CRÍTICA: TULUS – Fandens Kall

0

Desde el año 2020 no habíamos tenido noticias de ellos. Y ellos son TULUS. No en vano, llevan dedicándose al Black Metal desde los años 90 desde la fría y espectacular Noruega.

Lo que os traemos aquí hoy es su nuevo álbum, titulado “Fandens Kall”, y os contaré algo: este álbum sorprende. A lo largo de las 10 canciones que componen el disco nos encontramos con temas que recuerdan a esa escena del Black más pura de la segunda ola, como se puede apreciar justo en el primer corte que abre el álbum y que, además, le da el título. Podemos apreciar un sonido de batería y unos riffs de guitarra que recuerdan mucho a sus primeros discos: el “Pure Black Energy” del 96 y el “Mysterion” del 97.

Aunque no os podéis esperar la tralla en sesión continua de los míticos años 90, desde luego saben lo que se hacen. Aquí te vas a encontrar canciones cañeras, como en el cuarto tema, titulado “Allstøtt” y, por supuesto, no puedo olvidarme de “Isråk”.
Según vamos avanzando en los temas y pasamos del ecuador, podemos captar la mezcla tan espectacular que se han currado los de Noruega. Para muestra está el principio de “Samuelsbrenna”, con un inicio precioso en acústico, y me atrevería a deciros que creando una atmósfera un tanto más pesada, con tintes de Doom flotando en el ambiente.

Llegados a esta parte del disco no es extraño que nos encontremos con inicios más potentes que se diluyen para continuar con el acústico, la voz femenina presente en “Sjelesmerte” o incluso el sonido del piano en el tema “Bloddråpesvermer”.

En resumen podemos decir que se trata de un disco muy versátil, en el que nos encontramos una mezcla de estilos apabullante y casi parece como dos discos en uno. De los temas 1 al 5 podemos sentir parte de esa escena del black más de antaño, más visceral y agresiva, mientras que de las pistas de la 6 al 10 podemos captar la sensibilidad y la atmósfera de forma más clara, aunque siempre intercalada con momentos del black un poco más agresivo.


Sin duda, creo que es un álbum capaz de engancharte desde la primera escucha.

Soulseller Records (2023)
Puntuación: 7/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin