CRÍTICA: CONDENADOS – El Camino de la Serpiente

0

Desde Chile nos llega el tercer trabajo de esta banda que practica un sonido añejo, sabbáthico, protometálico, sin dejar otras vertientes más clásicas del género. Así, el álbum empieza con una “intro” oscura, hipnótica y envolvente que nos introduce en temas como ‘Alma Podrida’ o ‘Lucifer”. Con una serie de riffs crudos Doom metalizados con aires SABBATH. La voz es lenta. Alargada. Creando una atmósfera vocal muy oscura. Nos encontramos también pasajes a medio tiempo muy protometálicos, con unos solos muy adictivos.

Le siguen otras como ‘El Diablo’ o ‘La Mano del Destino’, con un sonido más rocoso, más consistente, a medio tiempo Doom formando cambios de ritmo más frenéticos a más velocidad. Mientras que la voz tiene un estilo Ozzy época SABBATH que asusta. En cambio, en ‘Condenado’ o ‘Tierra de Cementerio’ los r5iffs son más primitivos, estilo proto Metal de los 70, con más distorsión. Unos cortes constantes y machacones, sin espacios, con una línea vocal más teatral y unos pasajes más adictivos, con esa psicodelia sabbáthica metalizada.

De lo contrario, con ‘Jinete Ácido’ se metaliza más la cosa. Aunque los riffs sigan siendo muy duros, tiene partes más clásicas, con puntos más épicos y una voz que se acelera por fases.

Otra que también tiene un punto más Heavy es ‘El Carro y la Torre’, donde se van por un Heavy más rápido con influencias de la NWOBHM, con armonías oscuras pero ritmos más asequibles. La voz es más natural, melódica y metálica. En cambio,  ‘El Camino de la Serpiente’, tiene su punto de Hard con riffs guapos y consistentes, aunque con más melodía instrumental y vocal. Además de unos solos más rockeros y callejeros. ‘En el Templo’ es una intro de un minuto que da paso a las últimas que canciones que tenemos. ‘Mi Maldición’ y ‘Humo Negro’ tienen una densidad Doom muy hipnótica, con riffs alargados con pausas entre sí, creando una atmósfera oscura y pesada. Además de un espectro vocal más diabólico y unas armonías SABBATH muy de los 70.

En definitiva, un disco que parece de ayer pero que está hecho hoy, con ese sonido tan puro que siempre prevalece.

Evil Confrontation Records (2023)

Puntuación: 7/10