CRÍTICA: CENTURY – The Conquest of Time

0

Desde la demo ‘MMXX’ de 2020 ya tenía ganas de un largo del dúo sueco CENTURY. En 2022 sacaron el single 7» ‘The Fighting Eagle’, pero aún así me interesaba ver cómo se desenvolverían en un largo. Me parecía difícil poder mantener ese nivel de calidad en un trabajo de larga duración. Pero mañana sacan ‘The Conquest of Time’ (su álbum debut) y demuestran que para ellos no es difícil. Que está en su naturaleza. Que es su manera de hacer las cosas. De hacer música.

Así que, ya os aviso, este álbum no solo no va a decepcionar, sino que va a sorprender. Sobre todo a todxs aquellxs que (por algún motivo extraño) todavía no conozcan a la banda. Una banda de Heavy Metal. Y punto. Así de ¿sencillo? Un Heavy Metal de los 70/80 que se despliega a lo largo de 9 canciones en algo más de 35 minutos envueltos de momentos pegadizos y melódicos, pero con mucho poder, potencia y furia también.

El corte que abre el disco, ‘The Fighting Eagle’ es un temazo de melodía y poder con una batería fantástica que realza la labor de la guitarra. ‘Sinister Star’ es una canción más agresiva y con un toque proto heavy, sobre todo en los coros. Mientras que en ‘Black Revenant’ los coros le dan a la pista ese aire de himno (igual que en el estribillo del tema título, ‘The Conquest of Time’). Títulos como ‘Distant Mirror’ nos muestran un lado un poco más épico, y otros como ‘Victims in Chains’ destacan por los punzantes solos de guitarra. Todo con una voz un poco a lo GOTHAM CITY, pero con algún agudo más y con un tempo, por lo general, rapidillo (‘Master of Hell’ es una de las canciones más rápidas y directas).

Es un álbum dinámico y dan con una fórmula en la que este Heavy Metal que nos lleva directamente a los 80 (o incluso 70, y en ocasiones especialmente a la NOWBHM) no sea una recopilación de elementos sobreexplotados dispuestos uno tras otro. Y es que estos tipos no se centran en replicar lo que les gusta, sino en coger sus influencias y con ellas componer y tocar la mejor música posible. Y os aseguro que lo consiguen, hay pocas bandas que tengan esa inmediatez. Porque tiene riffs y estribillos que se quedan en tu cabeza desde la primera escucha. No abusan de nada aunque no aportan nada nuevo, en todo caso una magnífica interpretación. Porque las habilidades interpretativas en este álbum son algo que destaca desde el primer momento.

En ‘The Conquest of Time’ CENTURY ha creado 9 himnos de riffs, estribillos y coros pegadizos. Han creado un disco rico, vibrante y emocionante. Entretenido y ameno. Muestran una composición creativa y elocuente, con cambios de ánimo que interpretan a la maravilla con sus instrumentos. Una obra de solos puramente clásicos y en ocasiones tempos épicos. Han cuidado con detalle cada elemento para crear todo un discazo de Heavy Metal tradicional.

Como decía, una composición creativa y elocuente, pero en absoluto pretenciosa. Y eso es lo que le da a esta obra esa honestidad y energía tan especial. Lo están petando en el underground, y lo tienen merecidísimo. Uno de los discos del año, seguro.

No Remorse Records (2023)