CRÍTICA: LUCIFUGE – Monoliths of Wrath

0

Uno de mis trabajos preferidos del año pasado fue el split de LUCIFUGE con BUNKER 66. Dos de mis bandas actuales preferidas, al menos en el lado más guarro, macarra y punki dentro del Metal. Así que tenía muchas ganas de por fin poder escuchar ‘Monoliths of Wrath’, el nuevo y quinto álbum de los germanos LUCIFUGE. Y, aunque no puedo decir que sea una decepción o un disco malo, sí que puedo decir que no tiene el desenfado y la mugre que esperaba de ellos. Está claro que han evolucionado y perfeccionado su fórmula, pero con ello han perdido parte del encanto que tenían para mí.

Y es que ‘Monoliths of Wrath’ es su álbum más creativo, ambicioso y también trabajado. Está muy bien desarrollado y también interpretado, con voces versátiles dentro del ruido – o lo extremo -, y también cambios de ritmo. Aunque es un disco de Black/Thrash tienden más del lado BM, y a pesar de estar en los cimientos, bebiendo menos de la primera ola. Posiblemente sea su disco BM y también el más lento, aunque acelera en la segunda mitad, donde creo que los solos de guitarra también destacan más, e incluso algunas estructuras, como la de ‘The Art of Putrescence’. Mientras que en otros, cortes como ‘Resources of Self Destruction’, vuelven a ralentizar la cosa y presentan un bajo especialmente prominente por primera vez en la obra. Por otro lado, los riffs son en todo momento afilados e incisivos, puramente Black/Thrash, y también muy pegadizos, que es de lo mejorcito del disco. También mencionar la producción; muy buena, bastante pulida. Un toquecito de mayor crudeza no habría venido mal.

Este álbum de LUCIFUGE tiene un toque diferente, pero la fórmula de la banda sigue ahí (y perfeccionada), con los riffs pegadizos como estandarte y proporcionando una obra tan entretenida y amena como siempre.

Dying Victims Productions (2023)