CRÍTICA: AVERN – Hell on Earth

0

Avern en los últimos años se han vuelto un referente dentro del Metal extremo underground catalán. Con unas cuantas demos y un EP titulado «Witch’s Eyes» a sus espaldas, ahora vienen con el siguiente paso: su primer larga duración. Ellos se definen como una banda de Metal Punk, y es que están en lo cierto, ya que encontramos muchos matices e influencias involucradas en su música.

A priori, y antes de meternos de lleno a analizar tema por tema, vemos que el acetato lo forman seis canciones, las cuales obviamente tienen una duración considerable y que completan la más de media hora que dura el asunto. Otro detalle a destacar es que la banda ha decidido autoeditarse, cosa que supone un reto, pero que si juegas bien tus cartas es una buena opción.

Para empezar el disco tenemos el homónimo «Hell on Earth», que entra muy bien para que nos hagamos una idea por dónde va el disco.Seguidamente, «The Observer» empieza con un riff que, salvando distancias, nos recuerda a la época más épica de Bathory, precedido de varios pasajes más apunkarrados y otros que incluso rozan el Black Metal. Con ritmos lentos tenemos «The Shadow of the Cross», un tema que va tomando vida a medida que avanza. Volvemos a encontrar más velocidad con «Chaos Priestesses» para volver a bajarla en «Under the Weight of Pesanta», dejando claro que la diversidad de influencias y estilos se ven reflejados en Avern. Acaban finalmente a lo grande con «Savage Soul», que es el escogido para cerrar a lo grande.

Además de la diversidad que encontramos, cabe decir que el sonido y la producción están muy bien logrados, así que la fórmula de variedad dentro del sonido crudo, agresivo y malvado es la fórmula por la cual apuestan. Por lo tanto, si te gusta el Death Metal, el Black Metal, el Black Thrash, el Metal Punk y, en definitiva, los sonidos más puramente extremos con justos experimentos pero conservando la esencia, este es tu disco.

HOE Productions (2023)