ENTREVISTA: GRIM JUSTICE, de lo emocional a lo social.

0

Photo: Verena Ettl-Weber

ENGLISH VERSION HERE

Justicia, desigualdades, privilegios, poder, corrupción… Y depresión, desequilibrios, emociones… Parece que todo va unido en nuestro sistema. Y va unido también en el imaginario de la banda austriaca GRIM JUSTICE, que el pasado 2022 lanzó su más reciente disco, ‘Justice in the Night’. La versión en CD verá la luz dentro de poquito, así que estad atentxs, amantes del Hard/Heavy tradicional. Aunque ellxs le dan al estilo un plus de complejidad y un sutil toque progresivo, siempre con letras muy oscuras que van de lo emocional a lo social. Hoy charlamos con la banda sobre género y fluidez, machismo y otros tipos de opresión, Heavy Metal y Patti Smith.

– Hola, gracias por vuestro tiempo. El año pasado sacásteis vuestro álbum más reciente, ‘Justice in the Night’. ¿Con qué estáis después del lanzamiento?

Hemos disfrutado mucho de la respuesta tan positiva que hemos recibido hasta ahora de nuestro nuevo disco y del primer single, ‘Curse of the Moon’. En estos momentos estamos centradxs en el próximo lanzamiento en CD de ‘Justice in the Night’, que saldrá con Iron Shield Records. Estamos entusiasmadxs con esta colaboración y tenemos muchas ganas de salga este lanzamiento, que será el 24 de febrero.

-Contadnos un poco acerca del significado tras el título del disco. ¿Algún guiño social/político? ¿Así como el nombre de la banda quizás?

El tema título,  efectivamente, se puede ver cómo un himno. Grim Justice hace referencia a la justicia despiadada que todo el mundo llega a conocer al menos una vez en la vida. ‘Justice in the Night’ toma una posición crítica con aquellas personas a las que no les importa caminar sobre cadáveres para complacer su avaricia y privilegios. En estos últimos años hemos presenciado en todas partes algunos desarrollos chungos en el tema político, pero eso ha alimentado nuestra imaginación en este sentido. Deseamos que estos humanos abusivos y tóxicos reciban su castigo justo en la noche que, ciertamente, es un reflejo de ello.

-La portada también es muy potente. ¿Qué simboliza?

Dado el tema título, queríamos tener a la Dama de la Justicia en nuestro artwork. Tuvimos largos debates para decidir cómo diferenciarnos de la portada de METALLICA del ‘…And Justice for All’ que, por supuesto, fue una gran inspiración. Al final decidimos ir a por la representación de la Dama de la Justicia con los ojos vendados, que representa imparcialidad y justicia, y detrás una figura con una capucha oscura sobornándola. Incluso aunque hay un sistema justo e imparcial, este no es inmune a un desequilibrio de poder ni a la corrupción. Mientras exista la corrupción, será difícil conseguir una justicia social y la balanza se inclinará del lado de lxs poderosxs y ricxs.

– ¿Cuáles son los temas, eventos o ideas tras algunas de vuestras letras?

La mayoría de las letras beben de temas clásicos y oscuros del Heavy Metal como luchas épicas, seres o monstruos fantásticos y figuras heroicas y trágicas. Pero algunas son muy personales y son un vehículo para expresar nuestros propios sentimientos y experiencias. Por ejemplo, ‘(This) Dark Soul (of Mine)’, de nuestro nuevo disco, habla sobre lidiar con la depresión.

-Originalmente el disco se lanzó solo de manera digital. ¿Fue una elección o la única opción? ¿Hay planes para sacarlo en algún otro formato?

Antes nos centrábamos mucho en producir nuestros álbumes nosotrxs mismxs y dárselos a nuestrxs fans en los conciertos. Durante este tiempo han cambiado mucho las cosas, y la pandemia nos obligó a desarrollar una mejor estrategia de publicidad online. Para nuestro más reciente trabajo decidimos priorizar el lanzamiento digital porque pensamos que era un formato más oportuno. No nos arrepentimos de haber tomado esta decisión, ya que llegó a más gente y eso nos ayudó a conseguir el contrato con Iron Shield Records, que es fantástico. En estos momentos no pensamos editar en álbum en otro formato, pero quién sabe qué deparará el futuro.

-Compusisteis este álbum durante la pandemia. Mientras se trabaja en él, ¿sois realmente consciente de lo distópica que es la situación? ¿Se ha convertido este disco en una especie de refugio para vosotrxs? ¿Una forma de escapismo?

La verdad es que todas las canciones del disco se compusieron antes de la pandemia. Cuando llegó la pandemia, teníamos acabadas las canciones piloto y estábamos a punto de empezar las grabaciones de batería. Como para todxs nosotrxs la banda es un proyecto-afición, los confinamientos no tuvieron el mismo efecto devastador que para la mayoría de gente en el sector del arte y la cultura. Aún así, los largos periodos de tiempo en los que no podíamos vernos fueron duros y trajeron algunas inseguridades consigo. Cuando pudimos volver a juntarnos y centrarnos en nuestra música de nuevo, fue como una bendición.

Foto: Verena Ettl-Weber

-En términos prácticos, ¿cómo afectó toda la situación al trabajo tras el redondo?

Por un lado, la pandemia causó retrasos inesperados debido a los recurrentes confinamientos. Por otro lado, se liberó mucho tiempo extra que pudimos invertir en revisar todas las armonías de guitarra e instrumentaciones para el disco. En general, posiblemente para la producción del disco, prevalecieron los aspectos positivos porque, a pesar de los parones, disfrutamos mucho de poder lanzarnos al proceso creativo durante un momento tan desafiante.

-Hacéis un Hard/Heavy Metal muy tradicional. ¿Qué diríais que os diferencia de otros grupos del estilo?

Lo que nos hace destacar en el género es, ciertamente, la voz de nuestra frontwoman, Michela. Cuando fundamos el grupo en 2010, teníamos la visión de hacer una banda de Heavy Metal melódico y a medio tiempo tradicional, a lo DIO. La primera canción que compusimos marcó el camino de nuestro estilo. Cogemos algunos elementos pesados y oscuros de la música Hard y Heavy tradicional, pero siempre intentamos darle un tono único. Lo que intentamos evitar es tener canciones que suenen a grupo A o a grupo B. Nuestro objetivo es componer canciones interesantes y algo más complejas o sorprendentes y no reproducir una y otra vez la tradicional experiencia “true” Heavy Metal.

-Creo que aunque mantenéis un enfoque generalmente bastante directo, tenéis un toque ligeramente más complejo. ¿Cómo describiríais vosotrxs vuestro sonido?

Nuestro disco más reciente lo describiríamos como female-fronted New Wave of Traditional Heavy Metal con un toque progresivo. Nuestro estilo es el resultado de una mezcla de nuestras mentes y de nuestro pasado musical. Lxs principales compositorxs son el guitarrista Thomas, que se centra sobre todo en los punteos de guitarra y letras, y la frontwoman, Michela, que se suele centrar más en los acordes de guitarra, voces, melodía y letras. En el local de ensayo vemos cómo combinar estos elementos para convertirlos en una canción cautivadora mientras Gernot aporta su estilo único al bajo y Ernest elije los patrones de batería que mejor encajan. Todxs lxs músicxs tienen libertad en los arreglos y, por lo tanto añaden su propio sello a nuestro sonido.

-¿Hay alguna artista mujer (no solo en el Metal y/o Rock) a la que podáis acudir para coger inspiración? Quizás no solo en su trabajo; sino algo en su actitud, en su manera de enfrentarse al mundo…

Una persona y artista muy inspiradora es, sin duda, Patti Smith. Es una poetisa excepcional y una cantante que le voló la mente a nuestra frontwoman. Otra artista mujer que la inspira es la autora austriaca Elfriede Jelinek. A su propia manera, ambas mujeres han tenido una manera muy directa y descarada de expresar problemas e injusticias, y siempre lo logran a hacer de una manera poética y emocional, pero provocativa. ¡Ambas mujeres son increíbles!

-Las mujeres en el arte y en espacios masculinizados siempre han sido invisibilizadas, por ello no solo hay menos mujeres músicas (aunque hay un montón), sino menos mujeres en cualquier campo artístico. Porque las artistas mujeres tienen que enfrentarse  a más obstáculos. Tienen que luchar contra la sexualización, invisibilización, infantilización, etc. ¿Habéis tenido alguna dificultad debido a esto durante vuestra carrera?

Michela siempre se ha sentido a gusto en espacios masculinizados, y cuando quería estar ahí, nunca ha pensado en dar un paso atrás por ser mujer. De momento, lo que ha vivido ha sido una escena metalera que ha sido muy acogedora para ella y para otras mujeres. De todas formas, el sexismo y los estereotipos están muy presentes en el Heavy Metal tradicional, y particularmente las representaciones sexualizadas y sumisas de las mujeres. Michela se niega a ser parte de este estereotipo y le gusta llevar ropa como sus compañeros tíos. Pero a veces siente que esto no cumple con las expectativas de todos los públicos y que, como artista mujer que no enseña más partes de su cuerpo, a veces parece ser invisible. De todas formas, le suelen hacer cumplidos por ser una líder de banda fuerte sobre el escenario, y eso es más que gratificante.

-De hecho, los estereotipos de género parecen estar muy enquistados en el género (como en la sociedad en general). ¿Cuál creeis que es el motivo tras esto? ¿Quizás que tiende a ser un “mundo” bastante nostálgico? ¿Y cuáles serían los primeros pasos que dar pare revertir esto?

Las desigualdades de género están, ciertamente, alimentadas por modelos anticuados y conservadores. Bajo nuestro punto de vista, el primer paso es reconocer que no hay barreras impuestas por el género con el que no haces. Como mujer, puedes ser fabulosa, fuerte, y una sucia estrella del Rock, ¿por qué debería ser esto algo masculino? Además, solemos olvidar que los niños y los hombres a menudo están bajo la presión de estereotipos de una masculinidad obsoleta. Deberíamos dejar de preocuparnos por cosas tan estúpidas. Lo más importante es abrazar la diversidad e incluso la fluidez en nosotrxs mismxs y de nuestra sociedad, porque la diversidad es lo que hace que merezca la pena vivir en este planeta.

– De todas formas, en los últimos años ha habido cada vez más movimientos en las escenas Metal que toman acción contra el sexismo y diferentes formas de discriminación, incluso aunque el Metal siempre haya sido una comunidad muy masculina. ¿Dirías que la comunidad Rock/Metal es más inclusiva o que, al menos, es más consciente de ciertos problemas que hasta hace poco no se abordaban?

No estamos al día de movimientos específicos en este tema. Pero lo que hemos notado es que ahora la gente parece hablar más abiertamente sobre comportamientos inapropiados, acoso sexual y racismo en la escena Metal, lo cual es un desarrollo positivo. Michela cree que podríamos ir incluso más allá e intentar reflexionar de una forma más crítica sobre representaciones sexualizadas de la mujer en el imaginario y en las letras del Heavy Metal, tal y como se hace en la industria de los videojuegos, por ejemplo. La gente debería ser consciente de las razones tras el motivo estético por el que se incluyen tales representaciones en el estilo y no solo reproducir sin ningún tipo de cuidado estereotipos potencialmente dañinos y degradantes.

Foto: Ulrike Steiner

-Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para GRIM JUSTICE?

Después del lanzamiento del CD tenemos planeada la salida de otro single – estad atentxs para más información sobre esto. También tenemos algunas grabaciones inéditas que pensamos publicar en algún momento, posiblemente más adelante este mismo año. Estamos muy emocionadxs con todo lo que se está cociendo en estos momentos, y tenemos muchas ganas de ver a toda la gente y fans nuevxs que conoceremos a lo largo del camino.

-Esto era todo lo que teníamos. Gracias una vez más por vuestro tiempo. El cierre es vuestro.

¡Muchas gracias por tenernos y por las preguntas tan interesantes, Tania! Valoramos mucho el cuidado que has puesto.

A todxs lxs fans del Heavy Metal tradicional: si queréis un poco de buen Heavy Metal clásico y con groove, aseguraos de que seguís nuestras cuentas de Bandcamp, Spotify y YouTube. Uníos a nuestra creciente comunidad y estad en contacto con nosotrxs por Instagram y Facebook – links abajo. ¡Muchas gracias por el apoyo!

Web: http://grimjustice.at/

Bandcamp: https://grimjustice.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/GrimJustice

Youtube: https://www.youtube.com/@grim.justice

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4xEoqCllmEzzdFgpJ6Agj2

Instagram: https://www.instagram.com/grim.justice/

Ved el videoclip oficial de‘Curse of the Moon’en YouTube: https://youtu.be/j3RZxwkhtOg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin