ENTREVISTA: CULTIC: culto a la contracultura y la fantasía.

0

ENGLISH VERSION HERE

Death Doom con sintetizadores, halo Dungeon Synth, y un poquito de Amebix, un algo de Winter y un bastante de Hellhammer. Locurote, ¿verdad? Pues atentxs al trío de York Cultic si os suena interesante este cóctel explosivo. El universo paralelo de lxs de USA es un mundo de magia y fantasía oscura, con una historia común que une todos sus lanzamientos. Y operando siempre desde el DIY, desde una perspectiva más Punk. Tras editar hace (prácticamente) justo un año su segundo largo, se encuentran ultimando los últimos detalless de su próximo EP, ‘Seducer’, mientras tienen también a la vista un nuevo largo. Hoy indagamos más en el particular imaginario de la banda a través de esta charla con Brian.

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Cómo va todo con el grupo?

Gracias por preguntar, Tania. Hemos estado bien. ¡Gracias por darnos esta oportunidad!

-CULTIC es una banda de Death/Doom con muchos sintes y un concepto de fantasía oscura. ¿Cómo lleváis este tipo de letras al Metal extremo?

Llevo años creando en mi mente un mundo paralelo. Tiene fronteras, personajes, arquitectura, monstruo y demás. Esto se  diversificó y expandió a otros campos de mi vida. Gran parte de mis letras están directamente correlacionadas con un videojuego que mi hijo y yo desarrollamos durante los últimos cinco años. Para aquellxs que quieren indagar más en las tradiciones de CULTIC; echadle un ojp. Se llama ‘Vulgord’s Tower’ (https://store.steampowered.com/app/1457340/Vulgords_Tower/) y lo podéis comprar en Steam.

-¿Qué artistas os gustan?

Hay mucha fantasía y arte poco intelectual que me gusta. Aparte del trabajo de mi mujer… Frazetta, Whelan, Moebius, Vallejo, Ken Kelley, Sean Ahberg, Hildebrant Brothers, t Tom Barber (por mencionar unos pocos). Pushead is un grande. Es una influencia enorme en mi enfoque general hacia el trabajo creative. Lo digo porque siempre tuvo una visión clara y consistente que conectaba su arte y música.

– ‘Of Fire and Sorcery’ es vuestro Segundo y más reciente disco. Igual que vuestro debut, es un álbum conceptual. ¿Cuál es la historia detrás del mismo y cómo conecta con vuestra primera obra?

‘Of Fire and Sorcery’ va de la búsqueda de un mago para ganar conocimiento y poder para poder invocar a un dragón para una guerra. La invocación se refleja en la portada, y el dragón que se invoca es el mismo que el que se reflejaba en la portada de nuestro primer disco, ‘High Command’. Contamos una historia al revés. Cada largo contará una parte distinta de la historia. Si pones de izquierda a derecha nuestras portadas juntas, forman un díptico. Esto seguirá con nuestro próximo disco de larga duración.

-¿Sguirá el EP ‘Seducer’ con esta historia de alguna manera? ¿Quizás habrá también mujeres Fuertes tomando las riendas?

¡¡¡SÍ!!! El EP ‘Seducer’ habla sobre una bruja sexual arquetípica que vive en el universo de CULTIC. También es un personaje de ‘Vulgord’s Tower’. Puede o ensalzar tu causa o llevarte a la ruina. El EP actuará como un Puente entre ‘Of Fire and Sorcery’ y nuestro siguiente álbum, el cual narrará historias de personajes individuales.


-Lleváis trabajando en este EP bastante tiempo. ¿Ya hay una fecha de salida?

Sí, estamos con esto en construcción desde hace bastante. Algunos años, jaja. Al principio iba a ser un split con FUNERAL BASTARD. Se separaron cuando empezó la pandemia, así que decidimos componer y grabar más material para editarlo como un EP. Es una escucha extraña; contiene nuestro material más loco y también el más relajado. Seguimos planeando un video para ‘Seduced’, y lo estamos grabando y editando nosotrxs mismxs, así que pondremos una fecha de lanzamiento en cuanto tengamos listo el vídeo. Mi apuesta es  algún momento del verano.


 
– Si no me equivoco, incluirá dos temas de Dungeon Synth. ¿Cómo nació la idea?

Todo el elemento Dungeon Synth de CULTIC salió de reseña de nuestro primer disco, ‘High Command’. No recuerdo el nombre del tipo ahora mismo, pero en su reseña comentó algo tipo “esto estaría genial con elementos Dungeon Synth”. Y estuvimos de acuerdo.



– Ahora volvéis a ser un trío con la entrada de Andrew. ¿Tendrá esto algún efecto en CULTIC, como en el proceso de composición o el sonido?

Oh, sin duda. La composición de Andrew es más hábil que la mía. Creo que los riffs del siguiente disco tendrán más matices. En estos momentos tenemos demos de un montón de material para el siguiente largo. Da la sensación de que las cosas empiezan a venir del mismo lugar y a juntarse bien.

-En vuestra música oigo bastante de HELHAMMER y un poco de WINTER y AMEBIX. ¿Qué bandas te gustaban cuando empezaste a indagar en  el Metal y la música pesada? Esas obsesiones de adolescente.

A principios de los 80 era un crío que estaba solo en casa. Mis padres estaban separadxs y mi madre trabajaba muchas horas. El hermano mayor de uno de mis amigos me cuidaba por la noche. Era un gran metalhead y me convirtió al Metal cuando tenía nueve años. Me gustaban mucho IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, QUIET RIOT, TWISTED SISTER, DIO, BLACK SABBATH y DEF LEPPARD. También escuchaba cosas cercanas al Metal, como LED ZEPPELIN, AC/DC y JIMI HENDRIX. Empecé a meterme en la música más dura cuando tenía unos once años, en 1985-86. Me gustaban mucho SLAYER, METALLICA, ANTHRAX, SOD, CYPTIC SLAUGHTER y CELTIC FROST. Mis gustos salieron de ahí. Pasé gran parte de mi adolescente escuchando Hardcore y Punk.

-Sois de York. Ahí bastante conservadurismo allí. ¿Hay una reacción a esto en la escena o en el arte en general en vuestra ciudad? ¿Hasta qué punto vuestro entorno puede ser una influencia en la expresión artística? ¿O en la necesidad de crear?

Has hecho investigación. Sí, vivimos en una tierra que está fuertemente habitada por Iglesias evangélicas y cadenas de restaurants.  Desde que vivo aquí, siempre ha habido una corriente estable de gente creativa operando desde las catacumbas. Lo veo como un contrapunto a la banalidad de nuestra cultura local.


-Hablando de ello, ¿qué tal es la escena underground/la contracultura en York?

Vivo en York desde hace más de veinte años, así que he visto muchas cosas ir y venir. Cuando me mudé aquí por primera vez a finales de los 90 había muchos conciertos DIY en espacios alquilados. Te podían llenar un Firehall 500 chavalxs. En el aparcamiento te podías encontrar a gente de Relapse traficando con su material (tanto Relapse como Red Stream Records se fundaron en ciudades vecinas). Fue una época extraña. Durante los 2000 y 2010 tuvimos a muchas bandas que giraban. En York había un pequeño bar escondido llamado Depot que montaba un montón de conciertos de Metal. Era habitual estar entre unas treinta personas viendo a CASTLE, EYEHATEGOD o LORD MANTIS en una noche de jueves. Gran parte de todo esto está volviendo. Ahora mismo tenemos más cantidad de grupos de Metal que en todo el tiempo que llevo viviendo aquí. También tenemos en la zona bastantes salas establecidas para el Metal, Punk y Hardcore.

– ¿Es el Rock/Metal tan libre y rebelde como predica o sigue habiendo ciertas ideas y actitudes o comportamientos que no encajan con este supuesto inconformismo e individualismo?

Gran pregunta. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotrxs llevamos camisetas negras de grupos y un uniforme de cuero y vaquero, parecería que somos una panda de conformistas. Creo que la gente más joven de la escena está aceptando más ideas divergentes y son más abiertxs de mente en general en lo que se refiere a música y cultura Metal. Al final, creo que depende del/la individux y de lo que sacan de su experiencia en este extraño mundo.

–Parece que tenéis una forma de operar bastante DIY. ¿Cómo de importante es esto para CULTIC o cómo de importante es para vosotrxs tener una ethos DIY en el underground?

Súper importante. Cuando Rebecca y yo empezamos CULTIC hicimos algunas normas bastante vagas para el grupo. Uno… Nunca iríamos a un estudio de grabación. Dos… Rebecca hace todo el artwork. Y tres… Deberíamos tener al menos una canción ailable en cada disco. La última la he hecho sobre la marcha. DIY or DIE!

– Y, finalmente, ¿qué es lo siguiente para CULTIC?

Un pie delante del otro.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Si quieres añadir algo más, es tu turno.

¡Gracias, Tania! Ha sido divertido y un auténtico honor. Hay muchas bandas de Metal ahí fuera, cada vez que recibimos un poquito de atención, significa mucho para nosotrxs. ¡Moláis! ¡¡¡Mantened la llama viva!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin