ENTREVISTA: OBITUARY: Death Metal y gatitos

0

ENGLISH VERSION HERE

Leyendas vivas del Death Metal de Florida de finales de los 80, OBITUARY se ven en 2023 habiendo lanzado uno de sus mejores discos en muchos años, en décadas incluso. ‘Dying of Everything’ es un álbum que nos lleva de vuelta al ‘Cause of Death’. Un disco que, además, los ha traído de gira por Europa. Fue durante la misma cuando tuvimos la oportunidad de mantener esta charla con Donald Tardy, en la que repasamos su trayectoria, hablamos del futuro y también del rescate de gatos (por cierto, podéis hacer una donación por PayPal a la causa aquí)

-Empecemos con la pregunta obligatoria de qué tal está yendo la gira.

Sí, va genial. Ya sabes, llevamos ya cinco semanas girando. Veinticuatro conciertos hasta ahora, y nos faltan tres. Y después nos meteremos en un avión y nos iremos a Londres para dar un concierto como cabezas de cartel para celebrar nuestro nuevo álbum con nuestrxs fans británicxs.

-Vale, suena genial. Y sobre el nuevo disco, ‘Dying of Everything’. ¿Qué tal se están recibiendo las canciones nuevas?

Las entrevistas, la prensa y todo lo que hemos leído es fantástico. A la gente le está encantando. No podríamos estar más orgullosos. Eso nos hace sentir genial, que a lxs fans les esté flipando. Lxs periodistas creen que es un álbum fantástico y en directo estamos tocando tres canciones del nuevo disco y la respuesta del público ha sido muy positivo, así que no podríamos estar más contentos.

-Debo decir que me entristece un poco no haber ido al concierto aquí, donde vivo, en Helsinki, pero espero poder veros pronto porque, en mi opinión, en lo que se refiere a Death Metal en directo, sois una potencia a tener en cuenta. Es un sonido aplastante.

Lo aprecio. Buenas palabras y un buen piropo. Muchas gracias.

-De nada. Solo quería preguntar también cuál es la diferencia entre los conciertos americanos y los europeos. ¿Son públicos muy diferentes?

Lo creas o no, si bajas del bus y no te dicen dónde estás, en qué país o ciudad de USA o en qué país de Europa estás y, simplemente, subes al escenario y te sientas detrás de la batería y empiezas a tocar… En este planeta hay una gran familia metalera. Es genial ver que Obituary lleva tanto tiempo. Hemos pasado por finales de los 80, los principios de los 90 y hemos visto la explosión del Death Metal y de lxs fans, y la locura de la escena death metalera. Y, por supuesto, a lo largo de una carrera de tres décadas, ves todo tipo de cambios. Es fantástico ver que ahora el círculo se cierra y que todas las ciudades de Estados Unidos se vuelven locas por el Metal, igual que Europa. Y, debido a la pandemia, nos llevó mucho tiempo Volver aquí. Y estamos aquí, y muy orgullosos de estar de Vuelta. Es genial ver que lxs fans siguen viniendo a estos conciertos.

-Y, también, sobre la pandemia, ¿ha sido muy diferente tocar tras el COVID o ha sido como volver al trabajo y volver a sentir esa vieja y agradable sensación?

Sí, la vieja y agradable sensación. Aquí, en Europa. Aunque creo que desde que las cosas se abrieron tras la pandemia en América, posiblemente Obituary haya sido una de las bandas que se ha mantenido más ocupadas del mundo. Desde la pandemia hemos dado más de cien conciertos, creo que 120, casi 130, en América. Pero esta es la primera vez que volvemos a Europa en muchos años, desde la gira de Slayer, así que es una sensación fantástica. Es genial ver a lxs fans saliendo de sus casas y viniendo a ver música en directo otra vez.

-También lo preguntaba porque aquí, en Finlandia, la pandemia fue bastante relajada. Nunca tuvimos ningún confinamiento. Creo que estuvimos un poco al margen de lo que estaba pasando en el resto del mundo. Pero me alegro de que todo vuelva a ir bien.

Sí, es una Buena sensación y en Florida, de lo contrario al resto de América, no estuvimos confinadxs. Tomamos precauciones. Pero, después de un tiempo, una vez la gente tuvo la opción de vacunarse, nuestro gobernadora, afortunadamente, y nuestro estado, no nos confinaron. Sabíamos la importancia de Volver a la vida. De ir, vacunarte, y seguir con tu vida. Y así lo hicimos y, al igual que Finlandia, en Florida tampoco tuvimos un confinamiento estricto.

-Y, bueno, volviendo al Metal, un amigo quiere que os pregunte cuáles son las diferencias entre el proceso de composición de cuando empezasteis en los 80 y hoy en día.

Es una Buena pregunta Ya sabes, somos tipos sencillos. Llevamos mucho tiempo como banda. Trevor, mi hermano y yo, llevamos hacienda música juntos desde hace muchísimos años, ya sabes, encontramos lo que nos funciona, y eso no es trabajar desde nuestros portátiles y compartiendo archivos, enviándonos ideas por e-mail. Sino que nos juntamos en el local de ensayo, cerramos la puerta, abrimos una birra fría y tocamos. Y así es cómo creamos música. Creo que es una parte importante del porqué Obituary se mantiene fiel al sonido y al estilo que tenemos. La gente puede escribir cosas desde sus respectivas casas y ciudades y enviarlas al otro lado de la ciudad, del país o al otro lado del charco, pero nosotros somos de la vieja escuela, seguimos haciéndolo al mismo estilo que es, ya sabes, nos juntamos en un local y simplemente tocamos.

-No, y creo que se nota, especialmente en el nuevo disco. Me recordó mucho al ‘Cause of Death’ que, debo decir, es mi disco vuestro preferido. Así que sí, imagino que en cuanto a música, a influencias musicales, os mantenéis fieles a las raíces.

Sí, quiero decir, ya sabes, a un perro viejo no le puedes enseñar trucos nuevos, porque con 53 años, llevo tocando la batería desde hace bastante. He compuesto música durante dos tercios de mi vida. Y, de nuevo, tiendo a querer seguir haciendo lo que me apetece en cuanto a cómo enfoco las cosas, porque a nosotros nos funciona y Obituary no va a ser un grupo que vaya a reinventar la rueda, tampoco lo intentamos. No intentamos ser la banda más técnica y no intentamos cambiar, porque conocéis ese logo, el logo de Obituary, y el estilo que tenemos es más grande que un miembro de la banda. Es más grande que la banda diciendo “cambiemos de estilo porque sí”. En lugar de eso, como sabemos que alrededor de este planeta tenemos millones de fans que quieren Obituary, queremos asegurarnos de que cuando tengan el nuevo disco, suene a Obituary. Hay gente que tiene nuestro logo y nuestras portadas tatuados en sus cuerpos, y eso te demuestra la parte tan importante que eres de su vida. Y no damos eso por sentado, tío. Es un gran piropo y un enorme compromiso. Estamos orgullosos de seguir con este estilo que tenemos.

-Sí, y al menos, bueno… No puedo hablar por todxs lxs fans pero, por supuesto, yo lo valoro. Y realmente creo que se ve ese estilo orgánico al que os mantenéis fieles.

Sí, tío.

-Y, bueno, aquí volviendo un poco atrás, me gustaría preguntarte; ¿has pensado ir a ver a Triptykon tocando Celtic Frost en el Hell’s Heroes, en Texas?

Ojalá pudiera, pero si supieras lo lejos que está Texas de mi ciudad, Tampa (Florida)… Es un gran compromiso, y cuando estoy en casa, como imaginarás estando tan ocupados como solemos estarlo, es una bendición y un momento para cargar pilas y estar alejados del mundo de la música, y de estar con la familia y disfrutar. Así que tener que subirnos a aviones, vivir con nuestras mochilas y en habitaciones de hotel… Aunque adoro a Tom G, justo antes he hablado con él porque hoy tocamos en Zurich, así que lo he invitado al concierto y me ha contestado que, desafortunadamente, ahora mismo no está en la ciudad. Pero nos ha dicho que le encanta el nuevo disco, lo cual es increíble, porque es uno de mis héroes y me encantaría verlo en Texas, pero no creo que mi agenda me permita viajar a mitad de los Estados Unidos para ver un concierto.

-Totalmente comprensible. Pero bueno, parece estar bastante active hoy en día. Vi su vuelta de Triumph of Death y fue sencillamente increíble.

Bueno, siempre hay ese sueño de que Obituary haga una gira con Tom G, sea con Triptykon o Celtic Frost o lo que sea, lo que sea que esté hacienda en ese momento. Creo que sería increíble.

-Yo también creo que sería increíble. Sería uno de mis sueños, sin duda.

Sí, para mí también.

-Pues oye, no perdamos la esperanza. Y, bueno, una de mis últimas preguntas es sobre el rescate de gatos, algo que llevas haciendo ya desde hace bastante tiempo. Y hace poco saliste en las noticias en Estados Unidos.

Sí, es lo que he estado hacienda durante los últimos 15, 16, 17 años, y para mí tan solo es sentido común. Vivo en una ciudad en Florida en la que la sobrepoblación de gatos callejeros es un problema, porque cuando hay un invierno duro en estados que tienen inviernos gélidos, como Minnesota, o como en Finlandia, se detiene el proceso de cría y, desafortunadamente, mata a los más jóvenes y a los más viejos, y eso es lo que mantiene la sobrepoblación bajo control. En Florida hay clima tropical todo el año, así que están criando durante todo el año. Y me entristecía y me cansaba ver a gatos atropelladas, me cansaba ver a cachorros escondiéndose entre los arbustos sin que nadie los rescatara o ayudara. Así que aprendí qué podía hacer, qué sería responsable hacer. Mi Humane Society of Tampa Bay es una organización que ayuda con este problema con una cosa que se llama trampa retorno esterilizadora, y eso es justamente lo que es. Los gatos siempre viven en colonias y están detrás de restaurantes, de apartamentos y en boleras. Y lo que hice fue empezar en mi propio patio, había un gato que siempre saltaba a mi patio trasero, así que lo castré. Lo castré y eso detuvo el proceso de cría. Eso, naturalmente, me hizo estar más activo, así que lo hice en mi comunidad, que está por la zona del estudio Morrisound. Sigo viviendo a un kilómetro de Morrisound y en los últimos 15 años he estado cuidando de colonias, esterilizando a todos los gatos, cogiendo a los cachorros y metiéndolos en un programa de adopción. Y los que tienen miedo de los humanos y no se dejan coger; cuando estoy en casa, antes de cenar, hago mis rondas y me aseguro de que tienen comida y agua fresca y echo un vistazo a las colonias para ver si aparece algún gato nuevo. Los cojo y también los vacuno, y entonces vuelven a la colonia y pueden vivir su vida, pero ya no se quedan embarazadas y no crían más.

-Creo que es una gran iniciativa, especialmente porque hoy en día a veces a los gatos callejeros se les ve como una plaga o nos olvidamos de ellos. Así que sí, lo que estás haciendo es una labor increíble. ¿Y cómo funciona la organización? ¿Vivís de las donaciones? ¿O sale de vuestro bolsillo? ¿O es un poco de todo?

Sale de mi bolsillo, nunca pido mucho a lxs fans que donen, pero siempre que alguien quiera descubrir cómo ayudar, tenemos una cuenta de PayPal, es como la web de Obituary; helpcats@obituary.cc y así es como aceptamos donaciones de PayPal. Y cualquier donación que se reciba, va directamente a comprar comida para los gatos sin hogar, y el resto es para facturas. No tengo hijxs humanxs, pero considero los gatos de la colonia como mis hijxs, porque llevo cuidándoles durante toda su vida. Es algo que me encanta hacer, y noto la diferencia en mi comunidad. Y lo que es más importante, hago que la vida de los gatos cambien haciendo que tengan un poco de amor, un poco de atención y agua fresca y comida cada noche.

-Sí, totalmente. Me aseguraré de poner el link de PayPal en la página de la entrevista, porque creo que todo el mundo debería saber sobre esto. Esos gatos merecen una oportunidad. Así que, sí tienes algún último comentario o algo que quieras decir a lxs fans, tanto de España como de Finlandia, por favor, hazlo.

Sabes, a lxs españolxs les encanta la música. Les encanta Obituary. Finlandia… No vamos lo suficiente allí, pero bueno con este nuevo disco, es que es un disco súper importante para nosotros y nos va a mantener ocupadísimos. Europa fue uno de los grandes motivos por los que esperamos a sacar este disco, y en verano del 2023 volveremos aquí, y tenemos grandes planes para una gira completa por Europa como cabezas de cartel en 2024. Es algo de lo que lxs fans tienen ganas, y yo también. No veo el momento de volver a Finlandia. Y no veo el momento de volver a España y darle a nuestrxs seguidorxs lo que quieren, que es música en vivo.

-Sí, bueno, la verdad es que estoy de acuerdo con eso. Pero muchas gracias por tu tiempo y espero que vaya todo bien.

Totalmente, tío. Ojalá nos veamos pronto. Nos veremos más pronto que tarde.

-Oh, haré todo lo posible para ir a veros la próxima ves que estéis por aquí.

Genial, tío. Te lo agradezco.

-Yo también.

Sí, saludos.

-Gracias y que tengáis un buen día hoy.

Sí, gracias tío. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin