ENTREVISTA: LETALIS. El Metal de la colaboración, el apoyo mutuo y la autogestión

0

El Metal es (o debería ser) transgresión. Rebeldía. Libertad. Lucha. Autogestión. Apoyo mutuo. Compromiso. Eso lo tienen claro lxs speed metalerxs de Chile Letalis, que en septiembre del pasado 2022 autoeditaron su álbum debut, “Bestia oculta”. Un álbum 100% tradicional que lleva mucho trabajo colaborativo detrás. Mucha autofinanciación. Y mucha constancia. También unas ideas muy claras; mucho Metal, mucho underground y también crítica social. Ellxs conocen muy bien que si trabajamos juntxs, las cosas pueden cambiar. Hablamos de todo ello con su frontwoman, Jakilling, y de ser una tía en el Speed Metal, del DIY como símbolo y respuesta, del estallido social como caldo de cultivo para la creación y el consiguiente cataclismo.

– Buenas. Gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo lo lleváis, meses después de haber sacado vuestro álbum debut? Imagino que debe ser una época emocionante. ¿Cómo os sentís cuando por fin podéis tener entre vuestras manos el artefacto real, físico, cuando ya no se trata de algo abstracto, de solo ideas?

Hola Tania, es un gusto para nosotros participar de tu entrevista para así poder llegar a más oídos de maníacos por el speed heavy metal.

Estamos súper entusiasmados por nuestro lanzamiento, ya que apenas han pasado cuatro meses desde que lanzamos nuestro primer álbum, llamado “Bestia oculta”, y ya vendimos todas nuestras copias en CD PRO autogestionado (300 copias). Ahora estamos por el mismo camino con formato cassette (200 copias limitadas). Hemos enviado aquí, en Chile, y también varios países del mundo, en Japón adquirieron nuestro material de 3 tiendas de metal distintas , además estamos negociando reediciones con otros sellos extranjeros. Es realmente emocionante materializar nuestro arte y poder contar con el apoyo de todos los Bangers.

– ¿Cómo, por qué y de qué nació LETALIS?

Letalis nace en el año 2021 en Santiago de Chile, mayoría de miembros nos conocimos participando en “Sentinels”  en el 2020, pero nos habíamos visto antes en otras bandas. Somos todos parte del metal desde hace años participando en otras bandas de heavy, speed, thrash, etc de la escena chilena. Ese año 2021 llegó un punto en que caducó nuestra estancia en “Sentinels”  luego de hacer un álbum llamado “Trasciende”, donde tuvimos participación activa en composiciones musicales, letras, melodías, armonías, bases, solos etc. Es decir, ese álbum lo hicimos entre todos, pero por razones equis decidimos marchar de esa banda y formar a “Letalis” ya partiendo de un punto de hacer un heavy speed metal un poco más violento y ”al hueso”. Comenzamos componiendo ambas guitarras con Alejandro Martin (guitarrista) Raimundo Belmar (bajista) yo, Jakilling, en melodías vocales y letras (también toco guitarra y soy participante activa creando riffs) enfocados totalmente en crear, y luego se sumó a la batería Camilo Diaz, baterista muy sólido y veloz que se formó con bandas black thrash desde niño, y finalmente se integra Rodrigo Herrera, muy sólido en la segunda guitarra.

– ¿Qué significa el nombre de la banda? Literalmente y no.

“Letalis “ significa “ Letal” en latín. Cuando creamos la primera canción, “Veneno de escorpión”, escuchamos el primer riff y mi expresión fue “ wooow suena Letal”, y ahí buscamos eso en otros idiomas, ya que era muy común llamarnos así en español. Nos gusta buscarle la “quinta pata al gato” y replantearnos todo, jajaja.

– Os formasteis en 2021. ¿Cuáles fueron los primeros pasos? ¿Cómo os conocisteis?

Como te decía anteriormente, todos somos músicos siempre activos en el metal. Varios ya tocaban en bandas reconocidas y somos músicos y a veces también publico o compartimos escenario con otros grupos. Todos nos conocemos de una u otra manera. Nos unió más aún la sed de crear heavy speed metal “a la vieja escuela”.

– Las letras son muy reales. Hablan de lo que nos rodea. Hay rebelión. Hay conflicto. Ira… Humanidad, al fin y al cabo. Pero sin predicar. Sin ser herméticas tampoco. ¿Qué eventos o experiencias concretas han inspirado algunas de ellas? ¿En qué conceptos pensáis cuando escribís?

La vida es difícil para una mujer que gusta del speed metal, siendo un ambiente de hombres mayoritariamente. Para escribir yo siempre me inspiro en letras que nos impulsen a levantarnos y seguir adelante, a odiar a quien hay que odiar y luego soltar y seguir nuestro camino, ser indestructibles, a no detenernos por nada, a decir lo que nos molesta  y expresarnos. Libertad pura. Nosotros antes del café de la mañana ya estamos escuchando metal para enfrentar nuestro día, es parte del impulso escuchar un vinilo o tape de tu banda favorita. Y plasmamos todo este aguante en nuestras letras.

– Y, hablando de inspiraciones, ¿qué mujeres artistas -o no artistas- te han influenciado? No solo su trabajo, sino quizás algo en su actitud, en su manera de plantarse ante y enfrentarse al mundo.

Desde que era pequeña siempre he admirado el trabajo que hacen las mujeres en el metal o el rock. Crecí escuchando a Janis Joplin, a Joan Jett, a Lita Ford. Mis primeras percepciones de rock fueron ellas. Luego fui creciendo y conocí más y más música brutal; heavy metal etc. Me inspiré mucho en Azuzena Dorado (SANTA), Debbie Gunn ( SENTINEL BEAST, ICE AGE , ZNÖWHITE) , Nicole lee (ZNÖWHITE), en Kate (ACID), Betty (Xandril)… Ufff, podría nombrar montón de mujeres que me parecen una real inspiración en el metal.

– Como decía, en las letras hay rebelión. ¿Cómo crees que se traduce esto al Metal hoy en día? ¿Es la rebeldía una realidad o un estereotipo estético en el Metal? En nuestros espacios hay muchas actitudes discriminatorias y conservadoras. ¿Son este tipo de ideas compatibles con la transgresión que predica el Metal?

El metalero, de una u otra manera, siempre ha sido rebelde. La rebeldía del metalero es y será el ingrediente más importante para el legado del metal de todos estos años, ya que nosotros no esperamos autorizaciones, no esperamos permisos, no obedecemos a la autoridad para poder realizar nuestros eventos, conciertos o convocatorias de intercambio. Simplemente unimos fuerzas y lo hacemos con un afiche hecho a mano y nos pasamos la información de esto entre todos. Si una banda necesita reunir fondos para girar o sacar material, hacemos unión y levantamos nuestra música en algún lugar abandonado, en un parque público o donde sea.

Me refiero a que ninguna “autoridad” nos respalda o nos acredita. Todo el crecimiento del metal es por el esfuerzo de los mismos metaleros. Es por nuestra cuenta. Y no detenerse desde los 80s eso, para mí, es REBELDÍA PURA.

– Son letras con poder y convicción. El Metal es una escena dominada por los hombres y, por lo tanto, es más habitual escuchar a tíos cantando este tipo de cosas desde las entrañas. ¿Hasta qué punto quien canta un cierto tipo de letras puede ser una declaración de intenciones? ¿Una forma de desafiar el status quo?

Siendo mujer u hombre la situación es la misma. Nuestra visión del mundo plasmada en nuestras letras es muy crítica y REAL. Ninguno de nosotros es un profesional adinerado. Tampoco somos personas de barrios altos o finos. Todos vivimos en poblaciones donde algunos disparan al aire a la misma hora que otros se levantan a las para ir a sus trabajos o llevar sus hijos al colegio. Y vivir esa vida es un infierno para muchos. Vemos esta realidad de cerca todos los días. Cada uno de nosotros está sometido a las limitaciones que conlleva ser metalero músico y tener un trabajo mal pagado, con horarios de mierda, ganar poco dinero, etc. Trabajar 10 horas y luego estar 5 horas más en el estudio grabando, fue totalmente duro. Todo lo que plasmamos en nuestras letras es nuestra más pura realidad. No es una “chapa” o una “máscara” de lo que queremos ser. Al contrario, es nuestra realidad. Nuestras vidas.

– Os formasteis en Chile en 2021. Dos años antes fue el escenario de una revuelta. ¿De qué manera pueden ser este tipo de situaciones catalizadoras del arte y la creación?

La revuelta generó inspiración artística para muchas bandas de thrash metal, punk  o artistas en general, dibujantes, arte urbano, etc. Nosotros odiamos el sistema desde antes de la revuelta, ajaja. Pero, además de incluir algunas críticas sociales en el álbum, nos focalizamos más en el aguante de salir adelante y luchar, que es la mejor consecuencia de un quiebre o caída es tomar fuerzas y levantarse.

– ¿Y en qué convierte esto vuestra música? ¿Un recipiente? ¿Un canal? ¿Un cataclismo?

 Es una mezcla de todo eso. Creo que las situaciones o pestes sociales las acumulamos como recipientes y luego, para canalizar, creamos canciones que al ser ejecutadas te golpeen como un cataclismo.

– ‘Bestia oculta» es vuestro álbum debut. ¿Cuál es esta ‘bestia’?

«Bestia oculta“ habla sobre el prevalecer del metal en el underground. Plasma sobre que alguna vez fuimos visibles. Hubo un tiempo donde la TV quería hablar del metal; hacían reportajes o presentaban bandas. Luego ciertos programas se burlaron de bandas importantes y se presentó todo como una payasada con fin de humillar, por lo que llegó un punto que el metal se ocultó y permaneció en el subterráneo hasta el día de hoy, creciendo mucho más y como una peste, pero ocultos. Todos los ”ciudadanos de a pie” o gente común creen que ya no hay metal, o simplemente nunca lo han visto. La bestia oculta somos todos nosotros, los que callados mantenemos la esencia.

-El disco lo editasteis vosotrxs mismxs. ¿Cómo se relaciona el DIY con el panorama underground actual? ¿Hasta qué punto es una única opción y/o una ethos?

Sí, efectivamente, el disco fue editado por nosotros mismos con nuestra autogestión, con ayuda de varios artistas autodidactas que colaboraron con su talento  dibujando ambas portadas (CD y cassette) y también en el diseño de todo; logotipo, diseño gráfico, etc. Es todo un trabajo.

Quisimos hacer todo por nuestra cuenta porque el disco ya lo teníamos grabado y masterizado en agosto, y a esas alturas del año los sellos ya habían cerrado los tratos del año con otras bandas. Además, por cosas económicas, es muy costoso aquí materializar álbumes en CD o cassette. Eso iba a demorar mucho. Lo más rápido para nosotros era hacer todo por nuestra cuenta, y en eso nos ayudaron muchas manos anónimas para lograr lanzar el disco. Fue difícil, pero se logró.

-En Chile siempre ha habido una escena potente. Hay Metal. Hay Punk. Cuéntanos. ¿Qué te gusta? ¿Qué se cuece? Bandas, sellos, fanzines…

Chile es una máquina de hacer metal. La escena aquí es muy sólida. Nuestra ideología es siempre impulsar a todos y no hundir ni competir con los demás. Varias bandas deberían estar de acuerdo en esto y el panorama cambiaría mucho. Después de todo, esto depende de nosotros; de sumar y no restar. Aquí hay mucho poder. Mucha autogestión. Eventos de intercambio, zines, sellos, productores independientes, estudios de grabación, prensa, ilustradores, diseñadores, músicos muy talentosos. Público muy real. Además, coleccionistas. Son enciclopedias con pies; exigentes y maníacos. TODO eso especializado únicamente en el metal . En resumen, aquí todo funciona al 100%.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes? ¿Muchos conciertos?

Sí, ya tenemos agendado la mayor parte del verano con presentaciones. Incluso abriremos el show de ENFORCER (SWE) el 18 de febrero. Nuestros planes importantes para este año, obviamente, son hacer llegar nuestra música a muchos oídos, presentarnos en otras regiones del país.

Esperamos poder salir de nuestro país pronto y mostrarnos en otras partes del mundo. Además, ya nos encontramos trabajando en nuestro segundo álbum. Llegará un punto en el cual debamos volver al estudio de grabación y ponerle pausa a las presentaciones para enfocarnos en nuestro trabajo con Letalis. Esperamos seguir creciendo, esparciendo nuestros afilados riffs y seguir en la senda del metal.

-Esto es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por tu tiempo. Si quierws añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad.

Quiero enviar todo mi aguante a los que están luchando por algo en la música ahora, a quienes quieren cumplir un sueño o emprender un proyecto, decirles que no se detengan, que lo concreten, que el mundo está en sus manos, que sean disciplinados, comprometidos y constantes. Solo sus acciones cumplirán sus sueños. Trabajen por lo suyo, impulsen a quienes son más débiles y eduquen a quien no entiende sobre el metal, compartan este arte y sean parte de la batalla.

Jakilling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin