CRÍTICA: ENSLAVED – Heimdal

0

Este álbum tiene mucha miga, ¡y os debo confesar que eso me encanta! Para entender este disco necesitamos contexto, porque está plagado de referencias mitológicas. Si os apasiona este tema tanto como a mí; os va a gustar.

El álbum lleva por título “Heimdal”, el cual en la mitología nórdica es el guardián del puente de Bifröst; el puente que une Midgard, siendo el mundo de los hombres, con Asgard, conocido por ser el reino de los dioses. Heimdal poseía un cuerno que haría sonar siempre que llegasen enemigos e igualmente sería su sonido el que anunciase el Ragnarök.

En un paseo por la orilla del mar la historia cuenta que Odín se enamoró de nueve gigantas conocidas como las nueve doncellas de las olas y con ellas tuvo a Heimdal.

Todo esto es necesario saberlo porque en la primera canción, “Behind The Mirror”, lo primero que vamos a escuchar es el sonido de las olas del mar rompiendo y el sonido del cuerno combinado con el sonido de las cuerdas de la guitarra. Bienvenidos a otro mundo.

En general el álbum está plagado de coros, a lo largo de las siete pistas nos vamos a encontrar con la voz limpia de “Håkon Vinje” y la característica voz propia del black de “Grutle Kjellson”. Parece casi como si a lo largo de las canciones mantuviesen un diálogo en el que uno interpreta la voz de Odín y otro la voz de Heimdal.

Según avanzas en el álbum no sabes muy bien lo que te vas a encontrar. Es un disco que se podría decir que está en cambio constante; los sintetizadores tienen bastante protagonismo así como los coros llegando a sonar casi psicodélico en algún momento, siempre intercalando las voces y momentos más melódicos y atmosféricos con otros más agresivos y viscerales. Todo él es un intento de recuperar esas raíces paganas y esa vuelta a la conexión con la naturaleza más salvaje, en temas como “Caravans To The Outer Worlds” lo primero que se escucha es el sonido del viento. Especial mención al tema “Congelia” con una batería súper cañera y un solo de guitarra precioso.

En resumen, es algo totalmente distinto, es un nuevo comienzo porque Heimdal no solo vigila el puente, es también el dios de la luz y el amanecer y este disco es justamente eso, la promesa de un comienzo.

Nuclear Blast Records (2023)

Puntuación: 7/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin