ENTREVISTA: TRIBULATION, entre la oscuridad y la distopía

0

Photo: Dirk Behlau

ENGLISH VERSION HERE

Los cambios de formación pueden marcar u-n antes y un después en una banda, y Tribulation recientemente estrenaron el videoclip “Axis Mundi”, composición en la cual se integra al 100% la incorporación de Joseph Tholl. Con ello presentan la mitad de su EP “Hamartia” que pronto verá la luz y asienta la integración de este nuevo miembro. Adam Zaars nos desvela en esta entrevista los detalles sobre lo que ha supuesto la incorporación de Joseph, la conceptualidad del álbum y los próximos pasos que van a dar.

Antes de todo: ¿por qué habéis preferido sacar un EP en vez de un larga duración?

Bueno, con el COVID nos vimos inmersos en una situación bastante extraña, como el resto del mundo supongo. Pero acabábamos de sacar durante la pandemia nuestro último disco así que nuestros planes de girar y todos los demás planes que teníamos se fueron al garete. También tuvimos un cambio en la formación del grupo.

Con la entrada de Joseph [Tholl] a la guitarra. Así que teníamos que hacer algo en vez de no hacer nada, porque no podíamos tocar. Y no queríamos empezar a escribir un nuevo álbum justo después de haber sacado uno. Así que pensamos que podríamos escribir unas pocas canciones y ver cómo acababa. Y al final se convirtió en un EP.

-Vale. ¿Cabe la posibilidad de que os centréis en tocar en directo este año?

No del todo. En verano tocamos en festivales y en septiembre y octubre estuvimos de gira, así que al menos pudimos dar algunos conciertos. Y seguiremos con ello este verano también con algunos festivales, pero principalmente nos centraremos en componer un disco nuevo.

Sobre el episodio que has comentado del cambio en la formación, ¿por qué esa decisión? ¿Cuál fue la motivación? ¿Y qué tal la sinergia trabajando con Joseph?

Es buena. Es muy buena. Nos conocemos desde críos y hemos tocado música desde críos. Así que no es algo nuevo, pero es algo nuevo en el contexto de Tribulation, claro. Pero no, ha sido como un impulso en la creatividad. Componer las canciones para el EP fue súper divertido y nos hizo volver un poco atrás en el tiempo para ver qué era lo que escuchábamos y rememorar viejos tiempos, pero también es viajar atrás en el tiempo musicalmente. Así que posiblemente eso lleve a que podáis encontrar algún cambio en lo que escucháis. Ya hemos empezado a hacer eso para canciones nuevas, para el nuevo disco. Así que sí, solo puedo decir cosas positivas del tema.

-¡Muy buena energía con Joseph! Es genial eso. ¿Crees que ha aportado nuevos sonidos, influencias o nuevas formas de trabajar?

Totalmente. Nos está probando un poco para ver lo lejos que puede llevar las cosas, lo cual es estupendo. A veces no funcionará, pero otras veces sí, así que estoy seguro de que seguiremos haciendo esto con las canciones nuevas también; nos seguiremos llevando a nosotros mismos hacia nuevos territorios.

-Imagino que debe ser como tocar con un viejo amigo y no simplemente con otro compañero de banda.

Absolutamente, sí. Como nos conocemos tan bien, sabe lo que nos gusta y lo que no. Creo que está intentando que nos encontremos en un punto medio entre a lo que estamos acostumbrados y a lo que no, supongo que para ver si nos puede llevar más lejos, en cualquier dirección. Quiero decir, está aportando muchas de sus influencias personales. Es un friki tremendo de Nirvana, así que también está trayendo cosas nuevas.

-Muchas influencias distintas en las canciones. Creo que si Tribulation tiene una cosa es que parecéis beber de muchas fuentes distintas. Hay muchos sonidos. No tocáis un único estilo; sois muchas cosas diferentes.

Sí, estoy de acuerdo con eso. Es difícil de catalogar.

-Sí, pero creo que es positivo. Nunca sonáis igual. Nunca sonáis al disco o a la canción anterior. Hay evolución.

Sí, y a veces te encasillas, pero no vamos solo de cambiar constantemente, claro, pero no te puedes mantener completamente inmóvil, nunca. Y ahora creo que es el momento en el que tenemos que empujarnos a nosotros mismos hacia nuevos territorios y ver dónde acaba eso.

¿Seguirás siendo el compositor para el siguiente disco?

Sí, bueno, principalmente seremos Joseph y yo quienes compongamos la música, pero veremos. Siempre colaboramos con la banda entera, por lo que Johannes y Oscar también están ahí ayudándonos a Joseph y a mí.


¿Y a partir de ahí cada uno aporta su rollo y sus sonidos?

Sí, básicamente. Oscar, el batería, tiene su propia forma de tocar, por supuesto, así que aporta su propio groove. Y luego Johannes tiene su voz y tienes que trabajar con su voz y en torno a ella. Pero también, al menos conmigo, cuando compongo canciones normalmente empiezo con, ya sabes, diferentes piezas que tienes que juntar en el lugar adecuado. Y a veces es difícil dar con la forma correcta. Así que siempre es agradable que haya alguien con quien probar, y Johannes siempre está ahí.

-Sobre las letras, ¿cuál es el concepto que queréis explorar y transmitir con ‘Hamartia? ¿Algo de un mundo futuro distópico, de ciencia ficción? ¿Qué nos puedes comentar sobre la letra, cuál es el tema?

La canción ‘Hamartia’ empezó de la inspiración que me dio la palabra. Es una antigua palabra griega que significa “errar el tiro”. Es la palabra que se usa en el Nuevo Testamento, en la Biblia, para referirse al pecado. También es una historia un poco aristotélica. Para empezar, la palabra me pareció preciosa. Es una palabra con mucho significado y que ha cambiado con los milenios. La letra, básicamente, va de sobre la palabra. No trata sobre un futuro distópico, pero está inspirada en la ficción distópica. Para resumir, diría que es la canción que va contra la prohibición y el pensamiento puritano en cualquier forma y aspecto.

Es una palabra poética, quizás una exploración del mundo, pero basada en… Es una canción bastante cínica y pesimista que va más en contra de algo que por algo. Creo que eso es como un tema a lo largo del EP. Es un poco más rabioso de que todo lo que hemos hecho en un tiempo.

-Hay muchas maneras de ver el mundo. ¿Qué queréis expresar, que queréis instigar…?

Bueno, no tratamos de enviar un mensaje en realidad. No quiero cambiar el mundo. Mucha gente sí que quiere, pero yo no soy uno de ellos. Bueno, quizás sí, pero creo que al menos en Tribulation el punto no es ese. Así que no es que intentemos enviar un mensaje, sino que nos expresamos y compartimos eso con otra gente.

 –En este EP tenéis una cover de Blue Öyste rCult -uno de mis grupos preferidos- (risas). ¿Por qué decidisteis incorporar ‘Vengeance’, de BÖC, al contexto del EP?

(risas) Tienes razón.

-¿No es como antagónico?

Es más que nada la cosa de que es una canción genial. Quiero decir, (risas) habla de Tornado, la heroína de la serie ‘Heavy Metal’, ya sabes, una letra a lo ‘Dragones y Mazmorras’ (risas).

Así que sí, estoy de acuerdo, no es muy distópica (risas). Pero fue genial hacer los arreglos de la canción, y hacía mucho tiempo que la queríamos tocar, pero nunca encontrábamos el momento. Así que sí, quisimos darle una oportunidad y ver si podríamos hacer algo con ella, porque de verdad que casi pensamos que no podríamos. Y cuando añadimos las guitarras y las baterías casi dijimos “no lo hagamos”.

-Sí, es como, “¡¿por qué no?! Queremos tocar esta canción.”

Sí, pero sin las voces sonaba tan mal… Pero cuando incorporamos algunas letras –o algunas voces- empezó a cobrar sentido. Pero sí, es más la cosa de que es una canción guay de una banda guay que nos gusta (risas).

-Genial. Creo que le habéis dado un color interesante, más oscuro… O bueno, creo que es la versión de BÖC más oscura que he escuchado. Habéis hecho un buen trabajo con eso.

Eso es bueno, eso es bueno, ¡gracias! (risas).

Photo: Dirk Behlau

-¿Cómo es vuestra relación con Century Media? ¿Dirías que trabajar con un sello como ellxs os proporciona una especie de comodidad? ¿Cómo valorarías vuestro trabajo con ellxs?

Es buena. Tenemos una buena relación. Confían en nosotros y podemos hacer lo que queramos.

Principalmente están ahí como apoyo y para ayudar a sacar los discos. Hacemos lo que nos da la gana; si tenemos una idea buena y creen que suena justo, nos ayudan con la gira o lo que sea, pero básicamente están ahí solo para ayudarnos a editar material y no mucho más. Y así es cómo nos gusta que sea.

Queremos ser lo más independientes posible.

-Así que tenéis una buena relación con ellxs. Eso es importante. Hoy en día se escuchan tantas historias sobre malas decisiones con sellos… Así que es genial que tengáis su apoyo.

Y bueno, ¿hay alguna cosa que quieras contarnos sobre ‘Hamartia’ y el concepto y sobre lo que podamos hablar?

Por ahora hemos sacado dos canciones, la tercera sale en, no sé, unas semanas, y entonces se lanzará el EP. Pero me gustaría decirle a la gente que no se olvide del cuarto tema. Hay otra canción en el EP (risas). Se titula ‘Hemoclysm’ y es mi preferida del EP. Al final fue la que más me ayudó escribir, así que no os olvidéis de escuchar ‘Hemoclysm’.

-¿Por qué dirías que ‘Hemoclysm’ es tu canción preferida?

Buena pregunta. Ya sabes, tienes ideas que son bastante abstractas que quieres expresar con música, y a menudo se desvía hacia otro lugar. Van en una dirección distinta. Eso está bien, porque el proceso es así. Pero creo que con esta canción tuve más de, lo que sea, de esas ideas abstractas y conseguí el tempo y la dureza adecuados, incluso una sección Funk/Soul (risas). En esa canción metí muchos ritmos distintos que me gustan. Así que creo que está genial.

-Mucho de ti en una canción. Me gusta. Y justo pensé en lo que comentas cuando la escuché.

¿Hay algo que te gustaría decirle a tus fans españolxs?

Me gustaría darles las gracias por venir siempre a los conciertos y por apoyarnos. Siempre es genial bajar a España, especialmente a Barcelona, bueno, es genial en todas partes, pero siempre es como que “esos” conciertos de la gira son en Barcelona.

-Vivo en Barcelona y aquí hay muchxs fans de Tribulation.

Sí, así que muchas gracias por eso, y espero que podamos volver lo más pronto posible. No creo que sea pronto pero volveremos, obviamente.

-Gracias por la entrevista Adam, ¡nos vemos en España!
¡Un placer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin