ENTREVISTA: CRIMSON STEEL. Una vez más: «female fronted» no es un género

0

ENGLISH VERSION HERE

Aunque de reciente formación, lxs integrantes que forman CRIMSON STEEL no son en absoluto unxs recién llegadxs. El pasado octubre lanzaron su debut, ‘Night Creatures’, un álbum de Metal clásico que aúna también elementos de Metal progresivo y Hard Rock, siempre manteniendo un enfoque y una esencia muy tradicional. Hoy charlamos con lxs de Raleigh sobre la historia de la banda, inclusión en el Metal, comentamos que «female fronted» no es un género y más.

– Buenas. Gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis justo después de haber sacado (en octubre) vuestro disco debut?

Hola Tania. Estamos bien, gracias. El disco ha sido bien recibido. Especialmente en Europa.


– ¿Cómo y por qué nació CRIMSON STEEL? Os formasteis el año pasado. ¿Tuvieron algo qué ver -o afectaron de alguna manera- estos dos últimos años extraños, casi distópicos, con la formación de la banda?

En realidad nos fundamos a finales de 2018 bajo un nombre distinto. Hacia el final del tiempo en el studio, en 2022, llegamos a la conclusion de que el nombre original ya no describía el estilo de la música, y así nació CRIMSON STEEL.

Aunque para responder a tu pregunta; la respuesta es sí. Con lo que ha lidiado el mundo durante el ultimo par de años afectó a nuestras letras, pero también hizo que nos centráramos de una manera distinta en la música y en las letras en general. Nadie nos garantiza el mañana, así que debemos escribir lo que es natural, sea popular o no.


– ¿Qué significa ‘Crimson Steel’ personalmente para vosotrxs?

Nuestras influencias son variadas, y se refleja en la música, pero no olvidaremos de dónde venimos. Llevamos el Heavy Metal clásico, tradicional, en nuestros corazones.


– ‘Night Creatures’ es Heavy Metal de los 80 con toques de Prog y Hard Rock. Así que le dais un giro a lo “retro” o “old school”. ¿Cómo de fácil es coger algo clásico y darle un giro para que suena personal aunque sin alejarse del estilo?

Si se compone desde el corazón y el alma, no es difícil. Si no te preocupa intentar sonar cómo lo que se lleva y lo que es popular, se nota en la música y no es forzado. Tener una mente abierta en cuanto a estilos musicales ayuda a crear ese giro sin que resulte impostado o intencionado.

-¿De dónde bebéis para lo que hacéis como CRIMSON STEEL?

Experiencias vitales, libros (fantasía, historia, terror), etc.

– ¿Y cuáles son vuestras influencias no musicales?

Experiencias vitales, libros (fantasía, historia, terror), etc.


– ¿De qué van vuestras letras? ¿Qué ideas o conceptos tenéis en mente cuando componéis música y escribís letras?

Historia, eventos actuales, terror, fantasía.

Joel: Cuando compongo música simplemente es lo que sale. No pienso “esta vez voy a componer este tipo de canción”. Lo mismo con las letras. Es en lo que la canción me hace pensar en ese momento, y después lo escribo.

Iris: Cuando escribo letras y melodías sigo un proceso general; siempre dejo que primero me hable la música. A partir de ahí, las letras salen de forma natural, generalmente mediante escritura libre. He escrito de todo; desde eventos concretos y experiencias hasta sobre la mierda más abstracta que, o no significa nada en absoluto, o desata algún pensamiento profundo loco del que no tengo ni idea hasta que está en el pape. De todas formas, luego intento que las melodías y armonías encajen con el rollo de la canción/letras. Por supuesto, intento componer melodías que me resulten divertidas de cantar utilizando mis técnicas preferidas, que realzan mi registro, y distintos “truquillos” vocales para hacer que resulte interesante.

Joel y Andy escribieron melodías y letras para este disco (‘Night Creatures’) y tengo ganas de seguir aportando cosas en el próximo álbum – lo más probable es que sea un poco distinto a lo que he compuesto en el pasado para AMERICAN EMPIRE y AMALTHEIA, porque fueron dos proyectos muy distintos en cuanto a rollo y estilo.

– Todxs tenéis experiencia en la escena metalera. ¿Qué traeis de esa experiencia previa a CRIMSON STEEL?

Nuestra banda es muy variada en cuanto a experiencia musical anterior y en cuanto a bagaje cultural, y nos encanta. Aporta una perspectiva fresca al proceso de composiciones y a las decisiones administrativas, y también ayuda a formar una química que es palpable, sobre todo en directo. Nuestrxs seguidorxs son un reflejo también de esa diversidad, y es algo de lo que estamos muy contentxs y orgullosxs.


– Autoeditasteis este disco. ¿No estar con un sello es elección o única opción?

Una elección.

Nos habría gustado habernos tomado el tiempo necesario para contactar con sellos, pero al estar en un momento de transición y renovación, decidimos seguir adelante por nosotrxs mismxs, y esperamos que la música que hemos producido genere bastante atención para nuestra próxima sesión de estudio.


– Al tener una cantante mujer imagino que a menudo se os colgará la etiqueta “female fronted”. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os parece bien o creéis que es una descripción muy vaga basada únicamente en el género?

Lo único que te dice la etiqueta “female fronted” es, obviamente, el género de la persona que canta. Bandas como NIGHTWISH, ARCH ENEMY, WINDHAND, UNLEASH THE ARCHERS, HALESTOR, THE GATHERING, etc. son todas “female fronted” pero no comparten estilo o sonido. Hay mujeres vocalistas en todos los géneros de Rock/Metal con voces y estilos vocales completamente distintos, que pueden controlar un registro de tonos y técnicas muy amplio, rico en diversidad.

Aunque creo que la mayoría de gente ya ha dejado atrás esa etiqueta. Las mujeres en el Rock/Metal (y en la música en general) ya no son algo anecdótico. Tienen su lugar en la historia, porque esos grupos y mujeres abrieron puertas y oportunidades a generaciones de músicas que crecieron y diversidificaron la industria, no solo cantantes, sino también increíbles baterías, guitarristas, etc.

No me ofende ni nada si alguien decide catalogarnos como “female fronted”, pero creo que es importante ser clarxs con que la distinción “female fronted” no es un género, y generalizar de esa manera puede hacer de menos talento increíble e impedir la evolución de la música.


– Hablando de ello, en los últimos años ha habido cada vez más movimientos en las escenas metaleras que toman acciones contra el sexismo y otras formas de discriminación. ¿Diríais que la comunidad Rock/Metal hoy en día es más “acogedora”?

Totalmente. Es genial ver el progreso en la escena Rock/Metal apoyándose lxs unxs a lxs otrxs frente al sexismo y la discriminación; se ve cada vez más, y más especialmente en los conciertos y festivales (tanto nacionales como internacionales), y es agradable ver cómo se va alejando de una habitual jocosidad que te llama la atención de la norma social; todxs cosechamos de los beneficios de una comunidad más compacta, más inclusiva y más fuerte. Aún hay gente que se ha quedado anclada en las formas de antaño, claro, pero precisamente por eso se están perdiendo muy Buena música y una comunidad increíble.

 
– Sois de Raleigh. ¿Qué tal la escena por ahí? ¿Algún sello, bandas, zines…?

La escena de Raleigh es muy grande, con muchos grupos con talento, muchos de los cuales hemos tenido el placer de tocar con ellos en nuestras vidas anteriores con otras bandas, y de muchos somos amigxs. CORROSION OF CONFORMITY, AETHER REALM, WEEDEATER, BETWEEN THE BURIED AND ME, MEGA COLOSSUS, CHILDREN OF THE REPTILE, SALVACION, CRYSTAL SPIDERS, MORTAL MAN, KNIGHTMARE, EDGE OF HUMANITY, solo por mencionar unos poco. Además de mucho talento en bandas de versiones como TOXIC, SKAVINJIR y THE ORIGIN. Desafortunadamente, el COVID azotó muy duramente y perdimos algunas salas clave que eran muy importante para la escena y que ayudaban a bandas locales originales en su crecimiento. Debido a ello algunas de estas bandas ya no están en active, o tienen que viajar a otras ciudades/estados para encontrar conciertos. Pero, en general, la escena está viva y en buen estado. Seguimos retribuyendo y nos aseguramos de hacer nuestra parte. \m/


-Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para CRIMSON STEEL?

Con nuestros nuevos guitarristas, David y Elio, saldremos a lose escenarios de nuevo en 2023 con varios conciertos y algún festival de Verano. Ya estamos componiendo nuevo material para el siguiente disco también, así que estad atentxs.

-Esto era todo lo que teníamos. Gracias una vez más por vuestro tiempo. El cierre es vuestro.

Gracias, Tania, por contactar con nosotrxs. ¡Y gracias a todxs lxs quenos han apoyado hasta ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin