ENTREVISTA: WHIRLWIND, Power de temática histórica

0

Recientemente, en la sala Lennon’s de Hospitalet de Llobregat, pudimos disfrutar del directo de Whirlwind, una de las formaciones de heavy/power más interesantes del panorama local. Presentaban su primer elepé, 1714, lanzado a finales del año pasado. Hemos tenido el placer de entrevistar a Mark Wild, guitarrista rítmico y principal compositor del grupo, para que nos hablara del disco y de su lírica. Un homenaje en toda regla a la historia catalana.

– Para empezar, me gustaría saber cuál es la idea detrás de un proyecto como Whirlwind. Si no estoy equivocado, ¿se trata de tu primera formación de heavy clásico?

¡Muy buenas y, ante todo, gracias y un saludo a todo el que pueda estar leyéndonos! Correcto, Whirlwind es mi primera banda de heavy clásico, ya que siempre he estado involucrado en bandas de Metal extremo. Mis gustos musicales son amplios y van desde el Rock clásico de los 60 y 70 (e incluso movidas jazz y rock de los 50) hasta el metal extremo, pero el Heavy Metal clásico de los 80 es realmente mi mayor pasión, por lo que hacer un disco de este rollo siempre me ha rondado la cabeza.  

La idea de Whirlwind surgió de la manera más absurda que puedas imaginar. Justo una semana después de que Running Wild editaran su disco de “retorno” Shadowmaker, en abril del 2.012, estaba de fiesta charlando sobre ello con Javi Félez (de Moontower Studios) y comentando como no entendíamos nada de lo que había sucedido con ese disco… Una banda que tiene un sonido, imagen y trayectoria tan característica y propia (aunque venía haciendo aguas ya desde varios discos atrás, en mi opinión) “volvían” a la escena con algo tan… ¿Insulso? Todo en ese disco me pareció un error garrafal; la portada, la producción, la formación, las letras, el logo… Todo… Y claro, no paraba de repetirme lo fácil que era seguir siendo fiel a un estilo para sacar un disco en condiciones, ¡cuando me dije a mí mismo que iba a intentar hacerlo yo! Jajajaja

Empecé con muchas ganas sacando ideas, pero al poco tuve que dejarlo aparcado por falta de tiempo… Ya estaba en mi banda, Körgull The Exterminator, y me enrolé en las filas de Graveyard e Insulters poco después con lo que, junto a temas personales y laborales, me dejó sin prácticamente tiempo libre, por lo que acabé apartando el proyecto. Años más tarde, cuando abandoné Graveyard e Insulters y recuperé algo de mi tiempo, retomé el proyecto y, tras tres años para terminar los temas y prepararlos junto a mis compañeros, hemos llegado hasta aquí. Cabe decir que mi idea inicial siempre fue sacar un disco de estudio y nada más… Sacarme la espina de grabar un disco de Heavy Metal que me llenara y dejarlo ahí, pero me acabaron convenciendo para llevarlo al directo y parece que nos hemos acabado volviendo una banda de verdad… jajajaja

– ¿Cuáles son las influencias musicales del grupo? Vuestro estilo recuerda a Running Wild, pero seguramente tengáis otros referentes además de los alemanes.

Sin duda, la época dorada de Running Wild es una gran influencia, ya que es una de mis bandas favoritas. Todo lo que hicieron desde el inicio hasta Black Hand Inn me parecen auténticos discazos, y claro, mención especial a Death Or Glory. Todo en ese disco me parece absolutamente perfecto. Pero nunca fue la intención hacer una banda clon de Running Wild. No escondo que es la mayor influencia, pero no es la única. Puedes encontrar elementos de todas las bandas alemanas de los ochenta que me marcaron cuando era más joven… Accept por supuesto, los viejos tiempos de Helloween, Grave Digger, Heaven’s Gate, Tyrant, Gravestone… Hay momentos de todo, e incluso hay momentos muy Judas, toques Maiden, algún riff muy Mercyful Fate, algo de Manowar época Ross The Boss… Un poco de todo lo que más me gusta dentro del metal clásico sobre una base muy metal europeo de los 80 y, sobre todo, centrado en el riff. Adoro las bandas que basan la canción en un riff que se te clave en la cabeza y que a partir de ello se construya el resto de la canción, donde todos los instrumentos vayan sumando y aportando sobre ese riff.

“En ‘1714’ simplemente contamos como se defendió, luchó y cayó nuestra tierra y lo que acarreó el triunfo de los Borbones.”

MARK WILD, WHIRLWIND

– ¿Por qué os decidisteis por este nombre? ¿Hace referencia a alguna canción en particular o artista?

Correcto. Es el título de una canción de (¡¡¡oh, sorpresa!!!) Running Wild de su disco Pile Of Skulls. Independientemente de esto, es una palabra que me impactó des del primer momento que la descubrí. Me parece muy potente y quería un nombre para la banda que fuera solo una palabra. Su traducción al castellano también suena muy Heavy y quedaba francamente bien con la tipología de letra que quería usar para el logo. Quería algo sencillo, tipo el logo de Bathory, Angel Witch o Grim Reaper.

– Quisiera saber cuál es el significado de cada una de las canciones de 1714. ¿Cómo creéis que encaja, la historia catalana, dentro del panorama metalero actual, donde todavía existe mucha gente cerrada de miras? ¿Veis necesario posicionaros dentro de la escena, en ese sentido?

Bien… Pregunta que puede parecer complicada de responder en vistas a la situación actual, donde abundan las hiperventilaciones y cualquier cosa genera gente ofendida por doquier, pero no, en realidad es muy sencilla de responder. Whirlwind no es una banda política y 1714 es un disco meramente histórico. Si a alguien “cerrado de miras”, como comentas (yo utilizaría algún otro adjetivo, pero paso de hiperventilaciones jajajaja) le ofende tiene dos opciones; documentarse o simplemente no escucharnos… Tengo que decir que, lógicamente, se me ha pasado por la cabeza todo el tiempo que me ha llevado terminar el disco, dado todo lo que ha pasado en los últimos tiempos en nuestro país, pero estoy realmente feliz de ver que el disco no ha generado ningún tipo de reacción en ese sentido, o por lo menos a mí no me ha llegado…

A nivel de encaje, siempre he creído que los temas históricos encajan a la perfección con según qué estilos de Metal, y además la historia es otra de mis pasiones. La resistencia de Barcelona y lo que ocurrió en Catalunya durante la guerra de sucesión al trono de España es uno de los momentos más épicos de esta tierra y ya no se trata tan solo de historia catalana, ya que lo es también española y europea… Había ahí metidos intereses sobre colonias y expediciones americanas y africanas en la guerra entre las dos dinastías y los reinos más importantes de Europa, así que incluso se podría considerar un conflicto mundial. En ‘1714’ simplemente contamos cómo se defendió, luchó y cayó nuestra tierra y lo que acarreó el triunfo de los Borbones.

Las canciones narran la historia de manera cronológica desde el momento en que Felipe V ordenó el sitio de la ciudad de Barcelona, ya que en esta ciudad se dio apoyo a la dinastía de los Habsburgo (en principio algo más abierta y tolerante con los privilegios del Principat de Catalunya), y como la ciudad decidió resistir en “The Call”, hasta la caída y capitulación final en “Red September” y lo que supuso en el futuro inmediato de nuestra tierra en “Echoes Of Time”. En el libreto del disco incluí citas reales históricas de los protagonistas e introducciones de cada tema que van poniendo un poco en situación de lo que se está cociendo en cada canción. No te imaginas la de horas que hay invertidas entorno a las letras y presentación del disco… jajajaja

– ¿Me podríais recomendar bandas clásicas, que o bien sean catalanas o presenten una temática catalana, así como otras que sean coetáneas vuestras?

Pues honestamente no conozco ninguna que haya sacado un disco entero conceptual sobre un episodio histórico en tierras catalanas en concreto, por eso me pareció original hacerlo, ¡así que si te enteras de algunas, dímelo que también me interesa!

– La portada de vuestro reciente elepé describe a la perfección los horrores de la guerra, como si se tratara de una pintura de los Fusilamientos de Goya o el Guernica de Picasso. ¿Quién se ha encargado de su diseño?

De hecho es una pintura clásica de la mano de Antoni Estruch i Bros. La pintó en 1909 y se trata de la pintura por excelencia de la caída de Barcelona en 1714. No hemos sido muy originales con la portada, ciertamente… Pero es que desde que decidí que la temática del disco iba a ser esa no podía imaginar ninguna otra. El cuadro original se puede encontrar expuesto en la Fundació Sabadell y, puesto que es una obra libre de derechos de autoría, conseguí los derechos por el uso de la fotografía en alta calidad. El cuadro representa un momento crucial del final de la batalla en la que Rafael Casanova cae herido entre la Coronela y la milicia en plena lucha con el fondo repleto de los campanarios y edificios más representativos de la Barcelona de esa época. Visualmente tiene mucho impacto y, en mi opinión, funciona de maravilla con el concepto del disco.

– ¿En qué estudio ha sido producido 1714? ¿Fue un proceso de grabación largo?

Lo grabamos en Moontower Studios de Terrassa, con Javi Félez, apuesta segura. Tampoco me planteé ninguna otra opción ya que siempre lo he grabado todo con él con un resultado espectacular. Además, Javi es un fanático del Heavy Metal clásico (y del “Death Or Glory” en particular, jajajaja) así que tenía muy claro el sonido que había que sacarle al disco. Curiosamente, es el disco más “complejo” que he grabado hasta hoy y en el que menos horas invertimos con las mezclas, ¡ya que el 95% del sonido final del disco salió en la primera mezcla! Tocamos muy pocas cosas… Para el master lo enviamos a los Temple of Disharmony de Alemania para que Patrick W. Engel le acabara de dar el toque final con un resultado francamente bueno para lo que buscábamos. La intención siempre fue que sonara muy ochentero, sí, pero no con estas producciones de hoy en día donde las bandas suenan clásicas pero con un toque moderno, que a mí personalmente me molesta a horrores. Entre Javi y Patrick consiguieron sacar el sonido orgánico que tenía en mente.

El proceso de grabación en cuanto a tiempo en estudio no fue muy largo, lo que se demoró fue la forma en que lo grabamos, que entre que la idea era hacer un disco de estudio, con lo que no había ensayos tras él, y la pandemia, fuimos grabando a plazos… jajajaja. Desde que tuve la demo del disco terminada tenía claro que quería que Jordi y Artur me ayudaran con el producto final. Son dos de mis mejores amigos desde casi mi infancia y nunca habíamos tenido ocasión de grabar nada juntos, además de unos músicos cojonudos con muchos proyectos en marcha. Escuchad el último EP que grabaron con Steelforce, porque merece mucho la pena. Yo iba a grabar todas las guitarras rítmicas, bajo y melodías del disco así que necesitaba a un batería, y Jordi lleva el Heavy Metal en las baquetas. Es un batería contundente y con un estilo muy fresco, ¡que es precisamente lo que tenía en mente! Artur es un guitarrista brutal y grabó todos los solos que aparecen en el disco. Es un tío muy versátil, así que no tuvo ningún problema en sacarse unos solos como yo le insinué que buscaba pero metiendo muchísimas de sus influencias en ellos, cosa que creo que al final resultó muy enriquecedor. El periodo más largo fue para tener las voces terminadas, ya que transcurrió casi un año con toda la música grabada hasta que Héctor se subió al carro de Whirlwind. Curiosamente, Jordi y Artur me propusieron su nombre desde el comienzo. pero en mi opinión cantaba demasiado bien para Whirlwind… jajajajaja. Yo tenía en mente alguna voz más rota, rollo Udo o Chris Boltendahl, muy del rollo alemán, y no acababa de verlo con Héctor. Con el paso del tiempo, y viendo que las alternativas no funcionaban, me topé con una versión de WASP hecha por Héctor en YouTube y fue como una revelación. ¡Quería esa voz rota en Whirlwind! Y la verdad es que no podíamos haber elegido mejor… Es un fuera de serie con la voz y ha aportado muchísimo a los temas. De hecho, rehízo todas las bases de melodía que yo le había pasado y las adaptó a su estilo, metiendo mogollón de sus influencias, ¡con lo que los temas mejoraron una barbaridad respecto a lo que yo esperaba! Pero claro, todo esto llevó casi tres años para terminar el disco…

– ¿Qué nos podrías contar sobre el estado actual de Körgull the Exterminator? ¿Te encuentras en activo en otras agrupaciones?

¡Körgull The Exterminator sigue en plena lucha! De hecho, tenemos un nuevo disco completamente terminado y estamos esperando que el sello lo anuncie y tener fecha de lanzamiento. Con la que está cayendo y todo lo que ha conllevado la maldita pandemia, hoy en día las fechas de lanzamiento se retrasan a horrores… Pero esperemos que se publique antes de verano y podamos presentarlo en directo, ¡ya que con el anterior disco “Sharpen Your Spikes” no pudimos hacerlo!

Ahora mismo no estoy en otras bandas y, la verdad, ¡es que espero no volver a estarlo! Jajajaja. Desgraciadamente, tengo una vida con muy poco tiempo libre y por ese motivo dejé Graveyard e Insulters en su día, ya que me faltaban horas al día para llevarlo todo; bandas, vida personal, trabajo… Esto de Whirlwind parece que se me ha ido de las manos y me he vuelto a liar, pero con dos bandas tengo más que suficiente hoy en día… Piensa que no hay expectativas por mi parte en nada de lo que hago más que hacerlo para pasarlo bien y por pasión, así que si en algún momento se convierte en algo estresante o dejo de disfrutarlo, mejor dar un paso atrás y dejarlo.

– La decisión de expresar esa vertiente histórica en inglés, ¿consideráis que puede funcionar como altavoz, para que vuestro mensaje tenga un mayor alcance? ¿O más bien pensáis que podría resultar contradictorio y, consecuentemente, reducir su impacto? ¿Hasta qué punto esos eventos se pueden utilizar como metáforas en vuestras canciones y de qué manera?

Nunca me planteé ningún otro idioma que no fuera el inglés. Es cierto que hay algunos, no muchos, discos cantados en otros idiomas que me gustan, pero para mí el idioma del Heavy Metal es el inglés… ¡No hay más razón que esta!

Imagino que con lo de contradictorio te refieres a que habrá gente que, viendo la temática del disco, considerará que podríamos haberlo grabado en catalán, ¿no? No descarto algún día que pueda haber un tema en catalán como rareza o puntazo, pero es que no somos una banda catalana de Heavy Metal. Somos una banda de Heavy Metal, ¡punto! Jajaja

Respecto a lo del mensaje, eso dependerá de cada cual… Intenté que las letras, más allá de la gente que pueda estar interesada por la historia, sonaran heavies. Al final no dejan de ser letras bélicas y revolucionarias, que encajan de maravilla con las típicas letras de Heavy Metal, así que si a alguien le importa un comino la historia o sencillamente le aburre, ¡no tendrá problema en mover la cabeza mientras escucha a cinco melenudos gritando Rebels Arise!

– ¿Cómo os pusisteis en contacto con Phillip Graves, guitarrista de los también locales Redshark y Inverted Cross (así como colaborador en esta web), para que entrara a formar parte del grupo como bajista?

Una vez decidimos llevar Whirlwind al directo y establecernos como banda, era evidente que necesitábamos un bajista, ya que del bajo del disco me hice cargo yo. Con Philip hace años que hablamos de música en cuanto nos vemos y me encanta, porque tiene una visión de todo esto muy similar a la mía… Es 100% Heavy Metal pero con una mentalidad abierta a otros estilos. Tiene los pies en el suelo, es un tío encantador y un muy buen músico, así que en seguida pensé en él, ya que ha ayudado con el bajo a otras bandas con anterioridad. ¡Se lo propuse y tardó tres segundos en enrolarse! Jajaja. Para mí, ha sido la guinda a un grupo que se ha engranado a la perfección. Lo más importante de todo es que cuando nos juntamos los cinco para ensayar lo pasamos de puta madre. Para mí, eso es mucho más importante que sonar acojonantemente bien o a la perfección… Al fin y al cabo, estoy aquí para divertirme, si no para qué…

– Me interesa conocer cuál es vuestra opinión acerca de la industria musical actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Rara, muy rara en mi opinión. Estamos viviendo momentos muy extraños en la escena Metal. Y creo que está a condenada a volverse un movimiento mucho más pequeño, o underground, como quieras llamarlo, de lo que fue antaño. Lo que no tiene porqué ser nada malo, obviamente. Pero sí que creo que las grandes bandas, de grandes tours y estadios, son una especie en extinción.

Lo paradójico del tema es que hay más bandas de calidad (o no) que nunca… Y quizás eso también sea un problema, que hay demasiadas… Yo mismo no puedo seguir la corriente de todo lo que sale hoy en día, y eso también puede generar cierta desconexión. Añádele que desde hace años los grandes festivales de verano han cambiado toda la dinámica del mundo del tour, que la explosión de bandas tributo han cambiado la dinámica del mundo de las salas más locales o pequeñas, que grabar un disco hoy en día con buen resultado es infinitamente más barato que años atrás, todo el fenómeno de Internet que supone un acceso ilimitado y gratis a todo lo que puedas imaginar… Todo ha cambiado y seguirá cambiando mucho, y en mi caso, que soy muy perezoso con los cambios y que todo esto de la evolución me genera bastante grima, hace que no sea demasiado optimista con el futuro… jajajaja

– Para concluir esta entrevista, quisiera saber si, actualmente, os encontráis trabajando en nuevo material.

Tengo ya cinco temas terminados e ideas suficientes para completar ya el disco, pero todavía no las estamos trabajando. Este año nos dedicaremos a presentar ‘1714’ allá donde podamos y en cuanto tengamos el resto de material terminado nos pondremos a darle forma.

¡Lo que sí puedo garantizarte es que el estilo va a ser inalterable! Tanto a nivel musical como a nivel de letras, ya que la idea es hacer otro disco conceptual tratando otro momento crucial de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin