las canciones… ¡Cosas de esas!

– ¿Cómo os encontráis al acabar de sacar vuestra primera demo? Supongo que debe ser un momento emocionante. ¿Cuál es la sensación al poder tener en vuestras manos el artefacto real, físico? Cuando ya no es algo abstracto, cuando ya no es solo ideas.

Nuno: Veo que hay muchas bandas nuevas que están en redes sociales (Facebook, etc.) con muchas fotos, promesas de canciones que compartir en el futuro, etc., pero sin música. No tengo nada en contra de eso, pero no es nuestra forma de hacer las cosas. Por lo tanto, grabamos estos temas y lanzamos en Youtube (en el canal NWOTHM Full Albums) la canción ‘Retribution’. El día que salió el tema, fue el día que abrimos nuestro Facebook, Instagram y Bandcamp. La respuesta fue genial y seguimos con el lanzamiento de nuestra demo, primero en formato digital y luego, unos días después (lo que nos llevó producirla) en cinta. Todo esto sucedió durante un espacio de tiempo de un mes o algo así, así que sí, ¡una época bastante movidita! ¡La respuesta de la cinta ha sido muy buena y se ha agotado en dos días! Soy una persona de la vieja escuela, así que tiendo mucho hacia los lanzamientos en formato físico, jaja. Lo ideal habría sido lanzarlo como un single 7’’, pero los costes y el tiempo de espera para producir un vinilo hoy en día son casi prohibitivos, así que fuimos a por las cintas.

-Como esta es nuestra primera entrevista con vosotrxs: ¿cómo y por qué nació DOLMEN GATE?

Nuno: DOLMEN GATE empezó en algún momento de principios de 2021 cuando se juntaron Alex (batería) y Kiko (guitarrista) para tocar un poco de Heavy Metal épico. Fred (bajo) se les unió y juntos empezaron a ensayar. Mientras tanto, Alex siguió molestándome (Nuno, guitarrista, hemos estado juntos en RAVENSIRE) para que me uniera a ellos, ¡y solo para que se callara acabé aceptando! Así fue como empezamos a componer canciones, aún sin vocalista. De todas formas, esta búsqueda no nos llevaría mucho tiempo, ya que un día un amigo nuestro compartió en Facebook un vídeo de su novia (y también amiga nuestra) cantando ‘Burn’, de DEEP PURPLE. Cuando lo vi, le dije a Alex “¡Ya está! ¡Tenemos cantante!”. Mientras tanto, Fred se fue porque no tenía tiempo para comprometerse con otra banda, Artur entró a la guitarra, yo me pasé al bajo, ¡y aquí estamos!

– Ya el nombre del grupo da pistas de que tiráis por algo entre lo histórico y lo místico. ¿Cómo transportáis esto a vuestro sonido y cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Nuno: ¡En realidad fue al revés! Elegimos el nombre una vez teníamos terminada la mayor parte de la música, ¡asó que fue la música lo que inspiró el nombre de la banda! El nombre se le ocurrió a Kiko, le gusta mucho la literatura y los juegos de historia y fantasía, así que después de visitar cientos de monumentos prehistóricos que tenemos en Portugal (muchos dólmenes, tumbas, etc.), tenía el nombre para la banda. Se imaginó un dolmen del cual una vez cruzas su parte, te adentras en la amplitud de la eternidad. A todxs nos gustó la idea y nos quedamos con el nombre.

-Vuestra primera demo es ‘Finis Imperii’. Un guiño a la historia romana. ¿De dónde viene este interés?

Alex: La historia romana es una parte inevitable para cualquier europex en general, y quizás incluso más para unx portugués/a. Nuestro paisaje, ciudades, nombres, puentes y muchos otros puntos de referencia están gravados por la herencia romana y, personalmente, creo que fueron una civilización fascinante. En nuestras canciones, nos entramos más en las conquistas épicas, y especialmente en la resistencia local frente a las invasiones. Boudica en la antigua Inglaterra y Aeminium en Portugal cuentan historias de lucha contra el imperialismo romano y la creación de una voz de identidad local en oposición a la hegemonía romana. Estas historias aún viven, incluso hoy en día, ya que seguimos básicamente bajo las mismas dinámicas, ahora con una Tercera Guerra Mundial asomando. Como dicen ATLANTEAN KODEX: “empires rise, empires fall” [“imperios se alzan, imperios caen”], ¡jaja!

– ¿Hay experiencias o eventos concretos que hayan inspirado algunas de las letras?

Alex: Sí, diría que están inspiradas por historia que existen. ‘Rest in Flames’, por ejemplo, está basada en una revuelta real, documentada, de habitantes de Aeminium (ahora Coímbra) en su momento. Esa lucha en concreto contra los romanos perfiló la identidad local y aún hoy hay muchas ruinas de aquella época. No tenemos pretensiones de hacer ningún tipo de análisis histórico, cogemos (como la mayoría de fans del Metal épico, supongo) los aspectos románticos de estas historias épicas. Por otro lado, esa revuelta también puede ser metafórica, ya que todxs tenemos nuestras propias luchas en este mundo loco de 2023.

-Algunas de ellas tienen ese punto de historia fantástica. ¿Qué leéis?

Nuno: Cualquier banda épica lo pasará mal escapado de lxs inquebrantables del género como Michael Moorcock, Robert E. Howard y HP Lovecraft. La ficción Pulp de principios del siglo XX fue una mina para la fantasía y la ficción especulativa.¡ Incluso autorxs anteriores como Clark Ashton Smith, Algernon Blackwod, Lord Dunsany, Arthur Conan Dole (¡sus historias de terror y de fantasía son genailes!) y Edgar Allan Poe proporcionaron incontables horas de lectura! Otro interesante campo de material por explorar son los retratos ficticios de figuras históricas. Hace no mucho leí las series sobre Genghis Khan de Conn Iggulden, ¡y qué historia tan maravillosa! Bernard Cornwell también tiene varias series de libros interesantes sobre los anglosajones y los vikingos, y todo entre medias. Esto son solo ejemplos; ¡hay demasiados libros y autorxs interesantes!

-En cuanto a sonido, estas tres canciones son muy old school, Epic Metal que nos lleva de vuelta a los 80. ¿Qué álbumes estuvisteis escuchando mientras trabajabais en la demo? ¿Hay alguna banda o artistas nuevxs en lxs que os podáis reconocer?

Nuno: Hay muchísimas bandas que nos influencian, ¡de todos los estilos de Metal y Hard Rock de cualquier épica desde 1968 hasta ahora! Hemos compartido momentos e influencias con muchas bandas contemporáneas, especialmente cuando estábamos tocando y lanzando material con RAVENSIRE. Ha habido muchos grupos con los que hemos creado vínculo, y con DOLMEN GATE estoy seguro de que también será así. Grupos como TERMINUS, ETERNAL CHAMPION, BATTLEROAR, GATEKEEPER, SMOULDER, VISIGOTH, DOOMSWORD, FRENZY, VULTURES VENGEANCE  ¡y muchos otros! Musicalmente somos todos distintos los unos de los otros, ¡pero hay hilos invisibles que nos unen! Creo que los discos que estuvieron más presentes en nuestra mente durante el trabajo de la demo fueron, probablemente, ‘Hail to England’, de MANOWAR, ‘Battle Cry’, de OMEN, ‘Resound the Horn’, the DOOMSWORD, ‘The Knightlore’, de VULTURES VENGEANCE, el ‘Hammerheart’ de BATHROY y ‘At the Heart of Winte’ de IMMORTAL.

-Debo admitir que lo primero que me llamó la atención fue la portada. Me encanta. ¿Cómo trabajasteis en ella? ¿Qué representa? Contadnos un poco.

Nuno: Ya teníamos compuestas algunas canciones (no solo estas dos) y en general, como dices, la temática general de las letras va de temas históricos y míticos, no solo exclusivamente romanos. Pero, de casualidad, cuando estábamos diciendo qué temas deberían entrar en la demo, terminamos escogiendo dos canciones con letras sobre el Imperio Romano. Ahí fue cuando salió la idea del título de la demo. Toda esta oposición a estas tribus “bárbaras” (junto con la decadencia interna de la civilización) acabó llevando el final a esta enorme Imperio. ¡Y la portada refleja exactamente eso! ¡Un gladius (una antigua espada romana) roto como símbolo de la caída de Roma!

-Esta demo la habéis auto editado. ¿Fue elección o la única opción? ¿Cómo de importante es para vosotrxs tener una ethos DIY en el underground?

Nuno: Como primer lanzamiento, fue una elección, ya que podemos encargarnos sin problema de pequeños lanzamientos como este y distribuirlo. Pero para lanzamientos más grandes, como un álbum, es mucho más complicado encargarse de la logística y de la promoción que se necesita. Nos encanta hacer cosas DIY, pero tenemos que ser realistas y entender que todos tenemos trabajos y familias que requieren nuestra atención, así que es un sello es de mucha ayuda. AL mismo tiempo, ¡somos muy conscientes de con qué sellos nos gustaría trabajar! Tiene que ser una discográfica que comparta la misma visión que tenemos sobre el Heavy Metal y la escena.

-¿Estáis hablando con sellos sobre quizás reeditar la demo o para lanzar material futuro?

Nuno: Ya hemos firmado un contrato con No Remorse para el siguiente álbum. Es un sello que encaja muy bien con la visión que comentábamos. Conocemos a Andreas desde hace bastante tiempo y siempre ha apoyado lo que he hecho (con RAVENSIRE) y también lo que ha hecho Alex (con MIDNIGHT PRIEST), así que finalmente los astros se alinearon y terminamos colaborando. En cuanto a la demo, ¡dentro de poco habrá un anuncio sobre otra colaboración muy especial!

–Ahora hay una obvia resurrección de prácticamente cualquier cosa old school. ¿Es más fácil llegar a algún lado debido a este creciente interés o el hecho de que haya otras muchas bandas haciéndolo lo pone más difícil?

Nuno: Creo que hoy en día el problema es lo fácil que es escuchar, hacer y editar música. Esto crea una marea constante de música nueva que abruma a lxs oyentes. Además, muchxs músicxs se dividen en varios proyectos paralelos, diluyendo más su contribución a la escena. Aunque mis compañeros de banda quizás tengan una opinión distinta, yo soy un tipo que se compromete con una banda y no quiere distracciones con proyectos paralelos. Creo que esa es la mejor aportación que puedo hacer, porque me dedico al 100% a lo que estoy creando y de lo que formo parte. Con RAVENSIRE era igual. De todas formas, esta cantidad de material que se lanza cada día distrae tanto a lxs fans que se acaban quedando con las canciones más pegadizas solo porque no tienen tiempo (o ganas) de escuchar realmente las canciones y dejar que crezcan. Cuanto más compleja, o inusual, sea una canción, atrae menos “fans inmediatxs” y se olvida en seguida. Pero odio las fórmulas simples, así que en DOLMEN GATE seguiremos trabajando en tener temas de los que podamos estar orgullosxs, incluso aunque no gusten al/la oyente casual.

-De todas formas, ¿dónde acaba la tradición y dónde empieza la copia?

Nuno: Es una pregunta muy interesante. Pero no nos engañemos… ¡La copia SIEMPRE ha estado presente en el heavy Metal (y en la música en general)! En los 80, una época referida como la época dorada del Metal, me atrevería a decir que el 30% (y quizás no tanto) de las bandas eran originales y el resto simplemente seguían el ejemplo y copiaban el estilo o las ideas que se les ocurrían a ese 30%. Y, ¿sabéis qué? ¡No tengo ningún problema con eso! Me encanta el Heavy Metal. Me encanta cómo suena. Me gustan tanto IRON MAIDEN como la mayoría de sus clones. ¿A quién le importa mientras te guste lo que estás escuchando? Como alguien dijo, “la imitación es la forma más sincera de adulación”, o algo así, jaja. Aunque, sinceramente, creo que es importante tener tu propia identidad y no solo copiar al grupo que adores. Aunque DOLMEN GATE tiene sus influencias, no creo que se pueda decir que sonamos exactamente como ningún otro grupo. Tenemos nuestra propia identidad y personalidad, y así es como queremos que sea.

– Creo que ya todxs sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy

Nuno: La única razón por la que el Heavy Metal tradicional de hoy en día es nostálgico, es porque su resurgir empezó con un puñado de tipxs de los 70 que querían revisitar su adolescencia. En los 80 (y yo estuve ahí) todxs éramos jóvenes y todxs vivíamos el presente. ¡No nos podían importar menos las bandas de los 70! Queríamos escuchar y apoyar a las bandas que salían y que hacían música nueva. ¡No éramos nostálgicxs porque éramos jóvenes, estábamos hambrientxs y queríamos cosas nuevas que escuchar! A principios de los 2000, después de que el Metal supuestamente muriera en los 90 (no fue así), la primera gente que revivió la escena y montó conciertos, casi no tenían bandas contemporáneas que buscar, así que tuvieron que ir a los 80 y reunirlas. Entonces lxs chavalxs jóvenes que mostraban interés en el Heavy Metal iban a estos conciertos y conocían a muchos de esos grupos de los 80. ¡Y así se creó una moda y se glorificaba todo lo de los 80! Los festivales contrataban a viejas bandas reunidas, los sellos reeditaban toda rareza de los 80 (seamos sincerxs, algunas son muy malas) y todo este viaje nostálgico se pasó a lxs críxs más jóvenes. Pero, al mismo tiempo, dio lugar a una vibrante escena nueva, con muchos grupos nuevos, ¡la mayoría con gente joven! Así que, creo que ahora mismo sería el momento de dejar de glorificar ciegamente el pasado y de empezar a indagar más en la interesante y dinámica escena que tenemos, llena de grandes bandas nuevas que están haciendo música. No es solo que la cultura Metal dejara de moverse, ¡es que quienes han estado dominando la escena hasta ahora eran tipos viejos! Siendo muy directo: ¡no hay absolutamente nada que le falte al Heavy Metal de hoy! Hay más grupos interesantes y frescos que nunca en varios estilos. ¡Así que abracemos eso y dejemos de añorar el pasado!

– Teniendo una vocalista mujer en la banda, imagino que a menudo os colgarán la etiqueta de “female fronted”. ¿Qué os parece? ¿Os parece bien o pensáis que eso una descripción nada precisa basada únicamente en el género?

Nuno: ¿Qué es “female fronted”? No describe nada relacionado con la música, excepto que hay una mujer cantando. ¡Puede ser Thrash Metal, puede ser Speed Metal, puede ser Heavy Metal o puede ser cualquier cosa, la verdad! Aunque las mujeres son minoría en la escena Metal, siempre han estado MUY presentes, y hoy en día no hay falta de mujeres en bandas y en públicos. Quizás nosotroxs (como escena) deberíamos ser más naturales en relación a la presencia femenina y abrazarla, en vez de armar un escándalo (sea de manera positiva o negativa), como si las mujeres fueran una presencia extraterrestre, jaja.

-Y, finalmente, ¿qué es lo siguiente para DOLMEN GATE?

Nuno: Después de grabar el disco, ¡nos empezaremos a centrar en bolos! ¡Ya tenemos algunos confirmados y otros que estamos cerrando mientras hablamos! ¡¡Esperad algún anuncio dentro de poco!!

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Nuno: ¡Muchas gracias por esta entrevista tan interesante, Tania! Si alguien tiene curiosidad por DOLMEN GATE, por favor, id a https://www.facebook.com/DolmenGate, https://dolmengate.bandcamp.com o @dolmengate e Instagram, ¡y seguidnos! ¡Esperamos conocernos en un escenario en el futuro!

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA: DOLMEN GATE, historia y mitos como símbolos de luchas actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin